#Acapulco

Acapulco: solo el 30% de estudiantes acude a clases en la Jardín: SEG

El secretario de la SEG dijo que tras garantizar la presencia del Ejército, espera que las clases se normalicen el jueves

Por Luis Jijón León, 2018-02-13 17:33

Chilpancingo, Guerrero.- Luego de los hechos de violencia que se registraron en la colonia Jardín de Acapulco, padres de familia se niegan a llevar a sus hijos a la escuela y tras reanudar las clases este lunes la matricula en algunos planteles es de apenas el 30 por ciento, reconoció el secretario de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, quien aseguró que, de 16 centros educativos, 14 se encuentran laborando de manera normal.

En entrevista esta tarde en Casa Guerrero el funcionario dijo que habrá vigilancia permanente por parte del Ejército mexicano en la zona para garantizar la seguridad, luego de que este martes se reunirá con padres de familia y maestros.

“En la mayoría de las escuelas ya regresaron al 100 por ciento, en pocas nos decían que los propios padres de familia todavía estaban inseguros de llevar a sus hijos, no ha llegado la matrícula completa a clases en algunos casos están al 60 al 70 por ciento, el 30 por ciento en otros casos, espero que para el jueves ya se normalicen”, dijo.

Las clases fueron suspendidas en la colonia de más de 30 mil habitantes la semana pasada tras los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia, que obligó a los transportistas a suspender sus corridas, además de implementar un toque de queda.

Los enfrentamientos en el lugar también se registraron entre policías y delincuentes que generaron el cierre de negocios y el temor entre vecinos.

En otro tema el secretario dijo que los maestros de Chilapa y Tierra Caliente son los que solicitan con mayor frecuencia el cambio de área de trabajo por amenazas de la delincuencia.

Sin precisar cuántos han solicitado su cambio de área, dijo que los maestros son llevados a zonas donde estén fuera del alcance de quienes los amenazan.

Explicó que hay un protocolo muy específico para los docentes que piden ser cambiados de zonas de trabajo por amenazas, y debe de haber un acta de hechos y testigos que lo acrediten, de lo contrario todos argumentan que han sido amenazados sin que realmente haya sucedido.

#Acapulco

Ayuda humanitaria puede darse todos los días: Arzobispo de Acapulco

Arzobispo exhortó a sus feligreses a que recuerden con agradecimiento a aquellas personas que brindan su ayudan en momentos difíciles.

Por Redacción, 2018-08-19 13:23

Acapulco, Guerrero.- El arzobispo de la diócesis de Acapulco, Leopoldo González González, conmemoró el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) e hizo un llamado a los feligreses para que recuerden los momentos en que el prójimo se ha visto en necesidad y esas persona que sin pedir nada han ayudado en momentos difíciles.

“La inmensa mayoría hemos tenido la oportunidad de brindar esta asistencia al tender la mano a quien se encontraba en una situación de emergencia. Nos dé grande gozo recordar las ocasiones en que hemos actuado así… Recordemos con gratitud a tantas personas que en la vida cotidiana son sensibles a la urgente necesidad de quien vive a su lado y no lo dejan en su desgracia”.

El prelado subrayó que tampoco debe olvidarse que muchos han negado la ayuda e incluso se han aprovechado de la ocasión para obtener ganancias.

“Quien cierra su corazón y su mano ante la necesidad apremiante de un prójimo decimos que es inhumano, y la conducta de quien se aprovecha de la desgracia de otros para allegarse ganancias o adueñarse de cosas, recibe el nombre de rapiña”.

La asistencia humanitaria no es una acción que solo podamos realizar en el marco de enormes catástrofes. Es la mano que hemos de tender cada día a quien urgentemente necesita de nosotros.

El arzobispo narró que en una ocasión fue testigo de un accidente y observó cómo un policía federal se quitó la chamarra para abrigar a un jovencito; del mismo modo, recordó que un muchacha en una inundación declaró “El río se llevó nuestra bodega, pero mi abuela dijo que trajera estos colchones, porque aquí hay personas que los necesitan”.

El arzobispo concluyó que la ayuda humanitaria no sólo es asunto de grandes catástrofes sino que se puede hacer en el día a día, con nuestros vecinos.

