El gobernador Héctor Astudillo Flores aceptó el hallazgo de 19 cuerpos en una barranca en Chichihualco, entre el 8 y 11 de diciembre, y que fueron rescatados por la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de una denuncia ciudadana a la policía federal.
En diferentes entrevistas con reporteros, durante estos días, Astudillo negó tal noticia y dijo que nada sabía de lo que ya se había publicado primero en medios del estado y luego en medios nacionales.
Tras aceptarlo Astudillo dijo que “seguramente la PGR mantuvo la noticia en secreto y lo filtró a algunos medios y no nos lo comunicó a nosotros”, en referencia al rescate de los cuerpos, ocho de los cuales estaban semicalcinados, nueve completos y otros más eran sólo restos óseos.
Luego de encabezar la inauguración de la rehabilitación de la carpeta asfáltica Base Naval-Puerto Marqués junto con el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero; el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona; y el alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, el gobernador dijo a reporteros que acababa de recibir una llamada del delegado de la PGR, José Juan Monroy García, quien el confirmó el hallazgo.
“La PGR tiene entre sus manos la investigación”, dijo a reporteros sin precisar el número de cuerpos encontrados. “De varios —añadió a pregunta expresa—, no tengo el número preciso pero por ahí debe andar el asunto” e insistió que la PGR seguirá “investigando y ellos darán los pormenores porque ellos tienen la investigación”.
En la confirmación del suceso, Astudillo aseguró que no afectará la llegada de vacacionistas porque “no es asunto que tenga que ver con el turismo, es un asunto lamentable que está sucediendo en una parte de la Sierra de Guerrero.