México.- En medio de una votación polarizada, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) aceptó el incremento del 3.4% directo al salario, propuesto por la UNAM, que estará vigente a partir de hoy y hasta el 31 de octubre de 2020, con lo que se canceló el emplazamiento a huelga.

El 69.56% de los trabajadores administrativos de la máxima casa de estudios votó en contra de la huelga, 30.44% a favor y el 1.3% anuló su voto.

De un padrón de 25 mil 454 afiliados a la organización gremial, sólo participaron 15 mil 814, es decir, 58.5%.

Ante el descontento de algunas fracciones del sindicato, como el Movimiento de Profesionistas Titulados, que llamaban a estallar la huelga, el Comité General de Huelga del STUNAM hizo un llamado a los trabajadores, previo a las votaciones, para aceptar el incremento y la respuesta de la UNAM a los 40 puntos del pliego petitorio.

El llamado surtió efecto y por la noche el secretario administrativo de la institución, Leopoldo Silva Gutiérrez, y el secretario general del Comité Ejecutivo del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, suscribieron el acuerdo de incremento salarial, en una reunión realizada en la Dirección de Relaciones Laborales.

A través de un comunicado, Silva Gutiérrez, expresó su agradecimiento ante la decisión y aseguró que ésta posibilitará a la institución continuar con sus labores sustantivas, “haciendo lo mejor por México”.

Además, felicitó a la organización sindical por ser ejemplo de participación, compromiso y “por siempre tomar en cuenta a sus agremiados”.

Por su parte, Rodríguez Fuentes –quien lleva 25 años al frente de la organización sindical-, explicó que los trabajadores aceptaron la propuesta a fin de priorizar la defensa de la educación superior pública, de las universidades y, en especial, de la UNAM, pues representa uno de los patrimonios culturales más relevantes que ha construido México.