#Acapulco

Acapulco sigue siendo atractivo para vacacionar a pesar de violencia

La ruta terrestre que más predomina en este inicio de periodo vacacional es la México-Acapulco.

Por Redacción, 2018-07-11 11:55

México. Notimex.- El puerto de Acapulco continúa siendo el destino de mayor preferencia entre los capitalinos para pasar sus vacaciones durante la temporada de verano.

En entrevista el cofundador de Reservermos.mx, Sebastián Gómez, compartió que en esta plataforma la ruta terrestre que más predomina en este inicio de periodo vacacional es la México-Acapulco, seguida de México-Guadalajara.

“En el caso de Acapulco se trata del destino de playa más cercano de la capital, donde se concentra el mayor número de población en el país; mientras que Guadalajara es un lugar que da la facilidad de tener un viaje familiar económico en la temporada de verano”.

Compartió que también hay demanda en las rutas Guadalajara-Puerto Vallarta, y de la capital hacia Veracruz y Oaxaca, así como para las zonas del bajío, tales como Guanajuato y San Miguel de Allende.

El periodo vacacional de verano es uno de los más extensos en el país, añadió, por lo que aún habrá que evaluar el comportamiento de los viajeros en las próximas semanas.

De momento, explicó que la tendencia apuntala a que son las mujeres quienes llevan las riendas de la planificación de las salidas, puesto que un 54 por ciento de compradores es del género femenino.

Detalló que jóvenes entre 25 y 34 años son hasta el momento los clientes más frecuentes, con 43 por ciento de los compradores; seguido de personas entre 35 y 44 años, con 23 por ciento, y de 18 a 24 años, con 15 por ciento.

“El comportamiento más curioso de los vacacionistas en esta temporada es que la mayoría se anticipa muy poco a comprar sus boletos, pues lo hace a menos de tres días de salir de viaje, y de hecho, 95 por ciento de la gente sigue comprando su boleto en la terminal justo antes de su salida”.

Sebastián Gómez explicó que este tipo de tendencia resulta más costosa para el viajero, pues existen modalidades de compra en las que, si se anticipa en la compra de sus tickets, puede obtener descuentos que beneficien su bolsillo.

“Considero que muchas personas desconocen que hay líneas de autobús que ofrecen descuentos si se compran los boletos por Internet con antelación, lo cual permite, además, planear mejor las rutas de viaje”.

Sugirió a los vacacionistas conocer los beneficios de planificar sus salidas y hacer uso de la tecnología para su beneficio y comodidad.

“Parte de este comportamiento particular, comprar al momento, se debe a que la mayoría de la gente no quiere adquirir un boleto de autobús por Internet con tiempo de reserva porque teme no poder hacer cambios o cancelarlos si se le presenta algún imprevisto, sin saber que hay plataformas como reservemos que tiene flexibilidad en estos casos”.

Asimismo, recomendó conocer las rutas de conectividad intermedias entre los destinos para conectar con Pueblos Mágicos o municipios específicos y así tener una mayor gama de opciones.

#Acapulco

Acapulco: suman cuatro personas ahogadas durante vacaciones

El coordinador de la Secretaría de Protección Civil Acapulco mencionó que hasta el momento se han realizado 20 rescates acuáticos.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-07-18 17:17

Acapulco, Guerrero.- El coordinador de la Secretaría de Protección Civil del municipio de Acapulco, Arturo Sabas de la Rosa Camacho, informó que hasta el momento en estos primeros días del periodo vacacional de verano han fallecido 4 personas por sumersión.

En entrevista en un restaurante de Acapulco, Sabas de la Rosa Camacho pidió a todos los visitantes del puerto de Acapulco acatar las ordenes que emita el personal de la Secretaría de Protección Civil que se encuentra desplegado sobre la playa y los más de 200 elementos de las diferentes corporaciones tanto federales, estatales y municipales que trabaja en la franja turística de la ciudad.

“Lamentablemente llevamos cuatro personas fallecidas por sumersión, dos en la bahía de Acapulco, uno en la laguna de Tres Palos y un niño de 7 años en la alberca de un hotel, los cuatro son hombres”, dijo De la Rosa Camacho.

Además mencionó que se encuentran desplegados desde Pie de la Cuesta hasta Barra Vieja 20 centros hospitalarios y que hasta el momento han realizado 20 rescates acuáticos.

