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Accidentes por doble remolque continúan; iniciativas de control «congeladas»

En México hay al menos 450 mil vehículos de transporte de carga, de las cuales entre el siete y el ocho por ciento son camiones de doble remolque.

Por Redacción, 2017-04-14 15:33

Ciudad de México, (Notimex).- De las Corresponsalías, 14 Abr (Notimex).- Los vehículos de carga con doble remolque causan en el país más de mil 600 accidentes al año y aproximadamente mil muertos, como el ocurrido la víspera en la autopista Siglo XXI, donde 24 personas perdieron la vida. Pese a ello, en el Poder Legislativo están «congeladas» iniciativas de ley que pretenden resolver esta problemática.

En México hay al menos 450 mil unidades de transporte de carga, de las cuales entre el siete y el ocho por ciento son camiones de doble remolque. Desde 2012, el senador priista Arturo Zamora pidió sacar de circulación a esas unidades, sin embargo, éstas aún transitan en la red carretera del país.

El 16 de octubre de ese año, el senador presentó una iniciativa para modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y así prohibir la circulación de transportes con doble remolque .

La propuesta, además, contemplaba fijar las medidas de los tráilers de un solo cajón en 22 toneladas de peso y una longitud máxima de 32 metros.

Además el senador del PRI, Jesús Casillas, consideró importante prohibir la circulación de los tráilers doble remolque en territorio nacional, pues indicó que la regulación no ha funcionado para disminuir los accidentes y las muertes.

El pasado 28 de septiembre de 2016, junto al senador del PAN, José María Martínez, presentó una iniciativa para modificar el artículo 39 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con la finalidad de prohibir la circulación de camiones con doble remolque.

Al respecto, se han lanzado varias iniciativas para regular la circulación de las 23 mil unidades de este tipo por las autopistas del país, con el fin de evitar más de 28 mil accidentes que en el 2016 se registraron por esta causa, de acuerdo con una iniciativa presentada por el diputado perredista Arturo Santana.

El documento señala que en México hay un promedio de cuatro muertos al día a causa vehículos de doble remolque y en los primeros 10 meses de 2016 ocurrieron mil 50 accidentes con víctimas mortales.

Frente al creciente número de accidentes protagonizados por tractocamiones con doble remolque o fulles, donde numerosas personas mueren, el perredista presentó una iniciativa que busca prohibir que ese tipo de transporte de carga circule por las carreteras federales de la nación.

De acuerdo con Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), a diario se registran entre tres y cuatro accidentes en diferentes carreteras, sumando más de mil al año.

Asimismo, reveló que México es el único país que permite circular con doble remolque, triplicando el peso y excediendo las dimensiones de los vehículos, además de que por esa vía se transportan materiales peligrosos.

En Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea hay restricciones a estas unidades, dependiendo de su tamaño y peso.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), México es el séptimo país en accidentes viales, con 500 mil; de ellos 28 mil son derivados del uso de doble remolque.

Asimismo, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes advirtió que los percances donde participan vehículos pesados son recurrentes en las carreteras federales de México, entre las que destaca la Autopista México-Puebla.

Esa vía es considerada la más riesgosa, al registrar el mayor número de incidentes por vehículos de doble remolque, ya que cada año se reportan un total de mil 683 accidentes, es decir, un promedio de 4.6 por día.

En tanto, Héctor Gandini, quien perdió un hijo en un accidente carretero ocurrido en julio pasado contra una unidad de estas características, inició la campaña titulada “No al doble remolque”.

Junto con legisladores busca lanzar una iniciativa de ley para restringir la circulación de estas unidades en las carreteras del país.

El pasado 9 de julio en la autopista México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 84+480, un camión Tolva, de doble remolque, impactó a tres vehículos particulares, en uno de los cuales viajaban sus hijos, uno de los cuales murió.

Las unidades de doble remolque en las carreteras del país se utilizan para ahorrar costos, tanto a transportistas, como a las empresas que desean desplazar sus mercancías.

En 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó las medidas para la circulación de estas unidades, luego de los accidentes en las carreteras México-Toluca y Álamo-Potrero del Llano, en Veracruz, en los que fallecieron más de 50 personas y en los que estuvieron involucrados tractocamiones de doble remolque.

La dependencia eliminó un transitorio de la NOM que les permitía circular con un excedente del peso máximo permitido, que en aquella fecha era de 77.5 toneladas, pero que después de una revisión, a partir de enero de 2015, se redujo a 66.5 toneladas.

La medida fue respaldada por un sector del gremio, encabezado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), pero fue rechazada por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que tiene entre sus socios a empresas de alimentos procesados y automotriz.

Legisladores, empresarios y expertos coinciden en que la incidencia de accidentes se debe al exceso de carga, la dimensión de esas unidades y la velocidad.

En 2012 un tráiler se quedó sin frenos cuando circulaba por el kilómetro 41 de la autopista México-Toluca y embistió un autobús que transportaba a 36 estudiantes y tres profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El saldo fue de seis muertos y 33 heridos. En abril de ese año, la plataforma de un camión se desprendió y chocó contra un autobús en el tramo Álamo-Potrero del Llano, en Veracruz, lo que causó la muerte de 44 pasajeros y dejó 26 heridos.

Además en junio de 2012, un autobús y un tráiler doble remolque se impactaron de frente en la carretera Matamoros-Ciudad Victoria, con saldo de cinco personas muertas y 20 gravemente heridas.