#Acapulco

Evodio heredará a Adela multa por desatender recolección de basura

Tras la renuncia del encargado de Saneamiento Básico, Eli Olea, el servicio de recolección de basura continúa parado sin que le interese al alcade.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-08-17 16:30

Acapulco, Guerrero.- La regidora del Partido Acción Nacional (PAN) y encargada de la Comisión de Salud de Acapulco, Gloria Sierra López, advirtió que la administración de la presidenta electa, Adela Román Ocampo, puede heredar la sanción impuesta por la Secretaría de Salud estatal al Ayuntamiento de Acapulco por la falta de recolección de basura.

El 6 de agosto la dependencia estatal aplicó una multa por la cantidad de 322 mil 400 pesos al gobierno de Evodio Velázquez Aguirre, por no tomar las medidas sanitarias y administrativas en la recolección de basura, traslado y destino final de la basura, lo que genera un riesgo sanitario para la población.

Sierra López señaló que actualmente el Ayuntamiento no cuenta con el recurso para pagar esta deuda institucional, pero es un asunto que tendrá que resolverse a la brevedad y posteriormente tomar medidas sanitarias.

“Si bien es una deuda institucional que tiene que pagar el Ayuntamiento ya sea en está administración o la nueva”, dijo Sierra López.

Explicó que el 1 de julio a Evodio Velázquez le fue enviado un exhorto por parte de las autoridades sanitarias de la Comisión Federal para la Protección contra el Riesgo Sanitario (Cofepris), sin embargo, el alcalde no pudo resolver el problema de la basura.

La dirección de Salud gestionó y convocó al director de saneamiento básico, Eli Olea, para tratar el tema y poderlo resolver, pero éste se negó a dialogar, porque no era llamado directamente por parte del alcalde por lo que se optó por seccionar la Comisión de Salud municipal y convocar directamente a Evodio Velázquez Aguirre a quien se le recordó que el problema de la basura se volvía un riesgo sanitario para la población.

 Evodio heredará a Adela multa por desatender recolección de basura

Velázquez Aguirre se comprometió en resolver en 24 horas, para sólo reunirse con los trabajadores de Saneamiento Básico; dicho encuentro fue grabado en un video donde el alcalde se expresó soezmente ante los trabajadores públicos, pero sin llegar a resolver el problema.

Posteriormente el director de Saneamiento Básico, Eli Olea, informó que la deuda de la dependencia era de 170 millones de pesos que le debían a dos empresas recolectoras de basura.

La semana pasada el funcionario renunció a su cargo dejando la ciudad inundada en basura y desatendiendo el compromiso formal que tenía con el Ayuntamiento.

Hasta el momento el puerto de Acapulco continúa sin los servicios públicos de recolección de basura en toda la ciudad, así como la falta de agua potable, otro problema que Evodio Velázquez le heredará al gobierno de Adela Román.

#Acapulco

CETEG iniciará ciclo escolar protestando contra la reforma educativa

El magisterio pretende organizar asambleas con los padres de familia para darles las razones del rechazo al nuevo modelo educativo.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-08-17 13:33

Acapulco, Guerrero.- La dirigente de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Adolfina Bautista Vázquez, informó que iniciarán el ciclo escolar 2018-2019 protestando contra el nuevo modelo educativo que es parte de la reforma educativa.

En entrevista, Bautista Vázquez señaló que el magisterio no permitirá que el nuevo modelo educativo se aplique en Guerrero.

“Iniciaremos el ciclo escolar bajo protesta, que no se entienda que estamos aceptando el nuevo modelo educativo, sino todo lo contrario, lo rechazamos y no permitiremos que entre en Guerrero porque forma parte de la mal llamada reforma educativa”, dijo Bautista Vázquez.

Comentó que al iniciar el ciclo escolar 2018-2019 tendrán que organizar asambleas dentro de los planteles para informarles a los padres de familia las razones por las cuales rechazan este nuevo modelo educativo y puedan sumarse a su lucha.

Cuestionada sobre si han tenido acercamiento con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Adolfina Vázquez señaló que hasta el momento no habido un acercamiento formal y solo se han acercado con el gobernador Héctor Astudillo Flores, en conjunto con el Secretario de Educación, José Luís González de la Vega, de quienes solo han recibido negativas, porque no habido un apoyo, al igual que con el gobierno municipal que dirige Evodio Velázquez Aguirre.

Hoy alrededor de 200 profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) se dieron cita en las instalaciones de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca quienes emprendieron una marcha hasta la Glorieta de la Diana en rechazo al nuevo modelo educativo.

Los inconformes bloquearon de manera intermitente el carril que se conduce de base a caleta mismos que portaban entre sus manos lonas y pancartas con la leyenda “Rechazo total al nuevo modelo educativo”.