Fotos de Pedro Pardo. En la mesa de juntas de una de sus planteles de educación privada, y tras un saludo cordial y amable, Víctor Manuel Jorrín Lozano, candidato del Partido Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Acapulco, se sentó tras su escritorio para responder a Bajopalabra.mx. Con una sonrisa, vestido de manera formal, bien alineado y sin dejar a un lado el color naranja de su camisa, a cuadros de manga larga, se dice estar listo.

Entrevista Victor Jorrín PP 3El lugar, es agradable, hay orden y sobre todo se aprecia que es un espacio equipado para tratar asuntos de suma importancia. Afuera, como si fuera ya un alcalde, una decena de personas esperan su turno para entrar a hablar con él. "Tengo mucho trabajo y eso que todavía no soy alcalde", esbozó el candidato mientras soltaba otra sonrisa.

Antes su agenda apretada, le soltamos la primera pregunta de la tarde.

¿En qué momento un empresario exitoso en la educación privada entra en la esfera política?

Empecé a participar en política cuando los partidos, que siempre han estado en el poder, me invitaban a participar en foros, me daban un diploma, entregaba proyectos y propuestas que nunca las aplicaron en sus planes de gobierno.

¿Perdió entonces el deseo de seguir haciendo política?

No, para nada, todo lo contrario, decidí entrar a un consejo ciudadano, conformado por miembros de 43 organizaciones de la sociedad civil que se instauró con el propósito de ayudar a la reconstrucción de Acapulco, azotado por el huracán Paulina a principios de octubre de 1997 y  se pudieran aplicar de manera correcta los recursos enviados para ese fin.

¿En qué otras acciones participó ese consejo?

Ese mismo consejo ciudadano participó en la fiscalización de la administración municipal, en aquellos años y encontró, entre otras cosas, actos de corrupción. Un ejemplo fue el caso de la limpieza de los canales pluviales, en donde se encontraron facturas de empresas de fotocopiadoras que según habían participado en las tareas de limpieza, lo cual fue todo un fraude.

Sin embargo, a ese consejo ciudadano no le quisieron dar la fuerza como tal, aún cuando se le pidió al alcalde Zeferino Torreblanca Galindo que lo hiciera, que le diera el empoderamiento a la ciudadanía, pero nunca quiso hacerlo, aunque tiempo después se arrepintió de no hacerlo.

Por lo anterior y al ver que Acapulco iba en deterioro, fue cuando decidí entrarle de lleno a la política y se participó activamente en el partido Movimiento Ciudadano, antes llamado Convergencia.

¿Por qué no intentó entrar a la política en los partidos en el poder?

Intentamos entrar en otros partidos, pero la condición era que primero tenías que andar pegando posters y pintando bardas, y así, haciendo tareas por muchos años, hasta que en algún momento te dieran la oportunidad de participar en algún cargo de elección popular.

Gracias al Partido Naranja, inició toda una carrera por competir en los diferentes procesos electorales, con varias derrotas al hilo, hasta que la gente fue conociéndome, y el trabajo que venía realizando desde tiempo atrás en beneficio de la ciudadanía.

¿Perdió el  deseo de seguir buscando algún triunfo?

No, el insistir en proponer algo diferente me llevó a ocupar el cargo de diputado local con un triunfo de más de 11 mil votos y después la diputación federal donde alcanzó más de 70 mil sufragios.  Después participé como gestor social, como legislador para traer más de 7 mil millones de pesos a Guerrero y otros 25 más para la reconstrucción del estado afectado por los fenómenos meteorológicos.

¿Cuál es su estilo de hacer política y su propuesta concreta?

La propuesta como aspirante a la alcaldía es totalmente con un enfoque ciudadano, y frente a la crisis política, económica y social que se vive en la entidad, es buscar mediante nuevas alternativas  la reactivación del sector productivo y económico del municipio.

Estamos retomando el camino. Como ciudadano y empresario presentaré una serie de proyectos y propuestas, enfocados principalmente al asunto de la reconstrucción del tejido social a sabiendas de que la pobreza genera violencia.

50506040. Tepotzotlán, Méx.- El presidente del INE, Lorenzo Córdova dio el banderazo de salida de siete millones 274 mil 460 papeletas electorales de las más de 87 millones que se distribuirán en el país para la elección del próximo 7 de junio. NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GRANADOS/GGV/ELECCIONES15/FEDERAL/

¿En qué se basa esa alternativa de reactivación económica?