En mayo de 2013, un remolque de una pipa que transportaba combustible se desprendió e incendió en San Pedro Xalostoc, Estado de México, donde fallecieron 24 personas y más de 30 resultaron lesionadas.

Otro caso más reciente fue en octubre de 2016, cuando un autobús de pasajeros se impactó contra la parte trasera de un camión doble remolque que transportaba madera sobre la autopista México-Veracruz, la unidad se incendió y 14 personas fallecieron calcinadas en su interior.

La víspera, una pipa doble remolque que transportaba gasolina explotó tras un choque con un autobús de turismo en la autopista Siglo XXI, entre Morelia y Zihuatanejo, donde murieron 24 personas y nueve resultaron heridas.

Las autoridades de Comunicaciones Transportes ofrecieron “más vigilancia en las carreteras, ya se está implementando a efecto de verificar el peso, el estado físico mecánico de las unidades y la condición de los choferes. En un momento con más puntualidad y también la velocidad”.

 

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Congreso de Baja California aprueba extensión de mandato para Bonilla

La reforma será enviada al gobernador para que la analice y la publique en el Diario Oficial de la entidad.

Por Redacción, 2019-07-23 21:02

México.- Durante una sesión en el ayuntamiento de Rosarito, el Congreso de Baja California emitió la declaración de aprobación de la ampliación de mandato del gobernador electo Jaime Bonilla.

Los diputados validaron la reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución local, con la que se extiende el mandato de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

Eva María Vázquez, diputada panista, señaló que la sesión fue convocada en una sede alterna, a puerta cerrada y horas antes de que se realizara «porque buscan seguir en la ilegalidad».

En tanto, los diputados que apoyan la reforma señalaron que las posturas en contra no fueron expresadas durante la discusión de la reforma en el recinto del Poder Legislativo.

Tras la declaratoria, la reforma será enviada al gobernador Francisco Vega para que la analice y la publique en el Diario Oficial de la entidad; sin embargo, el mandatario señaló que no lo haría.

Pese a la declaratoria, los diputados señalaron que respetarán la decisión de la Suprema Corte de justicia de la Nación, tras las impugnaciones presentadas por los alcaldes de Mexicali y Tijuana.

Durante la misma sesión, los diputados también desecharon el exhorto del Congreso de la Unión para que el mandato de Bonilla se mantuviera en dos años.

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Campesinos amagan con paralizar al país si no hay reunión con AMLO

Pretenden solicitar mejores condiciones para el campo y la reforma al artículo 27 constitucional.

Por Redacción, 2019-07-23 20:51

México.- Integrantes de organizaciones campesinas amenazaron con mantener el plantón que instalaron ayer en el zócalo de la Ciudad de México hasta ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acampados en carpas, hules y casas de campaña, alrededor de seis mil campesinos se apostaron en los principales accesos de Palacio Nacional para exigir una audiencia con el mandatario, donde pretenden solicitar mejores condiciones para el campo y la reforma al artículo 27 constitucional.

Los inconformes reiteraron que no buscan la confrontación con el titular del Ejecutivo, a quien, de hecho, expresaron, otorgaron su voto en las elecciones de 2018, y descartaron perseguir algún interés político.

Sin embargo, advirtieron que de no obtener una respuesta favorable analizarán la posibilidad de mantener el plantón y convocarán a un paro nacional los días 8 y 9 de agosto, con bloqueos a diferentes vías de comunicación.

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el Frente Auténtico del Campo (FAC), la Federación Sindical Mundial (FSM) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) son algunas de las organizaciones que mantienen tomado el corazón de la ciudad.

A pesar del anuncio, los integrantes del movimiento campesino confiaron en que la actual administración podrá dar solución a sus demandas y “hacerles justicia”.

Entretanto, la circulación en las principales vías de acceso a la plaza de la constitución, desde Avenida 20 de Noviembre hacia la calle Monte de Piedad, continúa cerrada.

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Dichos contra Proceso, muestras de intolerancia de AMLO: Coparmex

El empresario bajacaliforniano Gustavo de Hoyos también brindó su respaldo al semanario dirigido por Rafael Rodríguez Castañeda.

Por Redacción, 2019-07-23 20:15

México.- Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la revista Proceso son “despóticas muestras de intolerancia”, señaló este martes el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, el empresario bajacaliforniano también brindó su respaldo al semanario dirigido por Rafael Rodríguez Castañeda:

Ayer, en su rueda de prensa matutina, el tabasqueño se quejó de que Proceso “no se portó bien con nosotros”.

En medio de un cuestionamiento del reportero Arturo Rodríguez sobre la operación de la compra-venta de Fertinal –el sexenio pasado–, que involucra a Ricardo Salinas Pliego, el mandatario dijo, sin mostrar evidencias, que los medios de comunicación no reportaron la política de saqueo del llamado periodo neoliberal.

La declaración del Ejecutivo tomó vuelo en redes sociales, porque también dijo que la revista editorializa, pero para que permanezca el conservadurismo, no para transformar.

“Es muy cómodo decir yo soy independiente, o decir que el periodismo no debe tomar partido o apostar a la transformación. Es analizar la realidad, criticar la realidad, pero no transformarla. Es editorializar para afectar las transformaciones”, soltó.