#Creativos

Acoge museo en Toledo muestra ‘Miguel Herrero: raíces y esencias’

Por Redacción, 2016-07-12 10:09

Toledo, (Notimex).- Imprescindible para comprender y analizar a uno de los artistas clave y más importantes del siglo XX, definido como “El Leonardo de los 60”, la muestra “Miguel Herrero: raíces y esencias” puede visitarse en el Museo de Santa Cruz, en Toledo, hasta el 4 de septiembre próximo.

Con su espíritu renacentista, la exposición descubre al espectador la síntesis de la armonía y le conduce a un recorrido histórico del arte del siglo pasado.

La muestra se estructura cronológicamente en una serie de décadas abarcando la obra completa del artista, quien nació en Madrid de padres aragoneses en 1922, desde sus primeras obras en la década de los años 40 hasta sus últimas obras realizadas en la década de los 90, poco antes de fallecer en 1994.

Iván Herrero, hijo del artista y comisario de la exposición, señaló a Notimex que esta exposición se fraguó hace aproximadamente un año, al ponerse en contacto con la familia el gobierno de Castilla La Mancha.

Aseguró que se hizo una selección de obras, plasmando todas las épocas de creación de Miguel Herrero, buscando aglutinar las técnicas, las temáticas, y hacienda una recopilación que permite ver todo el desarrollo artístico del pintor, quien también dirigió cine, fue ingeniero y poeta.

“Aquí se puede ver obra bastante polifacética de alguien que fue definido como el Leonardo de lo 60, y se puede ver obra enmarcada dentro de lo que es la tauromaquia, la flamencología, la figura femenina, la fecundidad, los peces abismales, como ámbito religioso y espiritual”, dijo.

Añadió que en el ámbito cinematográfico, hay una obra de 1957 que se expone y se titula “La metamorphosis de Kafka”, que es una versión libre y muy pionera para esos años.

Con respecto a la técnica, explicó que hay una tendencia de los años 40, sus cuadros son costumbristas, más regionalistas, desde el punto de vista de plasmar lo que realizan las personas en las plazas, los sitios populares.

De hecho, el espíritu de Herrero hace mención a la diversidad de su arte, recopilando varias facetas artísticas y desarrollando un arte único y personal. Es un recorrido intenso por su temática, técnica y filosofía.

En la muestra se presentan 50 Obras con diversas técnicas de óleo, pastel, tintas, lápiz, acuarela y técnicas mixtas sobre diversos soportes. Asimismo se presentan películas, fotografías, reportajes periodísticos y poemas.

De acuerdo con textos del propio Herrero, lo que al artista le interesaba mucho era penetrar en el secreto de las cosas, dialogar, amar, el cante grande, los toros, los libros, y también Goya, Solán y Picasso.

“Me gusta todo lo que me ayuda a expresarme, soy expresivista, el cine, las letras, el color, el universo, la forma como medio íntimo”, señaló y añadió que le preocupaban los humildes, los inteligentes, su corazón, el amor a la humanidad y el cosmos.

La obra de Herrero está encuadrada en importantes colecciones tanto nacionales como internacionales. En su momento, diversos reportajes artísticos titulaban “Con él llegó el tumulto”, para hacer mención al número ingente de público que se congregaba en las puertas de acceso para visitar sus exposiciones.

África Llanos, esposa del artista y bailarina profesional, además de pintora, definió a Herrero, a quien conoció en 1964, como un genio intelectual y conocedor de diferentes temas, además de incansable estudiante de todo y viajero.

Sostuvo que a Herrero le gustaba mucho el Museo de Santa Cruz de Toledo porque era admirador de El Greco.

“Para nosotros es un verdadero placer estar en este museo emblemático, y para él hubiera sido un gran honor estar en una pinacoteca donde se encuentran obras de El Greco”, concluyó.

#Creativos

Bellas Artes da “La vuelta al mundo de Arreola en 50 minutos”

Javier Trejo y Rubén Corbett fungieron como narradores orales, mientras que Pedro Flores, Pastor Díaz y Elizabeth Martínez leyeron las historias escritas por Arreola en diferentes momentos de su vida.