#Acapulco

Apenas iniciaron vacaciones y ya van 4 turistas ahogados en Acapulco

Las autoridades informaron que dos personas murieron en la bahía, otro en la laguna de Tres Palos y un infante en la alberca de un hotel.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-07-18 17:05

Acapulco, Guerrero.- El coordinador de la Secretaría de Protección Civil de Acapulco, Arturo Sabas de la Rosa Camacho, informó que durante los primeros días del periodo vacacional de verano han fallecido 4 personas por sumersión.

En entrevista, Sabas de la Rosa Camacho pidió a todos los visitantes acatar las órdenes que emita el personal de Protección Civil que se encuentra desplegado sobre la playa.

“Lamentablemente llevamos cuatro personas fallecidas por sumersión en el mar, dos en la bahía de Acapulco, uno en la laguna de tres palos y un niño de 7 años en la alberca de un hotel”, dijo De la Rosa Camacho.

Mencionó que se encuentran desplegados desde Pie de la Cuesta hasta Barra Vieja 20 centros hospitalarios.

Señaló han realizado 20 rescates acuáticos durante este periodo vacacional de verano; por lo que pidió a los visitantes acatar las órdenes y recomendaciones que emitan los más de 200 trabajadores federales, estatales y municipales, desplegados sobre la franja turística de la ciudad.

#Acapulco

Acapulco, paraíso de extranjeros perseguidos por la justicia

El policía de Migración, Ricardo Salmerón, narra a Bajo Palabra su labor, con la que ha repatriado a más de dos mil migrantes en nueve años.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-07-18 16:30

Acapulco. Guerrero.- Acapulco, además de ser un paraíso para turistas, también sirve de escondite a migrantes centroamericanos que huyen hacia Estados Unidos, y a norteamericanos y canadienses perseguidos por la justicia de sus países.

Así lo narra Ricardo Salmerón Vega, policía de Migración en Acapulco durante más de nueve años, tiempo en el que le ha tocado repatriar más de dos mil migrantes ilegales.

Salmerón cuenta que, aunque Acapulco no sea una ciudad fronteriza, es un importante centro para albergar a extranjeros sin papeles y, a la vez, ser un trampolín para que centroamericanos brinquen hacia Estados Unidos.

Ricardo Salmerón, quien tiene a cargo el puesto de Control Migratorio de la Secretaría de Gobernación, es originario del puerto de Acapulco, cuenta con 31 años y es licenciado en Derecho.

El oficial cuenta que la mayoría de los extranjeros provienen de Guatemala, Salvador, Honduras y Nicaragua, y se pasean en la zona tradicional de Acapulco, en Icacos, el Zócalo y la Quebrada; son migrantes que aprovechan su estancia para encontrar un camino viable hacia alguna ciudad de Estados Unidos.

Agrega que otros provienen de los Estados Unidos, huyendo de la justicia de las autoridades migratorias, pues en ocasiones cuentan con condenas de cadena perpetua por diferentes delitos que han cometido en sus lugares de origen.

 Acapulco, paraíso de extranjeros perseguidos por la justicia

“Llegan al puerto de Acapulco a esconderse o buscar asilo para continuar con su vida, pero si los detectamos con antecedentes penales los regresamos a las ciudades donde son requeridos”, señala,

En lo que va del año, desde Acapulco se han deportado a 96 personas, la mayoría provenientes de países centroamericanos.

Una de las experiencias más impactantes que vivió Ricardo Salmerón fue el repatriamiento de un menor hondureño hacia San Pedro Sula.

Detalla que el niño de 13 años buscaba a una supuesta tía radicada en el puerto, porque estaba huyendo de violencia intrafamiliar en Honduras. Su madre había muerto.

Al no encontrar a su tía, agrega, tuvieron que mantenerlo en las instalaciones migratorias, que se encuentran en Costa Azul, mientras se continuaba con su proceso de deportación, que inició cuando en Honduras se dio con su abuela, quien se quedó con la custodia del menor.

Salmerón explica que los menores de edad detenidos son llevados a las instalaciones migratorias para que los atiendan psicólogos; posteriormente son trasladados a albergues del DIF, conocidos como Villas de las Niñas o de los Niños.

Los adultos también son recluidos en las oficinas migratorias, donde tienen que comprobar que cuentan con la Forma Migratoria Múltiple que les permite estar en suelo mexicano durante 180 días.

“Entre un policía de Migración y un policía de Seguridad Pública, dice Ricardo Salmerón, es mucha la diferencia, pese a que los dos tienen que pasar sus estudios de control y confianza”.

La diferencia, asevera, es la capacitación en derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y adultos; además de capacitación para atender a las personas extranjeras y nacionales en situación de crisis emocional, de las cuales carecen los agentes de seguridad pública.