#Guerrero

Activista espera que Olga Sánchez combata la violencia de género

Marina Reyna Aguilar celebró la propuesta de Sánchez Cordero de despenalizar el aborto en todo el país y que las mujeres dejen de ser procesadas por la interrupción del embarazo.

Por Luis Jijón León, 2018-11-30 14:06

Chilpancingo, Guerrero.- Con la llegada de Olga Sánchez Cordero a la Secretaría de la Gobernación, existe la esperanza de que las condiciones de las mujeres cambien en los estados como Guerrero donde los feminicidios van al alza, dijo la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar.

En entrevista telefónica, la activista y promotora de la Alerta de Violencia de Género en nueve municipios de Guerrero celebró la propuesta de Sánchez Cordero de despenalizar el aborto en todo el país y que las mujeres dejen de ser procesadas por la interrupción del embarazo.

Recordó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) depende de la Secretaría de Gobernación y con Sánchez Cordero al frente existe la esperanza que las condiciones de las mujeres mejoren en las entidades.

“Con Sánchez Cordero vemos que hay una oportunidad para que las cosas cambien para las mujeres, un buen indicio son sus declaraciones, sus posturas que han sido públicas en favor de las mujeres, pero falta todavía que estas declaraciones que ha hecho se hagan realidad. Confiamos que mejoren las condiciones de las mujeres en los estados”, dijo.

“Estas declaraciones significan una esperanza para nosotras para avanzar, lo vemos de buena manera y estaremos muy pendientes del trabajo. Nosotras como organizaciones de la sociedad civil pondremos de nuestra parte para que se haga realidad”.

Informó que, a través de la Red Nacional por los Derechos Humanos de las Mujeres, conformada por diversas organizaciones solicitantes de las alertas de violencia de género en los estados, solicitaron a las comisiones para para la Igualdad y Género del Senado y la Cámara de Diputados una reunión con Sánchez Cordero, quien asumirá el cargo mañana.

#Acapulco

Fiscalía ocultó quiénes levantaron a jóvenes en Acapulco: Adela

Informó que ayer se reunió con la madre de uno de los desaparecidos, a quien le prometió hacer todo lo posible para encontrar a su hijo.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-10 20:16

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, señaló que la Fiscalía General de Guerrero no le notificó que los tres jóvenes desaparecidos el miércoles de la semana pasada, fueron “levantados” por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

El pasado jueves uno de los tres jóvenes “levantados” por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fue encontrado muerto, por lo que este día familiares bloquearon la Costera frente al Asta Bandera para exigir justicia.

En entrevista en un hotel de Acapulco, Román Ocampo manifestó que la Fiscalía dio información de las patrullas y los nombres de los involucrados en este levantamiento.

“De inmediato fui informada por la Fiscalía sobre la desaparición de estos tres jóvenes porque es un delito grave que hay que perseguir y, bueno, se dieron todos los conocimientos a la Fiscalía pero la Fiscalía no notificó si fueron levantados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo Adela Román.

Asimismo, mencionó que la Fiscalía se encuentra realizando las investigaciones para dar con quienes se llevaron a los jóvenes. Informó, además, que ayer se reunió con la madre de uno de los desaparecidos, a quien le pidió confianza y prometió hacer todo lo posible para encontrar a su hijo.

Cuestionada sobre la Ley de Remuneración, Román Ocampo expresó que hasta el momento no ha leído la resolución de la corte, sin embargo está de acuerdo en que no puede haber salarios altos para funcionarios teniendo un pueblo tan desprotegido.

Cuestionada sobre si habrá reducción de salario para funcionarios y regidores del municipio, Román Ocampo mencionó que desde un principio informó que se reconsiderarán los salarios de cada uno de los trabajos que se desempeñan en la dependencia.

#Guerrero

Ríos Saucedo no ha declinado a presidir la Jucopo, aclara

“No he hecho ninguna declinación”, afirma. Busca el consenso de sus compañeros, dice

Por Luis Jijón León, 2018-12-10 19:11

Chilpancingo, Guerrero.- El diputado de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo negó haber declinado en la búsqueda de coordinar la bancada y asumir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, como lo aseguró la diputada, Norma Otilia Hernández Martínez.

En entrevista telefónica, el suplente del ahora coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo que no ha declinado y de contar con el respaldo de los integrantes de bancada asumirá la Jucopo.

“No he hecho ninguna declinación, tratamos de construir consenso, yo mantengo mi postura si hay respaldo de mis compañeros, me mantengo en la idea de ser el coordinador”, dijo.

Informó que esta noche la bancada de Morena se reunirá y espera que lleguen a un acuerdo y elijan a su nuevo coordinador.

Este lunes la Jucopo cumplió 10 días acéfalas, tras la solicitud de licencia de Sandoval Ballesteros quien es coordinador del gobierno federal en Guerrero.

#Guerrero

Comparecencia de fiscal, en cuanto haya presidente de Jucopo: Guillén

Por otra parte, la diputa de Morena señaló que investigarán la concesión, el alto costo y la mala infraestructura de la Autopista del Sol.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-10 19:03

Acapulco, Guerrero.- La diputada local del distrito 04 por Morena, Mariana Garcia Guillen, informó que se encuentran a la espera de que se nombre al nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política para poder llamar a comparecer al fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para que informe los resultados en materia de seguridad y expliqué por qué no han bajado los índices de violencia e inseguridad.

“Estamos a la espera de que se nombre al nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política para que se puedan hacer los documentos correspondientes y se llame a comparecer al fiscal, quien ya está notificado, para que explique los resultados y los motivos del aumento de violencia que existe todo los días en nuestro estado de Guerrero”, expresó García Guillen.

Asimismo, celebró que en el Congreso el delito de extorsión está siendo tipificado como grave y espera se creen más Leyes y normas que ayuden a disminuir la inseguridad.

Por otra parte, García Guillen señaló que investigarán la concesión, el alto costo y la mala infraestructura de la Autopista del Sol, y comentó sobre el 50 por ciento de descuento en el peaje de las autopistas, que si bien es un tema que ha causado mucha polémica desde la administración pasada, se trata de un asunto que se tendrá que resolver no como complacencia sino como una demanda ciudadana.