México.- "Terra Americana" es la historia de una madre y su hijo, Lydia y Luca, que en un ataque de un cartel de la droga en Acapulco, en el estado de Guerrero, uno de los más violentos y pobres de México, mataron a toda su familia.

La novela, según la crítica especializada genera amor y odio. En primer lugar, hay que decir que, el trabajo, no supera el nivel promedio. Ni en términos de narrativa ni formato, dice Sylvia Colombo, de Folhapress en un artículo.

No obstante, reconoce que trata temas delicados, desde un punto de vista político, social y humano, pero al hacerlo, termina irritando a los autores e intelectuales latinos en los Estados Unidos, a pesar del elogio de personalidades como Stephen King y Oprah Winfrey y críticas positivas en el periódico The New York Times y otras publicaciones prestigiosas. Esto terminó poniendo nubes en la relación entre lector y trabajo, que son imposibles de ignorar.

“Hay una buena parte, la de las evaluaciones positivas, y una mala parte, la reacción de los escritores latinoamericanos, pero creo que merece una reflexión, porque, en el fondo, lo que cuestionan es qué derecho tengo yo, una mujer blanca y estadounidense, para hablar sobre un tema mexicano, un tema centroamericano, un drama fronterizo. Es una discusión sobre la libertad de expresión. ¿Por qué no podría hablar de eso? ”, Dice Cummins, en una entrevista telefónica.

"Terra Americana" retoma notas periodísticas de la violencia en Acapulco para crear una ficción policiaca con tintes de lo social como es la migración.  En Guerrero, hay mejores narradores que han escrito mejor informados, con mejor técnica narrativa y desde distintos ángulos sobre este tema que ya está bastante trillado en México, sin embargo, Cummins escribe como si hubiese descubierto el hilo negro, lo demás es mercadotecnia.

La historia se centra en una madre y su hijo, Lydia y Luca, a quienes mataron toda su familia en un ataque de un cartel en Acapulco. Situaciones que  ocurren diariamente en ese lugar superando incluso cualquier ficción.

Lydia decide que lo mejor para ambos es huir a Denver, en Estados Unidos, pero deben hacerlo ilegalmente. Con este fin, eligen abordar el tren “La Bestia”, un famoso tren de carga en el que muchos inmigrantes ilegales suben y viajan de una manera tremendamente insegura.

Jeanine Cummins-Tierra americana

Jeanine Cummins-"Tierra Americana".

Tienen que aferrarse lo más que pueden a la parte superior de los automóviles o acomodarse en los accesorios entre un automóvil y el otro, con el riesgo de caerse o lastimarse en cada giro.

Es un hecho que hay excelentes libros de informes en el tren, uno escrito por el salvadoreño Óscar Martínez, quien realmente hizo el viaje y lo describe con toda su dureza y crueldad en "La Bestia". Y hay otros libros de ficción que se centran en la forma en que viven los que cruzan y los que ven a los inmigrantes. Estas son historias dolorosas, pero también buscan retratar los actos de solidaridad humana que tienen lugar en este entorno.

El libro de Cummins, a pesar de que menciona muchas de las dificultades enfrentadas en el camino y experimentadas al cruzar la frontera, las deja a un lado para crear una trama amorosa allí, en la que Lydia está enamorada del jefe del cartel de Acapulco.

Es de imaginar que los escritores que se especializan en las fronteras, que viven o trabajan allí todo el tiempo y tratan sus temas de manera ficticia o no ficticia, se sienten muy incómodos con este tipo de enfoque.

Este es el caso, por ejemplo, de la mexicana Valeria Luiselli, quien, en una entrevista reciente con este reportero, en el Hay Festival en Cartagena, dijo que estaba criticando públicamente este libro por jugar contra el esfuerzo que todos estos autores hacen para advertir, informar y ficcionalizar. un drama "que los mexicanos, los estadounidenses y el mundo deben ver con más empatía". Luiselli ya ha lanzado novelas y ahora está trabajando en un proyecto multimedia en las ciudades fronterizas, en ambos lados.

Cummins dice que hay injusticia en muchos de los que criticaron el trabajo "por el simple hecho de que fue escrito por alguien que no es de la comunidad". Dice que tiene una abuela puertorriqueña, pero sus críticos dicen que este personaje solo surgió como defensa cuando el autor ya estaba bajo ataque.

“Aquí hay un debate, que si lo tomamos en serio, es importante que suceda, que es la apropiación. La frontera hoy es un territorio de los dos países. Debido a mi abuela, crecí escuchando 'spanglish', y también lo es la frontera”, dice.

Y agrega: “Luego están los que me acusan de no poder contar una historia desde el punto de vista de un inmigrante. ¿Y porque no?". Ella dice, por ejemplo, que entrevistó a inmigrantes, que visitó orfanatos para construir el carácter de Luca y que estaba en refugios para inmigrantes. "Hablaron de mí como si no supiera la realidad, pero parece que el único problema es que escribí una novela sobre los latinos como blancos", dice.

Cummins también dice que comenzó a escribir el libro unos meses antes de la elección de Trump en 2016, aunque había estado investigando para el libro durante más de cinco años. Y quién lo publicó después de la muerte de su padre. “El episodio me dio coraje y también me di cuenta de que el país estaba cambiando y que esta historia era importante. Que a mi padre le gustaría que lo escribiera.

Ella cree que la idea de que escribió un libro azucarado proviene de personas que no han leído el trabajo. Y que hay, como la suya, otras obras, incluidos documentales, sobre el tema de la compasión y los lazos afectivos y solidarios que existen en la frontera.

“¿Por qué mostrar solo el lado feo? Acompañé a estas mujeres que se levantaban a las cuatro de la mañana para hacer comida para llevar al tren, en el momento en que pasa por su ciudad, y para arrojar comida a los inmigrantes ", dice, recordando las llamadas" Las Patronas ".

“Si les gusta o no el libro como literatura, se lo dejo a cada uno. Lo que creo que debería ser público es este debate sobre la libertad de expresión, sobre la idea de que hay un grupo de personas que de alguna manera poseen un informe. No puede existir ¿No vienes a los Estados Unidos debido, entre otras cosas, a la libertad de expresión? Bueno, el lanzamiento de este libro es una demostración de que aquí puedes hablar y escribir sobre qué elegir".

Con información de: https://amazonasatual.com.br/escritora-americana-e-criticada-por-escrever-sobre-mexicanos/