#Guerrero

Activistas se oponen a que un hombre quede en el escaño del PVEM

Las activistas piden que asuma el cargo como diputada la integrante de la tercera fórmula, que corresponde a Yatziry Jiménez García.

Por Luis Jijón León, 2019-02-09 12:25

Chilpancingo, Guerrero.- Activistas e integrantes de organizaciones sociales pidieron que no se imponga a un hombre para cubrir la diputación plurinominal de la fórmula 01 del Partido Verde Ecologista de México (PEVM), luego de la solicitud de licencia de la diputada suplente, Eunice Monzón García.

En un desplegado, integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses y del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres pidieron hacer una revisión de las solicitudes de licencia de Hilda Jennifer Ponce Mendoza, propietaria, y Eunice Monzón García, su suplente, quien dejó el cargo la semana pasada.

“Con mucha preocupación hemos observado lo sucedido en esa 62 Legislatura, primero la licencia indefinida de Hilda Jennifer Ponce Mendoza, diputada propietaria y posteriormente tres meses de haber tomado protesta la diputada suplente Eunice Monzón García también pide licencia indefinida, ambas integrantes de la fórmula 01 por el principio de representación proporcional del Partido Verde”, señalan.

“Es importante hacer una revisión del caso de las renuncias de la diputada propietaria y suplente en el marco de la paridad de género en el Poder Legislativo y garantizar plenamente sus derechos políticos electorales”.

Las activistas piden que no se imponga a un hombre para cubrir la diputación como se pretende hacer al designar a Juan Manuel Santamaría Ramírez, “porque se estarían violentando los derechos políticos electorales de las mujeres, dejándolas fuera, obstruyendo y negándoles el derecho que tienen en participar en la política».

Piden que el tema se resuelva bajo los criterios planteados en resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el 12 de septiembre del 2018. El cual señala que:

“En el caso de diputaciones de representación proporcional, si el partido político que le corresponde una o varias curules por este principio, ya no cuenta con candidaturas de mujeres, porque fueron canceladas o renunciaron a la candidatura, las curules que corresponda a ese género no serán asignadas a los candidatos hombres del mismo partido político postulados por el principio de representación proporcional”.

La primera fórmula de diputados plurinominales del Partido Verde la integran, Hilda Jennifer Ponce Mendoza, propietaria y Eunice Monzón García, suplente. Ambas dejaron el cargo.

La segunda fórmula: corresponde a Juan Manuel Santamaría Ramírez, propietario y Edgar Jesús Mujica Pintos, suplente. Tercera fórmula: Yatziry Jiménez García, propietaria y María Elena Flores Rodríguez, suplente.

Las activistas piden que asuma el cargo como diputada la integrante de la tercera fórmula, que corresponde a Yatziry Jiménez García y no el de la segunda fórmula, Juan Manuel Santamaría Ramírez quien fue citado por la Comisión Permanente para asuma el cargo el 13 de febrero.

“Pedimos respeto y garantía del principio de igualdad de género, actuar conforme a los ordenamientos jurídicos nacional e internacional, y de manera particular los artículos 1 y 23 de 4 la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 3 y 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

El desplegado está dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, a los diputados integrantes de la Mesa Directica, y de la Comisión de Equidad y Género.

A los presidentes de la Junta local del INE, Dagoberto Santos Trigo y del Instituto y de Participación Ciudadana (IEPC). Al secretario general del PVEM en Guerrero, Arturo Álvarez Angli y la secretaria de la Mujer del partido, Obdulia Naranjo Cabrera.

Las activistas que firman el desplegado son: la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia Hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar; Grupo Interdisciplinario por la Igualdad, Violeta Pino Girón; Mujeres de Tlapa, Erika Jazmín Garrido Lara.

La Red Estatal de Periodistas con Visión de Género, Guadalupe Francisco Cabañas; Coalición Nacional de Mujeres Rurales, Erika Salinas Valadez; Mujeres al Timón, Yadira Vela Caballero, entre otras.

#Guerrero

Acusan a alcalde de Olinalá de obstaculizar entrega de fertilizante

El núcleo agrario responsabiliza al edil priista de que alrededor del 40% de productores de la zona, no se haya aún beneficiado del programa

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-18 12:46

Chilpancingo, Guerrero.- Por bloqueos organizados por el alcalde priista de Olinalá, José Juan Herrejón Ortiz, alrededor de unos mil productores de la comunidad de Temalacatzingo permanecen sin fertilizante, denunciaron autoridades del núcleo agrario.

En entrevista, el presidente del comisariado de bienes comunales del núcleo agrario de Temalacatzingo, José Vázquez Rosendo señaló que son alrededor de mil los productores que actualmente cuentan con sus vales, pero que no les han entregado los insumos agrícolas.

El argumento del por qué no les han entregado el fertilizante gratuito tiene que ver con cuestiones de resguardo de los paquetes ante la constante toma de oficinas y amago de organizaciones de campesinos de saquear las bodegas.

El núcleo agrario responsabiliza al edil priista de que alrededor del 40 por ciento de productores de la zona, no se haya aún beneficiado del programa y la cosecha de maíz este en riesgo de perderse.

Este domingo, las autoridades ejidales entregarían oficios al delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y a la senadora Nestora Salgado García, su intervención para que los paquetes de insumos sean entregados a la brevedad.