En la creación de fábricas y empleos en colonias como Renacimiento, Zapata, La Sabana, Venta y la Jardín, para que en esas zonas donde se acentúa los mayores índices de inseguridad se pueda cambiar la realidad de cientos de familia que viven rodeadas de cinturones de miseria y, en algunos casos, en pobreza extrema.

¿Cuál es su expectativa de triunfo?

Ahora voy por la presidencia municipal, no sé cuántos votos voy a sacar, porque ahora son mucho más partidos y más candidatos. Además de que vamos solos, diferente a cuando busqué la diputación federal.

¿Afectará a su candidatura y sus propuestas, el que MC gobierne hoy el municipio?

No, para nada, sí ayuda que MC gobierno hoy Acapulco, porque el tema principal era el enderezar las finanzas, lo cual el alcalde Walton Aburto no solamente logró hacerlo, sino que además puso a la administración municipal en primer lugar en transparencia por buen manejo de los recursos públicos  federales en el estado y en tercer lugar en el país, en un hecho sin precedentes.

¿Hay logros qué presumir?

Por su puesto, el gobierno de Acapulco estaba en una situación financiera crítica, con una deuda de más de mil 500 millones de pesos heredada del anterior alcalde. La administración no era sujeta a crédito por ningún banco, debido a que se encontraba en el llamado buró de crédito, y ahora ya no lo está.

No fue fácil reestructurar el endeudamiento del gobierno, y menos sanear la administración. Con deudas por todos lados y una nómina abultada que casi absorbe todo el presupuesto. Entonces, con estos logros alcanzados, y con más de mil 400 obras realizadas, pues la gente ha visto que estamos haciendo bien las cosas.

¿Qué tarea le tocará hacer a usted si gana?

Actualmente la comuna opera con más de 4 mil 500 empleados de sobra, mismos que, si bien es cierto que no necesariamente se tiene que despedir, pero se les tiene que usar en áreas productivas que generen riqueza para el gobierno y no sean como una pesada carga para el erario público.

La gente está respondiendo de manera muy positiva, porque hay claridad en el proyecto que estoy presentando. Tengo ya una radiografía muy completa y un diagnóstico de los principales problemas que se tienen en Acapulco, y sé cómo se pueden resolver, no tomo acciones por ocurrencias o porque he visto cosas en otros lugares y las quiero hacer aquí, simplemente no van a funcionar aquí porque son otras las condiciones que se tienen.

¿Cuál es su análisis a lo que se va enfrentar como gobierno municipal?

Con datos científicos, se pueden tomar acciones concretas, el saber que en Guerrero se tiene una población flotante de 3 millones y medio de habitantes, de los cuales el 70 por ciento de ellos vive en pobreza, de ese 70 por ciento,  el 40 se encuentra en pobreza extrema, lo cual te dice sobre qué ejes fundamentales tienes que trabajar para cambiar la realidad en la que se vive en el estado y en el municipio.

Tan solo en Acapulco se tiene un cálculo por zonas en las que, en número redondo, se pude decir que existen cerca 120 mil desempleados, desde una punta a otra de este municipio. Es una cifra alarmante que te indica que esas condiciones son las que llevan a las familias a entrar a la delincuencia, y hay tanta inseguridad.

Y en ese sentido, sin ser un especialista en materia de seguridad, puedes encontrar que si logras cambiar esa situación, de generar más empleo para esas familias pobres, los índices de violencia bajarían en automático de manera sustancial.

Con pocos policías que apenas si tiene la preparación básica, ¿podrá con la seguridad?

Estoy proponiendo, adicionalmente a todo esto, la creación de la primera universidad para la policía, con nivel de licenciatura, maestría y doctorado en su especialidad, para que quienes se encarguen de la seguridad no sea gente improvisada o desempleada, sin el nivel ni la capacitación que se requiere, y que podría ser la primer de cinco en el país.

¿Qué va hacer con una nómina obesa?

Hay que recordar que las estrategias que han implementado otros gobiernos en la generación de empleos, es darles trabajo en el mismo gobierno, y lo único que han logrado es inflar la nómina municipal, y que a duras penas se logre pagar los sueldos de esos trabajadores.

Cada administración, en promedio, metía cerca de mil empleados, los necesite o no, y cuando viene el otro mete otros mil más, así que actualmente se tiene un sobre cupo de más de 4 mil 500 trabajadores que se han convertido en una carga económica. Y no sugerimos que sean despedidos, sino que sean productivos y eficientes en el crecimiento de esta ciudad.

