Integrantes de la organización civil Grupo Aca exigieron a la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local que se pronuncien para que las autoridades actúen penalmente en contra del ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En su asamblea semanal en un hotel del puerto, el acasocio Victórico López Figueroa pidió al diputado por MC, Ricardo Mejía Berdeja que para tener justicia de los hechos violentos del 26 de septiembre del 2014 en Iguala Aguirre debe estar en prisión.

Insistió que el ex mandatario, quien solicitó licencia tras esos hechos, es el “principal culpable intelectual”, e incluso dijo es un “distinguido miembro de la delincuencia organizada”.

Los acasocios afirmaron que además de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa está la localización de fosas clandestinas en los municipios de Iguala y Teloloapan, hechos que no han sido investigados por las autoridades.

Por su parte, en su intervención el diputado local de MC, Ricardo Mejía Berdeja dijo que han impulsado leyes en el Congreso del Estado para la reforma constitucional de la desaparición forzada, incluida su investigación.

En su exposición, Mejía presumió la iniciativa que presentaron al pleno sobre lenguas indígenas para que haya traductores en el estado.

MC a favor de la legalización

Sobre el tema de la legalización de la amapola y la mariguana, que puso en la mesa el gobernador, Héctor Astudillo Flores, el diputado local dijo estar de acuerdo con esa propuesta, y rechazó que se pudiera convertir en una amenaza.

Insistió en que es una oportunidad para el estado mexciano porque es el “único recurso” con el que se pueden mantener las familias de La Montaña y la Sierra, pero que aún falta que el Congreso lo apruebe.

Sin embargo, esa propuesta fue rechazada por los integrantes del Grupo Aca, y firmaron que la legalización de la siembra y venta de la mariguana y amapola no es la solución para terminar con los problemas sociales y de violencia que enfrenta el estado.