El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) cumplimentó la resolución emitida por la segunda sala del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y aprobó el otorgamiento de financiamiento público al Partido Nueva Alianza, el cual equivale al dos por ciento de los recursos etiquetados para partidos políticos locales.

En la sesión extraordinaria desarrollada este sábado, el IEPC acordó los mecanismos en que serán otorgadas las prerrogativas a este partido que el pasado proceso electoral perdió su acreditación estatal al no alcanzar el mínimo de votación en las urnas, es decir: el 3 por ciento de la lista nominal.

Luego de perder su registró, el Comité Ejecutivo Nacional de Nueva Alianza solicitó acreditar el partido en Guerrero; tras una impugnación ante el TEE, el órgano determinó la acreditación con derecho a financiamiento público, lo cual fue cumplido este sábado.

El consejero René Vargas Pineda propuso que para saldar el financiamiento que no se otorgó a Nueva Alianza durante los meses de enero y febrero, les fuera descontado a los demás partidos un porcentaje de sus próximas ministraciones, y se ajustara en marzo, y a partir de abril el pago se hiciera de manera regular;  en este sentido, presentó un análisis de descuentos que se aplicarían en una sola exhibición.

Al PAN le serían descontados 33 mil pesos, al PRI 112 mil pesos, al PRD, 101 mil pesos, al PT 31 mil pesos, a Partido Verde 34 mil pesos, a Movimiento Ciudadano 42 mil pesos, y a Morena 27 mil pesos; de esta forma se sumarían 380 mil pesos a Nueva Alianza y con ello quedarían cubiertas las suministraciones correspondientes al primer bimestre de este año.

Pero hubo una contrapropuesta, la cual fue aprobada, para que el descuento a partidos fuera en dos meses, es decir, en marzo y abril, y a partir de mayo las ministraciones a los partidos se otorguen de manera regular. En este sentido, en marzo le serán pagados a Nueva Alianza 190 mil pesos, y en abril, los 190 mil pesos restantes.

Al respecto, el representante de Nueva Alianza en el IEPC, Gerardo Robles Dávalos, dijo que “cuando un Estado respeta el principio de legalidad puede ser calificado como un Estado de derecho”. Agradeció a los partidos políticos su “sentido democrático” por haber aceptado sin reticencias el otorgamiento de financiamiento público para su partido, excepto a Morena, a cuyo representante, Sergio Montes Carrillo, reprochó que haya impugnado la acreditación con financiamiento público que solicitó Nueva alianza tras no haber alcanzado la votación mínima en el pasado proceso electoral.

Señaló  que las impugnaciones de Montes Carrillo, quien no acudió a la sesión extraordinaria de este sábado, provienen más de un estado alterado que de un representante serio, y luego citó:

“Errar es de humanos, dice la mitad de un proverbio, pero preservarse en el error es diabólico, concluye la otra mitad. Una fórmula perfecta de la sabiduría romana para advertir que mientras lo primero pasa, lo segundo no se perdona. Y lo que Nueva Alianza no le perdonará jamás a Morena es su intransigencia, su intolerancia, su mentalidad de que están por encima de todos los partidos políticos, y esa intransigencia la muestran en estar haciendo impugnación tras impugnación”, sentenció.