El gobernador Héctor Astudillo Flores aclaró que no planea darle un puesto en su gobierno a Jorge Salgado Leyva, quien fuera secretario de Finanzas en la administración de Ángel Aguirre Rivero y con quien en días recientes se reunió, cuya platica, sin embargo, no quiso revelar.

Al gobernador se le cuestionó el motivo de su reunión con el exfuncionario aguirrista este sábado en la Casa de la Cultura en Acapulco.

“Sería indiscreto en ventilar lo platicado con el (ex)funcionario aunque (no hay) nada de lo que pueda ocultar o espantarme. Debo ser muy cuidadoso en no platicar lo que no tengo que platicar pero fundamentalmente platiqué asuntos que me compartió de su experiencia como secretario”.

—¿Del boquete financiero hablaron?

—De todo hablamos.

—¿Sobre las desviaciones de él. Sobre eso también hablaron?

—Yo no tengo ninguna investigación concreta, los asuntos están… voy a ser muy puntual para que no se vaya a tergiversar ni vayan a cabecear al revés. Los asuntos los tiene la Auditoría Superior de la Federación y también sobre esos asuntos le hice unos comentarios de manera correcta y sensata”.

—¿Le dará algún puesto en el gobierno?

—No lo tengo planeado.

En otro tema, el gobernador insistió en que si se legaliza el uso de la amapola sea sólo como uso medicinal. “No me muevo de ahí”.

“Puede haber varias posiciones —dijo—, las voy a compartir en la manera que coincidan con lo que yo planteo. Nunca he planteado que la amapola vaya a servir para algún consumo personal o alguna circunstancia que se salga de lo que actualmente está en la legislación”.

Reiteró que el uso de la mariguana ya está en manos del Congreso de la Unión y que el asunto de la amapola es un tema que se ha manejado muy rápido. “Se ha expandido mi comentario, no es un comentario irresponsable, estoy seguro que a grandes problemas, grandes soluciones”.

Soluciones que, dijo, son con el propósito de que baje la violencia y que “la gente no se sienta asediada y amenazada y hasta perjudicada en su integridad personal. Vamos a darle tiempo a las cosas”.

Regala dos coches y 80 mil pesos a maestros por su día

Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y de la Secretaría de Educación estuvieron en el salón dos del Fórum Mundo Imperial esta mañana en donde el gobernador les festejó por su día.

La celebración constó de una barbacoa, café, jugo de naranja, y fruta. Los docentes con más de 30 años de servicios recibieron las medallas Ignacio Manuel Altamirano y Rafael Ramírez como reconocimiento.

En el lugar se regalaron a través de una rifa, 80 mil pesos repartidos en cuatro docentes por 20 mil pesos a cada uno y dos automóviles de los que no se dieron marcas. El año pasado se regalaron al menos 29 coches.

“Cada quien tiene que hacer lo que le corresponde desde sus trincheras. Guerrero tiene que transformarse en un estado con menos violencia y más productivo”, dijo el gobernador durante su intervención.

A finales de este mes los maestros que participaron en los exámenes de evaluación educativa recibirán sus reconocimientos, adelantó el Astudillo Flores.

Dijo que en “estos momentos difíciles” es en donde se necesita más la ayuda de los profesores para que “los niños y jóvenes sean mejor educados”.

Lugo advirtió: “Si alguien se mete en la Autopista del Sol habrá operativos como los que hay siempre. La Autopista no se puede bloquear”, dijo en relación a que el magisterio disidente amagó con bloquear la vía federal este miércoles.

El gobernador fue acompañado por el alcalde Evodio Velázquez Aguirre; el secretario de educación José Luis de la Vega Otero; el secretario general del SUSPEG, Alfonso Calderón Nava y la excandidata a gobernadora por el Panal, Karime Sevilla.