#Guerrero

Acreditados, sólo el 24% de los policías estatales de Guerrero

Los datos del Tercer Informe de Gobierno detalle que la SSP ejerció en el último año un presupuesto de 720.3 millones de pesos.

Por Luis Jijón León, 2018-10-12 09:20

Chilpancingo, Guerrero.- En Guerrero apenas el 24 por ciento de los policías estatales están acreditados, de acuerdo con los datos del Tercer Informe de Gobierno entregado ayer al Congreso local.

En el apartado de Seguridad Pública del informe, se explica que existen en la entidad cuatro mil 064 policías estatales, de los cuales solo 984 son “acreditables”, que representan apenas el 24.1 por ciento.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública resalta que la policía acreditable es más confiable “al estar todos sus elementos evaluados en control de confianza. Una policía con alto sentido ético, más profesional y con vocación de servicio capacitación inicial y especializada”.

En el Tercer Informe se detalle que la Secretaría de Seguridad Pública ejerció en el último año un presupuesto de 720.3 millones de pesos. De la inversión estatal directa se destinaron 583.7 millones de pesos al despliegue operativo, de los cuales se aplicaron 552 millones de pesos para el gasto operativo de movilidad terrestre y de personal en las siete regiones.

El mantenimiento de instalaciones de seguridad pública y los Centros de Reinserción Social, parque vehicular, recursos materiales y de oficinas.

Además, se ejercieron 31.7 millones de pesos para la alimentación de internos del fuero común y federal.

En los programas federales con participación estatal, se dispusieron 136.6 millones de pesos para el fortalecimiento de los programas con prioridad nacional de tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial.

En el informe no se detalla el número de víctimas de la violencia ni los grupos delictivos que operan en Guerrero.

Aseguran que mediante el operativo Guerrero seguro se lograron avances en la prevención de la comisión de delitos, disuasión y combate a la delincuencia organizada, con los siguientes resultados: la incidencia delictiva de la entidad disminuyó 26.4 por ciento, con relación al mismo periodo anterior.

El delito de robo cayó 27.6 por ciento, destacándose el robo a transeúntes 59.1 por ciento, robo de vehículo 15.0 por ciento, robo de cada habitación 16.8 por ciento y robo a negocios 6.6 por ciento.

#Guerrero

Fiscal frívolo de Guerrero hace apuestas por partido Pumas-América

Jorge Zuriel y un diputado de Morena, muestran así su preocupación por la criminalidad que acosa al estado.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-09 10:48

Chilpancingo, Guerrero.- La situación de violencia que prevalece en Guerrero, y especialmente en el municipio de Acapulco, no ha sido tomada con la seriedad debida por actores de los poderes en Guerrero que el día de ayer lanzaron una apuesta por un partido de fútbol que se disputará este domingo.

Se tratan de el fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el diputado local por Acapulco, Marco Antonio Cabada, quienes a través de Facebook lanzaron una puesta por el partido América vs Pumas.

Y es que la iniciativa de ambos resalta por la forma en que han hecho a un lado temas de vital importancia como son la seguridad y justicia para zonas como Acapulco, que continúa siendo el municipio más peligroso de Guerrero y uno de los más violentos del país.

En la apuesta, acordaron que el simpatizante del equipo perdedor entregaría una silla de ruedas, sin especificar quién sería el beneficiado.

“Voy Pumas para el partido de el domingo y Jorge Zuriel de los Santos Barrila al América, compartimos la pasión del fútbol y también la de ayudar y servir, quien pierda donará una silla de ruedas”, escribió el diputado del distrito 06.

Una silla de ruedas vale entre mil 500 y cuatro mil pesos, en el caso de las más completas, y será el único pago que realizan para “ayudar” por motivo de su apuesta.

#Guerrero

Adela aumenta la deuda de Acapulco; pedirá prestado 180 mdp

Regidores reclaman falta de transparencia y rendición de cuentas. No informa el resultado de la entrega recepción, señalan.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-08 20:37

El ayuntamiento de Acapulco pedirá un préstamo de 180 millones de pesos para pagar las dos quincenas correspondientes al mes de diciembre, aguinaldos, prima vacacional y bonos de productividad de los trabajadores.

En sesión de Cabildo de este día, por mayoría de votos, pues ocho regidores votaron en contra, fue aprobado el acuerdo económico presentado por la alcaldesa, Adela Román Ocampo, para solicitar endeudar aún más al ayuntamiento.

También, durante esta sesión, se aprobaron los nombramientos de Javier Alfonso Ibarra Angulo como nuevo secretario de Planeación y Desarrollo Económico, y Soraya Benítez Radilla como secretaria de Administración y Finanzas.

El gobierno de Adela Román Ocampo optó por sumar más deuda al gobierno municipal que presentar las denuncias por el desfalco financiero que dejó el exalcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre. El nuevo préstamo se suma al déficit dejado por los anteriores alcaldes cuya corrupción ha impedido sanear las finanzas de Acapulco.

En la cuarta sesión extraordinaria de cabildo correspondiente al mes de diciembre, la alcaldesa dijo que Acapulco requiere de 420 a 450 millones de pesos para poder sanear las finanzas municipales.

