Acapulco, Guerrero.- Los gastos adicionales en productos de prevención e higiene por el covid han golpeado los bolsillos de las familias acapulqueñas, pues tan solo en tres meses de confinamiento las compras de cubrebocas, gel antibacterial y desinfectantes para el hogar oscilan entre los 600 hasta los 3 mil 650 pesos.

En un sondeo realizo por Bajo Palabra la tarde de este sábado, habitantes del puerto señalaron que estos gastos afectaron fuertemente su economía, ya que estos se sumaron a sus egresos básicos que ya son complicados debido a la crisis actual, pues en algunos casos se encuentran desempleados.

"Todo ese dinero que no tenía contemplado se me fue en la compra de cubrebocas, lentes y gorras con caretas", dijo María Concepción Domínguez.

Pese a que la Profeco anunció sanciones a quien vendiera a sobrecostos, en Acapulco tan "solo una caja de cubrebocas desechables cuesta 650 pesos", contó Luz Ramírez otra de las afectadas.

Un cubrebocas, una careta o un gel antibacterial, puede costar desde los 10 hasta los más de 60 pesos, dependiendo del tipo de material.

En ese escenario, los transportistas son uno de los sectores más afectados, cuenta Juan Carlos, quien se desempeña como taxista, y desde que inició la epidemia se ha visto en la necesidad de comprar varios artículos para su protección, como guantes desechables, pues debe cuidarse y "proteger al pasaje para que el covid no nos alcance".

En Guerrero suman este sábado 7 mil 305 casos acumulados de Covid y mil 082 muertes.

Del total de contagios el puerto de Acapulco concentra el 58% con 4 mil 265 casos acumulados.

En el caso de las defunciones es también el puerto quien encabeza la lista con 574 que representan el 53% con una letalidad del 13%.

Esta pieza periodística fue posible gracias al apoyo de Google News Initiative Journalism.  Journalism Emergency Relief Fund. https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund