#Acapulco

Acapulco: solo el 30% de estudiantes acude a clases en la Jardín: SEG

El secretario de la SEG dijo que tras garantizar la presencia del Ejército, espera que las clases se normalicen el jueves

Por Luis Jijón León, 2018-02-13 17:33

Chilpancingo, Guerrero.- Luego de los hechos de violencia que se registraron en la colonia Jardín de Acapulco, padres de familia se niegan a llevar a sus hijos a la escuela y tras reanudar las clases este lunes la matricula en algunos planteles es de apenas el 30 por ciento, reconoció el secretario de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, quien aseguró que, de 16 centros educativos, 14 se encuentran laborando de manera normal.

En entrevista esta tarde en Casa Guerrero el funcionario dijo que habrá vigilancia permanente por parte del Ejército mexicano en la zona para garantizar la seguridad, luego de que este martes se reunirá con padres de familia y maestros.

“En la mayoría de las escuelas ya regresaron al 100 por ciento, en pocas nos decían que los propios padres de familia todavía estaban inseguros de llevar a sus hijos, no ha llegado la matrícula completa a clases en algunos casos están al 60 al 70 por ciento, el 30 por ciento en otros casos, espero que para el jueves ya se normalicen”, dijo.

Las clases fueron suspendidas en la colonia de más de 30 mil habitantes la semana pasada tras los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia, que obligó a los transportistas a suspender sus corridas, además de implementar un toque de queda.

Los enfrentamientos en el lugar también se registraron entre policías y delincuentes que generaron el cierre de negocios y el temor entre vecinos.

En otro tema el secretario dijo que los maestros de Chilapa y Tierra Caliente son los que solicitan con mayor frecuencia el cambio de área de trabajo por amenazas de la delincuencia.

Sin precisar cuántos han solicitado su cambio de área, dijo que los maestros son llevados a zonas donde estén fuera del alcance de quienes los amenazan.

Explicó que hay un protocolo muy específico para los docentes que piden ser cambiados de zonas de trabajo por amenazas, y debe de haber un acta de hechos y testigos que lo acrediten, de lo contrario todos argumentan que han sido amenazados sin que realmente haya sucedido.

#Acapulco

Félix Salgado ya no tenía nada que darle al PRD: Jesús Ortega

El coordinador de campaña de Ricardo Anaya afirmó que Guerrerro sigue siendo el estado con más militantes del PRD.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-05-23 16:43

Acapulco, Guerrero.- El Coordinador de la campaña de Ricardo Anaya Cortez, Jesús Ortega Martínez, señaló que Andrés Manuel López Obrador le quitó un peso al partido al integrar a Morena a Félix Salgado Macedonio como candidato al Senado.

En conferencia de prensa, Ortega Martínez aseguró que Andrés Manuel López Obrador ha dividido el partido porque no es una persona que le guste debatir, hablar o dialogar, además de que sus intereses siempre fueron ser el dueño de su propio partido.

Afirmó que Guerrero sigue “siendo el estado más perredista y continuamos siendo el partido con más ciudadanos perredistas, como también es cierto que Andrés Manuel López Obrador dividió al PRD y se ha llevado algunas gentes”.

“Se llevo a Félix Salgado Macedonio, yo lo conozco y lo conozco bien porque fue diputado conmigo, yo sé que no se llevó un activo, se llevó un pasivo que le va costar, pero nos ha quitado un buen peso”, dijo Ortega Martínez.

 Félix Salgado ya no tenía nada que darle al PRD: Jesús Ortega

El candidato a alcalde por el PRD, Joaquín Badillo Escamilla, dijo que reiteradamente ha pedido que se hagan debates, así como también que se aplique un examen toxicológico públicamente, donde la ciudadanía conocerá que muchos de los señalamientos que se realizan en contra de Ricardo Taja son ciertos, pues existen videos en la red y su único objetivo es que se hagan bien las cosas en Acapulco.

Mientras tanto Jesús Ortega reconoció que en el país existe una situación insostenible de inseguridad y de miedo que se encuentra creciendo entre la sociedad, misma que debe ser atendida por los tres órdenes de gobierno, porque esto ha sucedido por gobiernos ineficaces para aplicar la ley, así se podrá combatir la violencia.

