Con la participación de cuatro mil agentes se pondrá en marcha el operativo “Verano Seguro 2015” en puntos turísticos ubicados en 45 municipios de Chiapas, a fin de resguardar a los turistas nacionales e internacionales que visiten esta entidad.

La Secretaría de Protección Civil estatal informó en un comunicado que los tres niveles de gobierno dividirán sus acciones preventivas en el periodo del 13 de julio al 23 de agosto próximo en 21 balnearios, 21 cascadas y ríos, 12 centros ecoturísticos, tres haciendas y ex conventos y 11 lagos y lagunas.

Para ello se hará uso de 507 vehículos, 48 motocicletas, ocho ambulancias, siete grúas, dos lanchas y dos jet sky, además de binomios caninos y caballería.

Detalló que los cuerpos de seguridad estatal estarán integrados por elementos de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Protección Civil y Mando Único Policial, así como por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Las dependencias federales que participarán en la medida son las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Capitanía de Puerto en Chiapas, Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisaría Regional de la Policía Federal.

Además, coadyuvarán en las operaciones desplegadas en los 159 sitios turísticos ubicados en 45 municipios de Chiapas, las secretarías Estatal de Gobierno, de Turismo y de Salud, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Mexicana, Ángeles Verdes y la Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación y Computo.

Para garantizar la seguridad de los paseantes también se difunden medidas preventivas y se instalarán puestos de control interinstitucionales, módulos de localización y búsqueda de personas extraviadas, seguridad y control de vialidad en puntos turísticos.

Asimismo, se reforzarán los programas de prevención en los sectores y subsectores de las policías preventiva, caminos y delegaciones de tránsito.

A dichas acciones se sumará una especial atención a los lugares con mayor afluencia turística y se intensificará la aplicación de los operativos especiales como “Terminales seguras” y “Alcoholímetro”.

Notimex