¿Acapulco, confinado a vivir solamente del turismo?

Acapulco, ya no puede seguir viviendo del turismo, se tiene que crear fuentes alternativas de trabajo y en ese sentido estoy proponiendo un corredor industrial que no sea de pantalla, si no que verdaderamente detone la economía con la creación de 5 mil empleos directos en las zonas donde más se acentúa la pobreza, marginación y la violencia.

Para sacar el atraso a este destino turístico, le vamos apostar a la industria, a través de la creación de nuevas fuentes de empleo, con la participación de los tres órdenes de gobierno y así la gente deje de ver en el comercio informal la única forma de subsistencia.

¿Que implica esos proyectos de gran visión y alto impacto económico?

Sólo como ejemplos: en Tecpan, Atoyac y Tenexpa estamos desarrollando con el diputado Silvano Blanco de Aquino, proyectos de gran visión y alto impacto económico, como es la resiembra de 5 mil hectáreas de coco, que darán más de 2 mil empleos directos en esas zonas.

Pero también se está trabajando con la agroindustria, como lo es el carbón activado, el aceite y jabón coco, así como la construcción de unidades de riego para beneficiar a huertos de mango, plátano, papaya, limón y maíz en Coyuca de Benítez y Carrera Larga  que casi está por terminarse.

¿Y para Acapulco qué?

50506040. Tepotzotlán, Méx.- El presidente del INE, Lorenzo Córdova dio el banderazo de salida de siete millones 274 mil 460 papeletas electorales de las más de 87 millones que se distribuirán en el país para la elección del próximo 7 de junio. NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GRANADOS/GGV/ELECCIONES15/FEDERAL/

Tengo en puerta también una plática con un empresario mayor de captación de productos del campo con un mercado internacional en Estados Unidos y Canadá, para que en poco tiempo se estén construyendo las plantas de empaque y se pueda comercializar a mejor precio los productos del sector campesino. Pero adicional a eso, está la transformación de los productos en las agroindustria y, como alternativa complementaria, está la creación de estanques para la reproducción de tilapias en la zona del Acapulco rural.

Esto solo es una probadita de lo que se puede hacer, y podemos decir que sí se puede traer más dinero al municipio, pero no para aplicarlos en programas de empleo temporal para que la gente tenga los 120 al día y después se vuelva a quedar sin trabajos, porque son como paliativos a este problema de desempleo, nosotros vamos más allá, queremos que los empleos mediante estos proyectos de gran visión sean permanentes.

¿Le van alcanza tres años para componer todo y cambiar con tanta pobreza?

En tres años no se puede arreglar los grandes problemas de la administración municipal,  pero sí podemos aminorar los deudos y conflictos que se tienen. En el caso de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) se necesitan cerca de 3 mil millones de pesos para que funcione con normalidad, y sin deuda alguna.

¿En materia de educación cuál es su propuesta?

Además de todo lo anterior, en Acapulco se tiene que trabajar mucho en la educación social, enfocada en valores y principios. Educar a la población en materia de vialidad, transporte y comportamiento de las personas en sus casas y en las zonas públicas.

Trabajar mucho por la cultura del respeto, mediante el programa de la reconstrucción del tejido social. Mediante manuales que he elaborado, como son: el de convivencia en condominio, en familia, en la escuela, en pareja o matrimonio y en el noviazgo. Agregando también el manual para la cultura emprendedora y la gente sepa aprovechar las oportunidades que tiene para crear empresas, y poner negocios, y auto emplearse.

¿La gente entenderá su visión emprendedora y los cambios que propone?

La gente ya aprendió a no dejarse engañar por una despensa o una lámina de cartón, la percepción de la política, ya no se va por la motivación de un partido, sino por la personas y su proyecto y propuesta que ofrece para mejorar las condiciones de vida del municipio.

¿Realmente tiene confianza en que la gente votará por usted?

En esta contienda se puede gana hasta con 100 mil votos, pero yo quiero ganar con 150 mil sufragios, porque de eso depende el respeto y la atención que me den, cuando toque las puertas de los secretarios federales y del propio presidente de la república, cuando los busque para traer más recursos para este destino de playa.

¿Por qué considera que va ganar la contienda?

Porque soy el diputado que más recursos ha traído, no me duermo en la curul, soy el que más participación he tenido entre los diputados de Guerrero, y el que más número de proyectos productivos ha gestionado para el estado, además de influir en la modificación de los planes de estudio en la Secretaría de Educación Pública.