#Suave Patria

Activistas crearán autodefensas para salvar a la vaquita marina

Activistas exigieron al gobierno y empresarios donar al menos 10 lanchas rápidas que permitan detener a cazadores furtivos.

Por Redacción, 2019-04-11 09:34

México. Notimex.- Raúl Juliá Levy, filántropo mexicano y defensor de toda forma de vida no humana, hizo un llamado urgente a los gobiernos Federal y de Baja California, así como al sector privado, a donar al menos 10 lanchas rápidas que permitan detener a cazadores furtivos de la vaquita marina, especie a punto de extinguirse.

“Estamos pidiendo que nos donen lanchas de alto rendimiento y velocidad para patrullar el área de Baja California, donde habitan los últimos ejemplares de la vaquita marina, porque no vamos a permitir que terminen con ella”, advirtió en entrevista.

El también actor expresó que cuenta con autorización legal en México ya que, según él, tiene el cargo honorífico de agente federal forestal en favor de la preservación de todas las especies en peligro de extinción en el país.

Señaló que junto con él se encuentran listas, al menos, 50 personas más para iniciar un operativo de búsqueda y «arresto» de cazadores clandestinos de totoaba, que en su “cobarde afán lucrativo” matan también a la vaquita marina que cae en sus redes.

A su juicio, los voluntarios cuentan con preparación de excelencia militar y marítima.

“Ya tenemos quién lo haga y están dispuestos a todo, sólo nos faltan las lanchas, por lo que hacemos un llamado al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, para que gestionen esta infraestructura”.

Todo el operativo sería documentado con video y operarían como las llamadas “autodefensas”; “nosotros también podemos levantar este movimiento para defender a los últimos ejemplares de la vaquita marina”.

La estrategia se haría apegada al Estado de derecho, con total transparencia a los medios de comunicación y a la opinión pública en general, puntualizó.

Los cazadores operan en total impunidad “porque las autoridades no han hecho nada y la vaquita marina, nativa totalmente de México, está a punto de extinguirse. Quiero salvar a la vaquita marina”, subrayó.

#Suave Patria

CNDH no necesita estrellitas de AMLO en la frente: Luis Raúl González

El ombudsman nacional dijo que su único propósito durante el cargo ha sido estar del lado de las víctimas.

Por Redacción, 2019-08-25 13:18

México.- “Nosotros no buscamos estrellitas en lo que hacemos”, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de losDerechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y pidió a los mexicanos defender la independencia y autonomía del organismo.

Luego de asistir al primer informe de labores de la senadora del PAN, Kenia López, el ombudsman nacional dijo que su único propósito durante el cargo ha sido estar del lado de las víctimas y cumplir con su mandato de acuerdo con la Constitución.

“Nosotros no buscamos estrellitas en lo que hacemos. Buscamos simplemente cumplir con deberes en una convicción que tenemos, por eso desempeñamos lo que hacemos.Nosotros hemos tenido un único objetivo defender derechos, los valores que encarnan la dignidad de las personas; siempre vamos a estar a favor de las víctimas y ese ha sido el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, dijo.

Así respondió al reconocimiento que hizo a su labor el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Jan Jarab.

Y, apropósito de las recientes críticas del presidente Andrés Manuel López Obradora su labor en la CNDH –en particular en los casos del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo y las estancias infantiles-, González Pérez pidió a la ciudadaníaa defender la autonomía e independencia del organismo.

Argumentó que en la última evaluación hecha a la Comisión, ésta obtuvo una calificación de A, lo que, dijo, comprueba su autonomía e independencia. Y puso como ejemplo, las acciones de inconstitucionalidad promovidas y las recomendaciones emitidas.

El funcionario recordó que una comisión de derechos humanos se debe a la sociedad pues defiende a las víctimas de violaciones de sus derechos humanos.

“Yo creo que tenemos todos, todos, que cumplir la Constitución, y la Constitución habla de autonomía e independencia para el organismo que se llama Comisión Nacional de los Derechos Humanos”,enfatizó el ombudsman nacional.

Ante la pregunta de si buscará la reelección en el cargo, no lo descartó, pero dijo que no se va a distraer de su labor. “Yo me debo al 100% a las víctimas. Desde luego que las iniciativas que se presenten o que se puedan presentar, lo he dicho, deben ir encaminada no a debilitar sino a fortalecer”, comentó.

#Suave Patria

«Dulzón», así tildó la Iglesia al gobierno ante protestas feministas

«Actuar no es sinónimo de reprimir. Actuar como autoridad democrática es garantizar la paz, defender los derechos», apuntó la Arquidiócesis.

