Acapulco, Guerrero.- Al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la alcaldesa Abelina López Rodríguez estrenó el formato de conferencia mañanera en la que aseguró informará todo sobre la administración municipal.
En su intervención, acompañada por algunos de sus funcionarios, López Rodríguez informó que hasta el 9 de abril el municipio recabó 608 millones 363 mil 863 pesos con 80 centavos, 32 millones 630 mil 308 pesos más que la administración de Adela Román Ocampo en el mismo periodo.
En este sentido, la munícipe morenista se quejó de su antecesora y compañera de partido Román Ocampo y criticó las deudas que le heredó su gobierno; entre las que enumeró: 57 millones de pesos que se adeudan al ISSSPEG; 580 millones al SAT, una deuda de banco interacciones desde 2011 de los que aún se deben 325 millones de pesos; Fonacot 51 millones, Capama 750 y 153 millones a laudos.
“Pónganle nombre ustedes a quien gobernó”, -en los das administraciones pasadas-, dijo en referencia a los gobiernos del perredista Evodio Velázquez Aguirre y Adela Román.
Abelina López aseguró que su gabinete tiene la indicación de no robar: “Pero los funcionarios que se opongan, pueden irse cuando quieran. Porque yo no vine a robar y no voy a enterrar mi carrera política de 38 años por tres”, apuntó.
Al término de la conferencia, en la ronda de preguntas y respuestas un reportero le preguntó sobre si ha interpuesto alguna acción penal contra las y los funcionarios a quienes ha señalado de corruptos.
“Todo eso está en manos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”, expuso luego de que se le cuestionó si algún alcalde o alcaldesa podría ir a prisión por las irregularidades que detectó en antiguas administraciones.
En el caso de la ex alcaldesa Adela Román Ocampo es investigada por la ASF desde 2019 por desfalco al erario público, según consta en documentos en manos de Bajo Palabra y que fueron publicados previamente.
El viaje
Por otra parte, detalló que el viaje a Florida, Estados Unidos que realizará el próximo 18 de abril, costará al municipio 350 mil pesos.
Al viaje de tres días también asistirán el director de la Capama, Arturo Latabán López.
Además de “el secretario de turismo; el presidente de la Comisión de Turismo, el regidor René; el maestro Latabán y todo lo que tiene que ver con las cámaras.”
López sostuvo que “regularmente la mayoría cubre sus gastos”, pero no precisó sí en esta ocasión el resto de la comitiva lo hará.