#Guerrero

Acapulqueños marchan y protestan contra la violencia y la corrupción

Con pancartas alusivas a la violencia, los ciudadanos expresaron su rechazo total a los crímenes en Acapulco.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-28 23:01

Acapulco.-Cansados de la violencia que azota al municipio de Acapulco, vecinos del fraccionamiento Costa Azul y zonas cercanas, salieron a las calles para exigir seguridad a los tres niveles de gobierno.

A las 6 de la tarde, un grupo de 40 vecinos del puerto de Acapulco se reunieron en la entrada principal del Centro Internacional Acapulco para marchar por la avenida Costera hasta la glorieta de la Diana.

Con pancartas alusivas a la violencia, los ciudadanos expresaron su rechazo total a los crímenes que han alcanzado a diversos sectores productivos de Acapulco.

La convocatoria fue hecha a través de redes sociales pero no logró motivar la participantes esperada, por eso los organizadores lamentaron el poco interés de los ciudadanos de Acapulco, que de forma directa e indirecta han sido víctimas de la inseguridad en el puerto.

Al grito de “no más violencia, queremos vivir en paz” y “gobierno corrupto, Acapulco está de luto”, así como con cartulinas alusivas a la paz, los ciudadanos realizaron un mitin en La Diana.

“Todos podemos poner un granito de arena y ser formadores de paz desde casa, y ya posteriormente apoyar al gobierno con acciones”, expresaron los manifestantes.

También lamentaron que se sigan asesinando de manera impune a diversos sectores de Acapulco, a pesar de que el municipio se encuentre en medio de un fuerte blindaje por parte de corporaciones policiacas.

La movilización culminó antes de las 8 de la noche sin ningún contratiempo.

#Guerrero

Desplazados acusan al gobierno de ser omiso ante violencia en Chichihualco

El alcalde de Leonardo Bravo sostuvo que ya son mil 600 personas afectadas y viene otro contingente, pero intentarán regresar a sus comunidades.

Por Alejandro Ortiz, 2018-11-13 14:31

Guerrero.- Desde el domingo hasta hoy, la violencia en la zona serrana del municipio de Leonardo Bravo ha desplazado a mil 600 habitantes de ocho localidades, confirmó el alcalde de ese municipio, Ismael Castulo Guzmán.

El pasado domingo por la tarde, un grupo de tres mil presuntos comunitarios de Tlacotepec, Apaxtla y Cocula, que son acusados de vínculos con un grupo delictivo, tomaron el control de seguridad en varias localidades de la Sierra de Leonardo Bravo (Chichihualco), especialmente en Filo de Caballos.

 Desplazados acusan al gobierno de ser omiso ante violencia en Chichihualco

Debido a la violenta irrupción de los guardias armados, que de manera extraoficial dejó un saldo de siete personas muertes y varias casas quemadas, los habitantes de esos pueblos, característicos por la siembra de amapola, decidieron abandonar sus hogares.

“Manejamos al menos mil 600 gentes desplazadas y hoy esperamos que llegue otro contingente. Nosotros vamos a tratar de hacer que la gente regrese a sus pueblos y si algo llega a pasar responsabilizaremos a quienes conocen esta situación y no han hecho nada”, dijo el alcalde de Leonardo Bravo.

De acuerdo con el alcalde, en Filo de Caballos se esperaba una reunión con comisarios de la Sierra y una comisión de comunitarios con el fin de hablar de diversos temas, sin embargo el grupo de presuntos comunitarios llegaron atacando a viviendas de presuntos integrantes del grupo delictivo Cartel del Sur.

Los más de mil desplazados provienen de las localidades de Filo de Caballos, Campo de Aviación, Los Morros, La Escalera, El Naranjo, Carrizal de la Vía, Balsamar y Tepozonalco, todas ellas comunidades amapoleras de Leonardo Bravo.

 Desplazados acusan al gobierno de ser omiso ante violencia en Chichihualco

“Hay gente que no se logró salir y están amenazados por los comunitarios de Tlacotepec”.

“Yo pido a la clase política que den la cara por la gente de la Sierra, al Congreso del estado pedimos que entren al tema, no solo volteen a ver en tiempos de elecciones”, manifestó el alcalde, ex comisario de uno de los pueblos tomados.

Hoy por la tarde se llevará a cabo una reunión con las mil 600 personas desplazadas, para acordar qué acciones tomarán aunque por el momento solicitaron que la Marina tome el control de seguridad en esa zona para que puedan regresar a sus hogares.