Por Redacción, 2019-08-25 13:09

México.- La Arquidiócesis Primada de México se mostró este día inconforme con “la retórica” del Gobierno de no criminalizar a las mujeres que protestan, y dijo que a veces suena dulzón y débil.

“Expresiones retóricas tan fáciles y tan oficiales como ‘no criminalizaremos la protesta’ pueden ser apenas la punta de un iceberg de dimensiones riesgosas al que, a veces, parece que nos hemos acostumbrado”, aseguró en el editorial de Desde la Fe, su medio de comunicación.

“Y sigue siendo urgente una atención profunda, permanente y eficaz, pues de continuar con remedios superficiales, ocasionales y dulzones, sólo le estaríamos apostando a una violencia mayor. Actuar no es sinónimo de reprimir. Actuar como autoridad democrática es garantizar la paz, defender los derechos y la seguridad de todos. Lo otro es una omisión hipócrita de responsabilidades elementales”, señaló.

la Arquidiócesisrecordó que a veces se reacciona a la violencia con métodos que toleran y fomentan la impunidad o se pretende eliminar los síntomas de un problema, sin atender sus causas profundas.

“Más allá de la contradicción que implica un desenlace vandálico en una marcha que se convoca para denunciar la violencia de género, ciudadanos y autoridades hemos de ser sensatos para seguir resolviendo la violencia generalizada; por supuesto en sus expresiones más sensibles, pero comenzando desde la cercanía de lo doméstico, en los ámbitos laborales, en la conversación pública, en los medios y las plataformas digitales, y hasta en las instituciones públicas”, indicó.

En el semanario, la iglesia católica también destacó que la violencia es un monstruo de mil cabezas, y que una de sus formas más dañinas y contumaces es la que se enmascara como “acción políticamente correcta”, sin embargo, precisó, ésta infringe daño y abuso contra las víctimas.

“Una mano dura que tome el camino de la represión –sea abierta y pública, o escondida y hasta legalizada como la llamada ‘ley garrote’- es tan reprobable como una mano blandengue que ignore el camino de responsabilidades y derechos, que diga que va a arreglar todo con abrazos amorosos o tolerando impunidades selectivas. Ambas manos también se constituyen en catapulta de una violencia latente que tarde o temprano se vuelve más difícil de contener en el marco de las instituciones y las leyes”, sentenció.

#Suave Patria

PRI no es un partido pequeño, se autoconvence Alejandro Moreno

«El PRI es el partido que impulsará una nueva etapa en nuestro país», expresó soñador el dirIgente.

Por Redacción, 2019-08-25 12:43

México.- En lo que fue su primer acto como presidente del PRI nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo desde Coahuila que no son un partido pequeño y que se convertirán en una nueva alternativa política, esto ante cerca de mil 500 graduados de la Escuela de Cuadros y del Instituto Reyes Heroles.

Acompañado por Miguel Riquelme Solís, Rodrigo Fuentes, la senadora Verónica Martínez, el diputado local Jaime Bueno, así como la secretaria general del partido, Carolina Viggiano, se entregaron las constancias de culminación de estudios de la Novena General de la Escuela de Cuadros y la Segunda del Instituto Reyes Heroles.

El ciclo de capacitación inició en Coahuila y más de 10 mil 500 personas se han inscrito para formarse como cuadros del PRI a nivel nacional, de los cuales 600 son de esta entidad.

“Hoy le vamos a demostrar a todos aquellos incrédulos que consideran que el PRI es un partido pequeño, hoy les decimos desde Coahuila, con firmeza y con claridad, que el PRI no sólo es el partido histórico de México, el PRI es el partido que impulsará una nueva etapa en nuestro país, para ser un partido firme, claro, crítico, opositor, constructivo, para ser una nueva alternativa política”, dijo Moreno Cárdenas.

También Moreno Cárdenas reconoció el trabajo de Coahuila en la pasada elección interna de su partido, pues de 327 mil 176 personas inscritas como militantes, 175 mil 142 salieron a votar por las diferentes fórmulas registradas.

“Todos los que están aquí tienen experiencia política, vienen de todas las regiones del gran Estado de Coahuila.

Lo digo con conocimiento de causa, porque el priismo de Coahuila fue el que contribuyó a la unidad de nuestro partido, que en pleno respeto al proceso interno, siempre trabajaron con respeto, convocando el diálogo y a la unidad”, señaló.