Esto ha generado, señaló Ortega, una alta tasa de homicidios, feminicidios y secuestros, demostrando que existe un gobierno deficiente; además, le pidió al gobierno de Guerrero garantice la vida y seguridad de todas las personas y los candidatos a elección popular.

Advirtió que en caso de que las autoridades estatales no puedan resolver la situación de violencia tendrán que acudir con el gobierno federal.

El perredista lamentó el asesinato del trabajador del Instituto Nacional Electoral en Tlapa por lo que espera que la Fiscalía del Estado de Guerrero pueda dar de inmediato resultados en cuanto a todos los asesinatos que se han cometido en ese municipio.

Por su parte Luis Walton Aburto indicó que el gobierno estatal se ha olvidado de la responsabilidad de dar mayor seguridad al estado por lo que le hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que se comprometan hacerlo.

#Acapulco

PRI exige a Badillo comprobar nexos de Taja con criminales

El coordinador de la campaña priista, Manlio Fabio Pano, exigió a Evodio Velázquez que deje de desviar recursos públicos a favor de su esposa.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-05-23 14:21

Acapulco, Guerrero.- El coordinador de la campaña del candidato a la presidencia municipal de Acapulco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Pano Mendoza, le exigió a Joaquín Badillo Escamilla comprobar que Ricardo Taja tiene vínculos con la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa realizada en un restaurante de Acapulco, Pano Mendoza dijo que ante estas acusaciones presentarán una denuncia ante la Fiscalía General en contra de Joaquín Badillo Escamilla.

“Presentaremos una demanda de los hechos y calumnias que realiza Joaquín Badillo en contra de nuestro candidato Ricardo Taja porque no se vale que vengan solo a calumniar y a sembrar la duda entre la sociedad”, dijo Pano Mendoza.

Consideró que Jesús Sambrano solo está denostando, calumniando y sembrando la duda entre la sociedad, descalificando también a Ricardo Taja; por lo que exigió al diputado comprobar tales aseveraciones.

Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumaron a la campaña de Ricardo Taja Ramírez quienes consideraron que actualmente no hay unidad entre gobernador y alcalde para poder hacer frente a los problemas y necesidades que aquejan a la sociedad.

El fundador del Comité Ejecutivo municipal del PRD), Felipe de Jesús Curi Sánchez, le extendió su apoyo a Ricardo Taja, quien aseguró que se unía porque ahora más que nunca se requiere tener un gobierno estatal y municipal unido y no confrontado, como actualmente pasa con el alcalde Evodio Velázquez Aguirre y el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores.

Julio Ortega le hizo un llamado a Evodio Velázquez Aguirre para que se ponga a trabajar y resolver los problemas de su administración ya que se ha caracterizado su gobierno municipal en un desorden administrativo de corrupción tal es el caso de la deuda que sostienen en Capama y el adeudo que mantienen con la Comisión Federal de Electricidad, cuyos recursos se encuentran desviándolos a la campaña de su esposa Perla Edith Martínez Ríos.

#Acapulco

Gobierno presume saldo blanco en Acamoto de riñas y extorsión policial

Sin embargo, dos turistas parte del evento murieron. Uno por caer a un barranco y otro ahogado en una playa.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-05-22 13:50

Acapulco, Guerrero.- El Coordinador de la Secretaria de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Acapulco, Sabas Arturo de la Rosa Camacho, dijo que el Acamotos 2018 se llevó a cabo sin mayores incidentes.

Sin embargo, el evento, que tuvo más de 52 mil visitantes, cobró la vida de dos motociclistas; uno en playa El Morro por ingresar al mar bajo los efectos del alcohol, y uno más que cayó sobre las rocas después de estrellarse sobre el asfalto y salir volando hacia un barranco.

Sobre este accidente, Sabas de la Rosa detalló que el occiso pretendía hacer sus necesidades fisiológicas, le gano el peso y cayó de cara mientras la motoneta quedó sobre el asfalto.

Asimismo, hubo más de 15 lesionados quienes entre sus maniobras realizadas en el puerto de Acapulco derrapaban entre el asfalto y 35 motociclistas fueron detenidos por diferentes razones; además de una riña en el Asta Bandera entre policías turísticos.

“Podemos decir que hubo saldo blanco dentro del escenario realizado en la condesa durante los dos días y tres noches donde se tuvieron más de 52 mil personas que aglomeraron el puerto de Acapulco”, dijo De la Rosa Camacho.