Chilpancingo, Guerrero.- Existen indicios que la activista me’phaa e integrante del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, Obtilia Eugenio Manuel, fue desaparecida por supuestos policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Este jueves, organismos de derechos humanos, activistas, colectivos de desaparecidos e integrantes de organizaciones sociales ofrecieron una conferencia de prensa en Chilpancingo para exigir a las autoridades la presentación con vida de la activista y su acompañante Hilario Cornelio Castro, quienes desaparecieron el martes en el tramo carretero Tierra Colorada-Ocotito.

De acuerdo con José Alfredo Pineda Gómez integrante de la Coordinadora Universitaria Guerrerense, la activista denunció el sábado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) amenazas de muerte por “un grupo de sicarios de Ayutla”.

El domingo de nueva cuenta la volvieron amenazas a través de mensajes de textos en su teléfono y el lunes le advirtieron que si no salía del municipio la asesinarían.

Las amenazas de muerte contra Obtilia Eugenio se dieron luego las denuncias que hizo de la corrupción en la asignación de las obras en Ayutla en la administración pasada de la alcaldesa Hortensia Aldaco Quintana del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo con Pineda Gómez, la activista denunció amenazas del responsable de la obra pública en la saliente administración.

Activista indígena 2

Explicó que Obtilia Eugenio y su acompañante Hilario Cornelio Castro, ambos integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me Phaa (OPIM), salieron el martes de Ayutla en un vehículo particular con dirección a Tierra Colorada.

Y de Tierra Colorada se trasladaban a Chilpancingo “cuando fueron interceptados, desconocemos directamente los autores materiales, pero si señalamos que hay indicios muy fuertes que fueron la gente agrupada en la UPOEG que se hace pasar por policías comunitarios y que retuvieron a nuestra compañera Obtilia e Hilario”.

Pineda Gómez responsabilizó al Estado mexicano por la desaparición de la activista quien contaba con medidas cautelares desde el 2009 por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Exigió a las autoridades del gobierno del estado, la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) su intervención para que la activista sea localizada con vida.

La activista Martha Sánchez Néstor recordó que Obtilia Eugenio fue traductora interprete durante el proceso de las indígenas Inés Fernández Ortega y otros, y Valentina Rosendo Cantú originarias de Ayutla, quienes denunciaron violación de militares.

“Ella coadyuvó para alcanzar la justicia en la Corte Interamericana, uno de los motivos y las razones por la que fue perseguida por defender los derechos humanos de las mujeres violadas por el Ejército”, dijo.

La representante del Colectivo de Desaparecidos y Asesinados en Chilpancingo y el país, María Guadalupe Rodríguez Narciso exigió a las autoridades del gobierno del estado parar la masacre contra los defensores de los derechos humanos.

“Ningún gobierno ha respetado los derechos humanos de los ciudadanos, por eso levantamos la voz y exigimos la presentación con vida de la compañera Obtilia Manuel, urge que den avances de las investigaciones del paradero de la activista”, dijo.

En la conferencia también participó la vicepresidenta del Congreso local, Norma Otilia Hernández Martínez, quien exigió la presentación con vida de la activista, y advirtió que desde el Congreso exigirán que se castigue a los responsables de las omisiones por no proteger a la activista pese a tener medidas cautelares.

“Desde el Congreso seremos muy claros en exigir que también haya consecuencias en esta omisión, en esta negligencia. Exigimos la aparición con vida de nuestros compañeros. No vamos a bajar la guardia”, señaló.

La activista María Luisa Garfias Marín dijo que la desaparición de la activista violenta a las mujeres en Guerrero. “Repudiamos estos hechos, exigimos a las autoridades que continúan con su búsqueda y que la presenten con vida”.