#Orbis

Acontecimientos más importantes que ocurrieron durante 2017

Lo que marco en este año 2017 a nivel mundial.

Por Redacción, 2017-12-30 10:06

La investidura de Donald Trump, los desastres naturales, las crisis en Cataluña y en Venezuela, el drama de los rohinyás en Birmania y los lanzamientos de misiles norcoreanos figuran entre los principales acontecimientos del año.

El 20 de enero, el multimillonario republicano Donald Trump, de 70 años, asumió como presidente, tras ganar las elecciones con el lema «Estados Unidos primero», pero las acusaciones de colusión con Rusia ensombrecieron el inicio de su mandato y siguen causándole dolores de cabeza.

A golpe de mensajes en Twitter a todas horas, Trump ha emprendido la tarea de deshacer las reformas de su predecesor, Barack Obama, abandonando o amenazando con abandonar varios acuerdos internacionales (libre comercio, clima, inmigración, salud, UNESCO).

El 6 de diciembre volvió a confirmar su política rupturista al reconocer Jerusalén como capital de Israel, lo que generó una ola de críticas y de protestas en todo el mundo.

El 29 de marzo, Londres lanzó el proceso de salida de la Unión Europea, nueve meses después del referéndum que dividió al país.

El 9 de junio, la primera ministra conservadora Theresa May, que esperaba reforzar su posición en el Parlamento, convocó unas elecciones legislativas anticipadas. Pero su mayoría salió debilitada.

Después de meses de discusiones, el 8 de diciembre Bruselas y Londres acordaron las modalidades de su divorcio, abriendo el camino a las discusiones comerciales.

El 7 de mayo, el centrista y proeuropeo Emmanuel Macron, de 39 años, ganó con un amplio margen las elecciones presidenciales en Francia frente a la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen.

Al frente de un movimiento creado un año antes, «¡En marcha!», Macron dejó por primera vez fuera del Elíseo a los dos grandes partidos que dominaron la política francesa durante los últimos 60 años, el Partido Socialista y Los Republicanos.

 Tensiones en Oriente Medio

El 5 de junio, Riad y sus aliados rompieron sus relaciones con Catar, acusando al país de apoyar a grupos de islamistas radicales y de estar demasiado cerca de su némesis regional, Irán.

En noviembre, la dimisión (posteriormente retirada) del primer ministro libanés, Saad Hariri, quien desde Riad acusó de injerencia a Teherán, aumentó las tensiones entre Arabia Saudí e Irán. El reino saudí acusa también a Teherán de apoyar a las milicias chiitas en Yemen, lo que la República Islámica niega.

 Naufragio económico de Venezuela

El 30 de julio, tras más de cuatro meses de violentas manifestaciones, Venezuela eligió una Asamblea Constituyente, dotada de poderes ilimitados y que fue rechazada por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

El nuevo órgano revocó a la exfiscal general Luisa Ortega, que terminó saliendo clandestinamente del país, y se atribuyó los poderes de la Asamblea Nacional.

Venezuela, cuya economía está hundida por la caída de los precios del petróleo, ha sido declarada en ‘default’ parcial por varias agencias de calificación.

– Escalada con Pyongyang –

El 3 de septiembre, Corea del Norte, que multiplicó sus pruebas de misiles, efectuó un nuevo ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha.

A finales de noviembre, el dirigente Kim Jong-Un declaró que su país alcanzó la meta de convertirse en una potencia nuclear tras haber probado con éxito un nuevo tipo de misil capaz de golpear en cualquier lugar de Estados Unidos.

Donald Trump amenazó con «destruir totalmente» Corea del Norte en caso de ataque.

El 22 de diciembre, la ONU endureció las sanciones contra Corea del Norte.

– ‘Limpieza étnica’ de rohinyás –

Después de los ataques de finales de agosto contra puestos de la policía birmana, el ejército lanzó una represión contra las aldeas rohinyás.

Esto marcó el inicio de un inmenso éxodo de más de 655.000 personas de esta minoría musulmana hacia Bangladés.

La ONU denunció una «limpieza étnica» y el Alto Comisionado de Derechos Humanos habló de «elementos de genocidio».

– Cataluña bajo tutela –

El 1 de octubre, pese a la prohibición dictada por la justicia española, se celebró en Cataluña un referéndum sobre la independencia, que estuvo empañado por la violencia policial.

El 27, el Parlamento catalán proclamó unilateralmente la independencia. De inmediato, el gobierno español de Mariano Rajoy destituyó al ejecutivo regional, suspendió la autonomía de Cataluña y convocó elecciones anticipadas en la región para el 21 de diciembre.

El presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, se refugió en Bruselas para eludir la prision.

El 21 de diciembre, los partidos independentistas lograron una mayoría absoluta de escaños en el Parlamento catalán, a pesar de que el partido con más votos fue el antiindependentista Ciudadanos.

– El tsunami del caso Weinstein –

El 5 de octubre, el todopoderoso productor de Hollywwod Harvey Weinstein fue acusado por varias mujeres de acoso sexual y abusos.

El escándalo encendió una chispa sacó a la luz acusaciones sobre agresiones sexuales, acoso y violaciones, en muchos países, perpetradas por figuras del mundo del cine, los medios, la política y el deporte.

– Zimbabue, la caída de Mugabe –

El 21 de noviembre, Robert Mugabe, de 93 años, dimitió tras 37 años en el poder, tras ser abandonado por los militares y por su propio partido.