 Desplazados acusan al gobierno de ser omiso ante violencia en Chichihualco

#Guerrero

Pablo Amílcar pedirá licencia a fin de mes para asumir coordinación federal

Sandoval Ballesteros suplirá las funciones de al menos 36 delegados federales con oficinas en la entidad, con el objetivo de eficientar el gasto.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-13 14:22

Chilpancingo, Guerrero.- El líder de Morena en el Congreso del Estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dio a conocer que a fin de mes solicitará licencia para separarse del cargo, y asumir la representación del gobierno federal en Guerrero.

“Lo tengo programado para finales de mes, presentaré mi licencia; se harán los procesos en el congreso para solventar esto”, explicó.

Sandoval Ballesteros suplirá las funciones de al menos 36 delegados federales con oficinas en la entidad, con el objetivo de eficientar el gasto, a través de la eliminación de la ayudantía, secretarios, asesores, choferes y viáticos, que acompañan a cada delegado.

Hace algunos días, Bajo Palabra hizo públicos los salarios de algunos de los titulares de las principales delegaciones con presencia en la entidad, y detectó que estos percibían sueldos hasta de 200 mil pesos mensuales.

Lo anterior se contrasta con la oleada de críticas que recibieron los futuros delegados del gobierno de López Obrador, tras conocerse la función que desempeñarían en la próxima administración federal.

Sandoval Ballesteros señaló que el cargo de delegado que asumirá en diciembre, solo será para coordinar los programas de desarrollo integral de López Obrador, lo cual desarrollará de la mano de una especie de encargados de delegaciones.

“No hay un parámetro establecido de cómo se asignan estas delegaciones, cuáles son los recursos que se tienen para cada una, y eso es justo lo que se está tratando de hacer con esa reingeniería de la administración pública en torno a las delegaciones”, señaló.

Mencionó que se tratará de personal de confianza, los que eventualmente serán despedidos de las delegaciones federales, sin embargo, dijo que hasta el momento se desconoce el número de desempleados que generarían dichos cambios administrativos.

Adelantó que será hasta cuando inicien los trámites de entrega-recepción, cuando se dé a conocer oficialmente la cantidad de trabajadores que laboran dentro de las más de 60 oficinas que son suministradas por el actual gobierno federal.

Ayer, el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo un encuentro en la residencia oficial de Casa Guerrero con Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien es propuesta para ser el próximo representante del gobierno federal en el estado y con los 36 delegados federales actualmente en funciones.

Después de que se apruebe la licencia de Sandoval Ballesteros, el Congreso del Estado llamará a su suplente Luis Enrique Díaz Saucedo para que tome su lugar. Mientras que la bancada, conformada por 23 diputados, deberá elegir a su nuevo coordinador.

#Guerrero

Autoridades piden no excederse en compras del Buen Fin en Guerrero

El fin de semana más barato del año, como es conocido, arrancará desde el viernes 16 y concluirá el lunes 19 de noviembre.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-13 13:15

Chilpancingo, Guerrero.- Durante la presentación de la fecha de arranque del denominado Buen Fin, el delegado de la Secretaría de Economía en Guerrero, Fernando Meléndez Cortés, recomendó a los guerrerenses evitar las compras de pánico y racionalizar el gasto.

En una conferencia de prensa, a la que asistieron representantes de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció el despliegue de operativos para atender al comprador.

Desde el primer minuto del 16 de noviembre, 20 brigadas de la Profeco comenzarán a realizar operativos en las principales ciudades, y se instalarán 21 módulos de vigilancia. Un total de 12 serán instalados en Acapulco, cuatro en Chilpancingo, tres en Zihuatanejo, y uno en Iguala y Taxco.

El presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, lanzó un llamado a la ciudadanía para que, durante los tres días de descuentos y promociones, se consuman los productos de los empresarios locales.

A partir de mañana, la cámara anunció que iniciará la promoción de las empresas locales que se sumaron a participar en la actual edición del Buen Fin.

El fin de semana más barato del año, como es conocido, arrancará desde el viernes 16 y concluirá el lunes 19 de noviembre. El delegado de Economía en la entidad, dijo desconocer cuantas empresas estarían participando en el programa.

“Que la gente tome mucha conciencia de su capacidad de pago, porque al final si hay ofertas, pero también todo se tiene que pagar… es una sugerencia muy respetuosa”, recalcó Meléndez Cortés.

En la conferencia de prensa en las instalaciones de la Coparmex Chilpancingo, estuvo presente Juan Bernardo Campos Zubillaga, director del Instituto Guerrerense del Emprendedor, así como el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Manuel Antonio Rojas Cerros.