Por Redacción, 2018-09-24 15:23

México, (Notimex).- Integrantes del Foro Internacional de Narración Oral (FINO) abrieron una ventana hacia los universos fantásticos y únicos que caracterizaron la obra del escritor jalisciense Juan José Arreola, en el Palacio de Bellas Artes.

En el marco del homenaje al escritor con motivo del centenario de su nacimiento, se llevó a cabo una presentación de narración oral en la Sala Manuel M. Ponce, titulada “La vuelta al mundo de Arreola en 50 minutos”, en la que se abrió una ventana hacia los universos fantásticos y únicos que caracterizaron la obra de Arreola.

“Por una parte ofrecemos la lectura literaria de textos de Arreola, como “Eva”, “La teoría de Dulcinea”, “Confabulario”, entre otros, y también está la narración oral de algunos de sus cuentos que es otra forma de acercar al público a las fuentes literarias a partir de la palabra, la voz y los gestos de cada narrador”, explicó Armando Trejo, director del FINO.

Se trató de una sesión especial debido a que participaron narradores provenientes de Jalisco: la narradora de la Biblioteca Pública “Juan José Arreola”, Doris López, la narradora de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, Anabel Casillas, y de la Universidad de Guadalajara, Fernando Villaseñor.

Javier Trejo y Rubén Corbett fungieron como narradores orales, mientras que Pedro Flores, Pastor Díaz y Elizabeth Martínez leyeron las historias escritas por Arreola en diferentes momentos de su vida.

Durante el encuentro se pasó de los cuentos fantásticos a aquellos textos autobiográficos que permitieron a la audiencia ubicar el contexto del autor.

De acuerdo con Armando Trejo, Juan José Arreola posee un lenguaje maravilloso que en un principio parecería que no es sencillo, pero que es un lenguaje metafórico y evocador y que permite a los escuchas tener diferentes lecturas.

“En el caso de los narradores orales hay una interpretación del texto, pero respetando en todo momento la esencia del cuento”, indicó en un comunicado difundido por la Secretaría de Cultura.

Agregó que el trabajo del narrador es mantener la atención a partir de estructuras dramáticas y narrativas y hacer que el público sea co-creador de una historia.

La intención fue ofrecer una experiencia ilustrativa y enriquecedora en especial para los jóvenes y el público seguidor de Arreola, uno de los referentes más importantes de la literatura de América Latina y de México.

#Creativos

Exposición de Leonora Carrington reúne a más de 300 mil visitantes

La muestra reunió más de 200 obras pertenecientes a 64 colecciones distintas; 54 producidas en México, 42 en Estados Unidos y 19 en Gran Bretaña, también mostró un video de coleccionistas y personalidades.

Por Redacción, 2018-09-24 15:10

México, (Notimex).- La exposición “Leonora Carrington. Cuentos mágicos” que mostró facetas poco conocidas de la artista inglesa ícono del surrealismo fue visitada por más de 300 mil visitantes en el Museo de Arte Moderno.

Tere Arcq, especialista del Museo del Palacio de Bellas Artes, y Stefan Ray, del Museo de Arte Moderno, fueron los responsables de la curaduría de esta muestra que se dividió en ocho núcleos y un gabinete de fotografía con el fin de revelar la magia de una Leonora Carrington vista desde otras perspectivas.

Se pudo apreciar el trabajo que realizó desde sus inicios, la obra hecha en Francia o Nueva York, su relación con los animales y su acercamiento a las religiones; cuál fue el impacto en su obra y las circunstancias, como el contacto que tuvo con la antropología, el mural sobre los mayas, donde ella descubre similitudes entre la mitología prehispánica y la celta.

Por primera vez se pudo apreciar un biombo pintado con figuras míticas, un tarot, carteles para un grupo feminista con acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y las cartas inéditas que la artista le escribió a Renato Leduc, cuando era diplomático mexicano con quien se casó y viajo a México en 1942.

La muestra reunió más de 200 obras pertenecientes a 64 colecciones distintas; 54 producidas en México, 42 en Estados Unidos y 19 en Gran Bretaña, también mostró un video de coleccionistas y personalidades cercanas a Carrington como Pedro Friedeberg, Alan Glass, Mariana Pérez Amor y Alejandra Iturbe, quienes dieron testimonio de la relación con la pintora.