Sobre la solicitud de préstamo, el regidor del PRD, Víctor Aguirre Alcaide, quien fuera secretario de Desarrollo Social en el corrupto gobierno de Evodio Velázquez, reprochó a la presidenta el hecho de hacerse pasar como un gobierno de izquierda, de austeridad y rendición de cuentas, pero que hasta el momento no informa el resultado de la entrega recepción; no ha dicho cómo fueron recibidas las dependencias, indicó.

Dijo que en el 2016, la pasada administración también pidió un préstamo de 150 millones y en el 2017, otro por 95 millones. Indicó que con la nueva deuda de 180 millones de pesos se estarán pagando 10 millones de pesos de intereses. Sumado, al déficit histórico de mil millones de pesos, señaló.

Por su parte, el síndico administrativo, Javier Solorio Almazán consideró que independientemente de que se genere una deuda y se haya nombrado este día como secretaria de Administración y Finanzas a Soraya Benítez Radilla, Adela Román, como alcaldesa, debe informar cuál es la situación actual en la que se encuentra el gobierno porque hasta el momento se desconocen los resultados de la entrega recepción.

El regidor Ilich Lozano Herrera coincidió con el síndico Solorio Almazán, y pidió que en la próxima sesión de Cabildo la secretaria de Finanzas informe de manera exhaustiva todo lo relacionado con el préstamo que se solicitará.

En tanto, la regidora del PT, Guadalupe Cortez reprochó a la presidenta no haber presentado una denuncia contra el exalcalde, Evodio Velázquez Aguirre, por dejar en quiebra al ayuntamiento. Además de no haber informado el resultado de la entrega recepción.

La regidora petista votó en contra de la solicitud de préstamo, al igual que la regidora priista María de los Ángeles Elbjorn Trani, quien lamentó no tener información de las finanzas y deudas que recibió la actual administración. Expresó que le parece injusto que se endeude más a los acapulqueños.

En otro tema, el síndico Administrativo, Javier Solorio Almazán aclaró que hace una semana se informó por error que serían devueltos 70 millones de pesos de parte de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), por los Impuestos Sobre la Renta (ISR). Sin embargo, explicó, que por irresponsabilidad de la administración pasada, ese recurso no podrá recuperarse, así como otros 40 millones de pesos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), dinero que, dijo, podría haber servido para pagar nómina y aguinaldos durante este fin de año.

Sobre las designaciones de Javier Alfonso Ibarra Angulo y Soraya Benítez Radilla, los regidores reclamaron que la alcaldesa no les mandó los currículos de ambas funcionario a tiempo.

Se quejaron que apenas ayer a las 11:30 de la noche les llegaron los currículos por Wthasap. Por lo que pidieron mayor responsabilidad y respeto para los representantes de cada una de las fracciones del cabildo.

La regidora Patricia Batani Giles votó en contra de la propuesta presentada para ocupar la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico, así como en contra de la nominación de Soraya Benítez Radilla en Finanzas, a quien tachó de no tener la experiencia y la capacidad para estar al frente de la administración.

El regidor Víctor Aguirre lamentó que no se tenga coordinación y respeto por los ediles, además de que no les han informado el motivo por el cual fue despedido el anterior secretario de Finanzas.

Adela Román indicó que no puede responsabilizarse de las acciones u omisiones que realizan los funcionarios, pero que las personas que ha designado es porque han tenido la capacidad y los conocimientos para estar al frente de las dependencias. Afirmó que mientras se encuentre al frente de la administración realizará los cambios necesarios.

También explicó que buscará que la Secretaría de Hacienda le adelante las participaciones federales. Expresó que la línea de crédito tendrá una vigencia no mayor a 12 meses, e indicó que espera que con el adelanto de participaciones federales se puedan cubrir los pagos de diciembre y no se tenga que hacer uso de los 180 millones que se aprobaron.

#Guerrero

Resistir y no suspender clases, pide Astudillo a maestros de Guerrero

El gobernador reconoció que debido a los intentos de extorsión a maestros han cerrado escuelas, pero pidió no suspender clases.

Por Luis Jijón León, 2018-12-08 19:01

Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que debido a los intentos de extorsión a maestros han cerrado escuelas en Guerrero, pero pidió al magisterio resistir y no suspender clases.

En entrevista en la sede del PRI en Chilpancingo donde tomó protesta Esteban Albarrán Mendoza como nuevo presidente de ese partido, el mandatario estatal pidió no generalizar el tema de las extorsiones contra los maestros.

“Yo no quiero subestimar el problema, lo que creo es que todos tenemos que hacer un esfuerzo de resistencia y de responsabilidad frente a un problema que no es grato, que existe, que sería perjudicial generalizarlo”, dijo.

“Mi llamado es respetuoso, responsables, reconozco que hay un problema, pero creo que hay que pensar que interrumpir clases desde hoy o desde el lunes va a traer afectaciones a muchos niños y jóvenes. Mi llamado es que donde no haya problemas pues que resistamos”.

Reiteró que serán mil 950 integrantes de la Guardia Nacional quienes estarán en las siete regiones de Guerrero, conformada en su mayoría por policía miliar y federales, en el caso de Chilpancingo y Chilapa habrá 300 agentes por turnos.

En Chilpancingo, Acapulco y Chilapa se han registrado el cierre de escuelas de diferentes niveles y en algunos casos han adelantado vacaciones ante los intentos de extorsión contra los maestros a quienes les piden parte del aguinaldo.