#Acapulco

Acapulco: solo el 30% de estudiantes acude a clases en la Jardín: SEG

El secretario de la SEG dijo que tras garantizar la presencia del Ejército, espera que las clases se normalicen el jueves

Por Luis Jijón León, 2018-02-13 17:33

Chilpancingo, Guerrero.- Luego de los hechos de violencia que se registraron en la colonia Jardín de Acapulco, padres de familia se niegan a llevar a sus hijos a la escuela y tras reanudar las clases este lunes la matricula en algunos planteles es de apenas el 30 por ciento, reconoció el secretario de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, quien aseguró que, de 16 centros educativos, 14 se encuentran laborando de manera normal.

En entrevista esta tarde en Casa Guerrero el funcionario dijo que habrá vigilancia permanente por parte del Ejército mexicano en la zona para garantizar la seguridad, luego de que este martes se reunirá con padres de familia y maestros.

“En la mayoría de las escuelas ya regresaron al 100 por ciento, en pocas nos decían que los propios padres de familia todavía estaban inseguros de llevar a sus hijos, no ha llegado la matrícula completa a clases en algunos casos están al 60 al 70 por ciento, el 30 por ciento en otros casos, espero que para el jueves ya se normalicen”, dijo.

Las clases fueron suspendidas en la colonia de más de 30 mil habitantes la semana pasada tras los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia, que obligó a los transportistas a suspender sus corridas, además de implementar un toque de queda.

Los enfrentamientos en el lugar también se registraron entre policías y delincuentes que generaron el cierre de negocios y el temor entre vecinos.

En otro tema el secretario dijo que los maestros de Chilapa y Tierra Caliente son los que solicitan con mayor frecuencia el cambio de área de trabajo por amenazas de la delincuencia.

Sin precisar cuántos han solicitado su cambio de área, dijo que los maestros son llevados a zonas donde estén fuera del alcance de quienes los amenazan.

Explicó que hay un protocolo muy específico para los docentes que piden ser cambiados de zonas de trabajo por amenazas, y debe de haber un acta de hechos y testigos que lo acrediten, de lo contrario todos argumentan que han sido amenazados sin que realmente haya sucedido.

#Acapulco

Síndica señala que pueden estar extraviadas 400 armas de la SSP de Acapulco

Leticia Ortiz comentó que con los agentes acreditados se realizan funciones de vigilancia en el puerto, y que el déficit de efectivos es grande.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-10 22:15

Acapulco, Guerrero.- La síndica procuradora de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, informó que aún se desconoce el número de armas extraviadas que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En entrevista, al término de la primera asamblea realizada de la CTM en Acapulco, Castro Ortiz señaló continúa la investigación de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, porque el número de armas perdidas no corresponde al número reportado con el de la SSP municipal.

“De acuerdo a la SSP existen entre 5 a 6 armas extraviadas, pero la Fiscalía estatal informó que son entre 200, 300 o 400 armas extraviadas, por eso se continúa investigando”, detalló Castro Ortiz.

Mencionó que en la próxima sesión de Cabildo llamarán a comparecer al secretario de Seguridad Pública, Geovanni Raúl Mejía Olguín, y al secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, para que informen a detalle en qué condiciones encontraron a la SSP.

Ante el anuncio de Manzo Rodríguez de que serán 530 agentes que estarán armados porque están avalados ante la Secretaría de Defensa Nacional, Castro Ortiz manifestó que el secretario general y el titular de la SSP le informaron que los agentes que no cumplan con los requisitos que marca la ley, quienes no cumplan con sus exámenes de control y confianza, no andarán armados, porque sería un riesgo para la sociedad.

Aclaró que continúan los operativos de supervisión y vigilancia en el municipio con los agentes que se encuentran acreditados, pero una vez que terminan sus jornadas laborales tienen que regresar el armamento, aunque desconoce el número de efectivos que realizan estas funcionas.

Y, finalmente, advirtió que hay un déficit de agentes municipales.

#Acapulco

Adela le pide a Astudillo que intervenga en la huelga de la CTM

La alcalde de Acapulco reconoció el esfuerzo y trabajo que realizan todos los días los trabajadores para poder sacar al estado y a su familia adelante.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-10 22:01

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, le pidió al secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Rangel Miravete, que sea el enlace para que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, intervenga en la solución de los conflictos laborales que existen con la base trabajadora de la Confederación de Trabajadores de México.

Durante la primera asamblea de la CTM, Román Ocampo reconoció el esfuerzo y trabajo que realizan todos los días los trabajadores para poder sacar al estado y a su familia adelante.

“Le pido al secretario del Trabajo, Oscar Rangel, que hable con el gobernador para que intervenga en la huelga que mantienen y se pueda solucionar el conflicto laboral, porque Acapulco necesita que se tenga un mínimo bienestar para poder salir adelante”, expresó Román Ocampo.

Solicitó que intervenga en solucionar el conflicto minero de Guerrero porque el estado ha sido una pieza clave para poder sacar al país adelante.

Román Ocampo reconoció el trabajo del secretario General del Sindicato Progresista, Rodrigo Ramírez Justo, además del trabajo de la base de trabajadores cetemistas que laboran todos los días para el desarrollo social y económico de Guerrero.

Informó que la próxima semana estarán recorriendo todas las colonias y comunidades del puerto de Acapulco para darse cuenta de las obras y trabajos que se requieren hacer en Acapulco, pues el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, incluyó a Acapulco en las 15 ciudades del país que requieren salir de la miseria y la marginación.

#Acapulco

“Bares pueden funcionar hasta la 1 de la mañana”, advierte Adela Román

Por la madrugada estos negocios comenzaron a cerrar en punto de la una de la mañana, que es como está fijado por las autoridades de Reglamentos y Espectáculos.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-10 14:13

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, advirtió que no dará su aval para que los bares que funcionan sobre la Costera tengan un horario de 12 del día hasta las 7 de la mañana del día siguiente.

Ante ello, hoy por la madrugada estos negocios comenzaron a cerrar en punto de la una de la mañana, que es como está fijado por las autoridades de Reglamentos y Espectáculos.

En entrevista después de la primera asamblea de la CTM progresista, Román Ocampo desmintió que haya dado órdenes de cerrar a la una de la mañana restaurantes, bares y discotecas.

“No he dado ninguna instrucción de que se cierren a la una de la mañana, pero no permitiremos que comiencen a operar todos los bares que están sobre las banquetas de la Costera desde las 12 del día y cierren hasta las 7 de la mañana del otro día”, expresó

Mencionó que conforme al tiempo tendrán que ir regularizando los horarios establecidos de los restaurantes, bares y discotecas que existen en Acapulco porque se necesita que en la ciudad existan más normas que ayuden disminuir los índices de violencia.

Reconoció que el gobernador Héctor Astudillo Flores está siendo generoso con su gobierno pese a las diferencia de partidos, sin embargo, confía en que no los abandonará y continuará apoyándolos en todo lo que necesiten.