Entre las actividades paralelas que se llevaron a cabo destacan la puesta en escena “Opus Siniestrus”, estreno que realizó la Coordinación Nacional de Teatro del INBA y que se presentó en los jardines del recinto, obra que fue escrita por la misma Carrington en Nueva York.

Para profundizar en la exposición, se presentó lo que se considera como la revisión más completa sobre la vida y obra de Leonora Carrington: un catálogo realizado por el Museo del Palacio de Bellas Artes con la colaboración de los curadores de la muestra.

Un aspecto poco conocido en la vida de Carrington y que se pudo revisar fue su paso por el cine. Realizó breves apariciones en filmes como “Los olvidados”, de Luis Buñuel, y “En este pueblo no hay ladrones” de Alberto Isaac.

Asimismo, se presentó un ciclo de cine en colaboración con la Cineteca Nacional, en el cual se proyectaron títulos como Leonora Carrington de Dominique y Julien Ferrandou, Territorio Leonora de Gibrán Bazán y A través de Alan Glass de Tufic Makhlouf.

#Creativos

Juan José Arreola es recordado con nueva edición de su “Bestiario”

El álbum “Punta de plata” fue publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1959, acompañado por los textos de Juan José Arreola.

Por Redacción, 2018-09-21 16:50

México, (Notimex).- En honor al escritor Juan José Arreola por el centenario de su natalicio, Editorial Planeta, bajo el sello de Joaquín Mortiz, presentó la nueva edición del libro “Punta de plata/Bestiario” e inauguró una exposición con obras de Héctor Xavier.

En la ceremonia, que se realizó en el patio de la Fundación de la Universidad del Claustro de Sor Juana, la poeta Davi Xavier, hija de Héctor Xavier, relató que su padre realizó en 1958 una serie de 24 dibujos de animales trabajados en el Zoológico de Chapultepec, con la antigua técnica punta de plata.

El álbum “Punta de plata” fue publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1959, acompañado por los textos de Juan José Arreola.

Durante su participación, Davi Xavier expresó que su padre fue un artista muy comprometido con su arte y siempre se impuso grandes retos, cuando era niño, en las playas de Tuxpan, Veracruz, dibujaba con una varita sobre la arena, antes de que la ola borrara los trazos.

Abundó que su progenitor dijo en alguna ocasión: “El dibujo para mí es la voz del hombre, y mejor aún si cumple con la necesidad comunicativa del artista. El dibujo es un acto de la inteligencia”.

La poeta señaló que para ella cada dibujo significó una obra terminada, la técnica que utilizó fue la tinta china, japonesa, la punta de plata y en algún tiempo la punta de oro.

Relató que su padre y Juan José Arreola realizaron juntos el magnífico álbum “Punta de plata”, con los 24 dibujos y los textos de Arreola, que fue publicado por primera vez en la imprenta en 1959, y posteriormente hubo una edición facsimilar en 1993.

“En el marco del centenario de Juan José Arreola celebramos los 60 años del prodigio de dos grandes artistas, como escribió el crítico de arte Jorge Alberto Manrique: ‘No se sabe qué admirar más, si la precisión, corrección, elegancia y refinado humor de Arreola o las virtudes de Héctor Xavier”, apuntó.

Por su parte, el músico y nieto de Arreola, José María Arreola, comentó que se siente extremadamente relacionado con el libro de “Punta de plata/Bestiario”, porque el espectáculo que hace Alonso, su hermano, que se llama “Arreola por Arreola de bestias y prodigios”, donde justamente el hilo conductor o lo que atraviesa el espectáculo es el texto.

“No se trata de un libro escrito, sino es dictado a un José Emilio Pacheco muy joven, en medio de la premura y entrega. De tal suerte que ese espectáculo está tocado por esa magia de mi abuelo dictando un libro a un escritor joven como Pacheco, pero lo que resulta deslumbrante y da fe de su capacidad literaria y oral, es que después de eso hubo pocas correcciones desde el punto de vista ortográfico”, apuntó.

Luego de la presentación de la nueva edición del libro, se inauguró la exposición “Punta de plata”, que estará vigente hasta el 19 de octubre y la conforman los dibujos de Héctor Xavier, que incluye figuras como cabra, venado, león, hipopótamo, chimpancé y buitre, entre otros.