Fue reemplazado por su antigua mano derecha y vicepresidente, convertido luego en adversario, Emmerson Mnangagwa.

– La derrota del EI, sin su erradicación –

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) fue expulsado el 17 de octubre de Raqa, en Siria, por una coalición kurdo-árabe respaldada por Washington.

En Irak, el 9 de diciembre, el gobierno anunció la victoria sobre el grupo EI.

Pero ambos países siguen enfrentados a peligrosos desafíos, con ciudades en ruinas y una amenaza extremista persistente.

Varios países más, entre ellos Egipto, España y Reino Unido, sufrieron este año atentados reivindicados por la organización.

– Señales alarmantes del clima –

Dos años después de la firma del Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático, 2017 estuvo marcado por un anuncio y varios desastres.

El 1 de junio, el presidente estadounidense anunció que se retiraba del pacto, en un momento en que el planeta sufrió una serie de catástrofes, entre huracanes, incendios e inundaciones.

El año se encamina a ser uno de los tres más cálidos jamás registrados.

#Orbis

Huérfanos brasileños modelan en la pasarela en busca de familia

“Adopción en la Pasarela” se nombró el evento, el cual se realizó el día martes en el shopping Pantanal, de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.

Por Redacción, 2019-05-25 13:43

Agencias.- Durante la semana surgió la noticia de que en Brasil se llevó a cabo un desfile de niños, niñas y adolescentes sin madre y padre, es decir huérfanos, con el fin que alguien los escogiera. Razón por la que el evento se llenó de una gran ola de menciones negativas.

Incluso el evento fue comparado con una feria de esclavos o de animales, pues según la opinión de los internautas, objetivizaron a los menores de edad como si fueran objetos.

“Adopción en la Pasarela” se nombró el evento, el cual se realizó el día martes en el shopping Pantanal, de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.

El principal objetivo del evento fue “dar visibilidad a los niños y adolescentes que son elegibles para adopción”.

Según lo detallado por diferentes medios de comunicación, el evento se organizó por la Asociación de Investigación y Apoyo a la Adopción (Ampara) y de la orden de Abogados de Brasil (OAB).

“Es una noche para que potenciales padres adoptivos conozcan a estos niños y adolescentes. La gente puede tener más información sobre adopción y los niños y adolescentes tendrán un día especial en el que se arreglarán para esta pasarela”, informó la presidente de la Comisión de Infancia y Juventud de la OAB, Tatiane de Barros Ramalho.

Sin embargo, estos actos no disminuyeron las críticas en las redes sociales. Incluso abrieron una convocatoria de firmas para condenar este evento.

Finalmente, según los organizadores del evento ninguno de los niños, niñas y adolescentes fueron obligados a participar.

#Orbis

«Despliegue de militares de EU amenaza la paz», advierte Irán

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó este sábado al anuncio del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-05-25 13:08

México.- El gobierno de Irán calificó hoy como “extremadamente peligroso” el despliegue anunciado por Estados Unidos de tropas adicionales en Medio Oriente, y advirtió que ello amenaza la paz y la seguridad internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó este sábado al anuncio del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre el envío de mil 500 soldados a Medio Oriente, como una supuesta medida de “protección contra las amenazas iraníes”.

Las acusaciones contra Irán son “falsas para justificar la presencia militar de Estados Unidos en la región”, sostuvo el canciller iraní y comentó que Washington justifica así sus políticas hostiles y aumenta las tensiones en el Golfo Pérsico.

El aumento de la presencia militar estadunidense en nuestra región es “extremadamente peligroso, amenaza la paz y la seguridad” tanto a nivel regional como internacional, aseguró Zarif en declaraciones a la agencia de noticias de la república islámica, IRNA.

El despliegue adicional fue anunciado la víspera por el Pentágono, un día después de que Trump hubiera descartado que se necesitaran más tropas estadunidenses en Medio Oriente.

Las tensiones crecieron desde que Estados Unidos envió a la región un portaaviones y bombarderos B-52 en respuesta a informes de inteligencia que sugerían un ataque inminente. Sin embargo, Irán ha rechazado como falsa la información y criticado los despliegues como “una guerra psicológica”.

Zarif dijo que las acciones del gobierno de Trump revelan que no le preocupa el pueblo iraní como dice y añadió que “Irán verá el final de Trump, pero (él) nunca verá el final de Irán”.

#Orbis

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú celebran 50 años de comunidad andina

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Por Redacción, 2019-05-25 12:54

México.- Un encuentro presidencial entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú formará parte este domingo en Lima de los festejos por el 50 aniversario de la Comunidad Andina (CAN), en el cual se abordarán temas de interés común regional.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra (Perú) se reunirán en Palacio de Gobierno peruano en el XIX Congreso Presidencial Andino, y después firmarán una declaración conjunta, con beneficios para más de 110 millones de personas que viven en la región.

En la cita regional, se llevará a cabo el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la CAN de Perú a Bolivia para el bienio 2019–2020, y también participarán los cancilleres y ministros de Comercio de las cuatro naciones, así como el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, precisó la agencia peruana de noticias Andina.

El secretario general de la CAN adelantó su agradecimiento a los presidentes, cancilleres y ministros de los cuatro países por su impulso al proceso de integración y reafirmó su compromiso de trabajar por colocar a la Comunidad Andina como organismo líder en integración en América Latina.