México.- Activistas protestaron durante la sesión de esta tarde en el Congreso local para exigirle a los diputados retomen la iniciativa para despenalizar el aborto en Guerrero.
Activistas encabezadas por la representante de la Colectiva Camina Violeta, Yolitzin Jaimes Rendón se colocaron en el área de galerías del reciento mientras se desarrollaba la sesión, portaban pancartas en las que se leía: “nuestros cuerpos no están para el escrutinio de nadie”, “la maternidad será deseada o no será”, “nosotras parimos, nosotras decidimos”.
La actividad forma parte de las acciones que iniciaron a nivel nacional en busca de la despenalización del aborto.
“El movimiento feminista tiene la esperanza de que, en este Congreso, en esta legislatura con más apertura de la izquierda pueda estar a favor de nuestros derechos, que se respeten y garanticen los tratados internacionales que hablen sobre nuestro derecho a decidir”, dijo Jaimes Rendón.
Recordó que, en la 60 Legislatura, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, la perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo se opuso a la despenalización del aborto y la legislatura tenían una clara agenda “anti-derechos humanos”, que esperan no se repita en la actual legislatura de mayoría Morena.
Destacó que la futura secretaria de Gobernación del gobierno federal, Olga Sánchez Cordero ha planteado la necesidad de despenalizar el aborto en todo el país y tienen la esperanza que se consolide.
Las activistas pedirán también revisar los casos de mujeres en Guerrero que están en prisión por abortar, de los cuales desconocen las cifras.
Al concluir la sesión después de las dos de la tarda, las activistas se reunieron con la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la morenista Norma Otilia Hernández.