México.- Luego que este año el Centro Histórico de la Ciudad de México fuera señalado como Sitio Memoria de la Esclavitud, Cuajinicuilapa y Acapulco, en Guerrero, figuran como las próximas poblaciones en alcanzar tal designación.

María Elisa Velázquez, vicepresidenta del Comité Científico del Proyecto Internacional "La Ruta del Esclavo" de la UNESCO, señaló que el objetivo a largo plazo es que varios lugares de la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca queden acotados dentro de la senda que las poblaciones africanas y afrodescendientes han seguido en este país.

Un dato importante arrojado por la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, demostró que Acapulco es la ciudad con mayor cantidad de habitantes afromexicanos y afrodescendientes, así que es un derecho y exigencia ciudadana "que se hable de esta población".

Actualmente, se trabaja en la conformación de un expediente para que Cuajinicuilapa sea considerado como Sitio Memoria de la Esclavitud y las Poblaciones Africanas y Afrodescendientes, un trabajo que cuenta con varias investigaciones sobre la historia, impacto y dispersión de dicho sector en Guerrero.

Es por ello que en coordinación con Víctor Hugo Jasso, director del Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego, se trabaja para que este recinto cuente en corto plazo con una sala dedicada a tratar el tema de la llegada de la población africana y su impronta en Guerrero.

Velázquez detalló que fueron alrededor de 250 mil africanos los que llegaron a la Nueva España, a la región costera de lo que actualmente es Guerrero, la mayoría de las personas arribaban por el puerto de Veracruz, posteriormente eran llevados a la Ciudad de México para su distribución.

"Algunos fueron traídos en el Galeón de Manila y eran esclavos que venían de África Oriental y que llegaban por la ruta del Mar Índico, otros más arribaron porque eran cimarrones, esclavos que huían y que venían de los valles de Atlixco y de Morelos, donde había mucha población afrodescendiente", agregó la investigadora.

Señaló que en lo que respecta a las expresiones culturales, el doctor Carlos Ruiz, etnomusicólogo, ha demostrado que los sones de artesa de la Costa Chica tienen formas musicales provenientes de Senegambia, región de África Occidental.

Finalmente, estimó que para el 2017 pudiera darse la inscripción de Cuajinicuilapa y Acapulco como Sitios de Memoria de la Esclavitud y concluyó que la información revelada en libros como "La población negra de México", de Gonzalo Aguirre Beltrán, debe exponerse para mostrar la interculturalidad de México.

NOTIMEX