Vázquez Rosendo, señaló que en días recientes, la organización Antorcha Campesina, ha recogido los vales de los productores, para apoyarlos con la gestión de fertilizante.

#Guerrero

Vandalizan van de feministas de Guerrero en CDMX: infiltrados, acusan

Las integrantes del Colectivo «Zapata VIve» dejaron estacionada su camioneta cerca de la Glorieta de los Insurgentes, pero fue vandalizada.

Por Redacción, 2019-08-18 09:59

México.- Vinieron desde Guerrero para sumarse a la marcha que se realizó el pasado viernes en la Ciudad de México en contra de los feminicidios y la violencia hacia las mujeres bajo la consigna «#Nomecuidanmeviolan», pero durante la manifestación, fue destruida su camioneta y ahora no tienen cómo regresarse.

Las integrantes del Colectivo «Zapata VIve» dejaron estacionada su camioneta cerca de la Glorieta de los Insurgentes, pero fue vandalizada.

Mediante un posicionamiento difundido por Cencos, el Colectivo atribuyó el vandalismo a «infiltrados disfrazados de feministas», que no se sabe quién los mandó.

El escrito destaca: «El problema no es la estación de metro dañada ni los edificios destruidos. El problema es mucho más de fondo. El problema es generacional, sistémico, sistemático y transversal. Luego entonces así debiera ser la solución que se tiene que empezar a construir ya: generacional, sistémica, sistemática y transversal».

«El problema es este sistema gubernamental y económico que está diseñado para que el rico tenga más privilegios que el pobre, para que el fuerte aplaste al débil y el hombre por su fuerza física mayor a la mujer la someta y despoje de sus derechos, como lo hicieron esos policías que además de su fuerza física tenían herramientas para matar proporcionadas por usted, señor gobierno (…)».

Feministas CDMX vandalismo

«Ayer gritábamos con todas las fuerzas de nuestras gargantas, el aire en los pulmones y el dolor, la rabia, el coraje y la impotencia en nuestro corazón: ¿por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina? Ni del estado, ni de la iglesia, ni del marido, ni del patrón; mi cuerpo es mío, solo mío, y mía la decisión (…) Gritábamos hasta quedar afónicas porque en nuestras comunidades también nos matan, también nos violan, también nos golpean, también nos torturan, y mucho, muchísimo; pero hay una ausencia del estado, ausencia que parece burla».

«La que debiera ser la oficina de agencia especializada en feminicidios se usa como bodega allá en Ometepec, cabecera del distrito judicial y donde además hay alerta de género. Las que debieran ser las funcionarias con decisiones libres sobre cómo erradicar la violencia contra la mujer, ellas mismas son violentadas por sus superiores, supeditadas siempre».

Y continúa «Hemos llevado los juicios de feminicidios y de tortura y graves violaciones a derechos Humanos teniendo que toparnos con la ‘justicia’ burocrática del estado, con los agentes del ministerio público machistas y con las agentes aún no liberadas de las garras de este sistema patriarcal; hemos conseguido, con mucho trabajo, sí, los 40 años de cárcel para los feminicidas pero ni así hemos podido regresarles la vida a las mujeres que dejaron hijos sin tener pecho que les dé de comer ni madres que les eduquen a ser personas de bien, solo porque hombres se sintieron superiores a ellas».

«A los machistas y a quienes tienen intereses para desvirtuar la lucha feminista porque les estorba en sus privilegios, que han aprovechado el incidente para hacer escarnio de la movilización y han estado comentando en redes sociales que ‘para que vayamos más a las marchas feministas’, que ‘quién nos manda’ y que si tendremos que irnos a ‘put..r’ para arreglar nuestras unidades de transporte, les decimos: sí vamos a seguir participando en todas las actividades necesarias para visibilizar el tema de violencia contra la mujer y para lograr una sociedad más igualitaria, al mismo tiempo que los invitamos a ustedes a talleres de formación ideológica con el colectivo para que dejen atrás esa retrógada y tonta manera de pensar. Somos mujeres libres de pensamiento y también de decisión, y usamos esa libertad para luchar contra las desigualdades que a ustedes les da privilegios que a nosotras no».

Entre los firmantes del posicionamiento se encuentran 59 hombres y mujeres, integrantes del Colectivo «Zapata Vive» quienes al final del escrito aclaran haber firmado con sus apellidos maternos y responsabilizaron al Estado de lo que pudiera sucederles, si es revelada su identidad

«(Firmamos con nuestros apellidos maternos, integrantes todxs del colectivo Zapata Vive. Nos identificamos para reafirmar que somos un colectivo de lucha legítima que hacemos trabajo real en nuestras comunidades, y nos desvinculamos de toda acusación de acarreo que puedan hacer quienes están explotando el incidente para criminalizar la protesta social. Responsabilizamos al estado por lo que pudiera pasarnos al revelar nuestra identidad»), concluye el escrito.

#Acapulco

SSP de Acapulco desplegará operativo en La Progreso, señala Adela

Esta decisión, de acuerdo a la presidenta de Acapulco, se tomó ante la alta incidencia delictiva que hay en la zona.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-17 18:50

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmó que ante los homicidios en la colonia Progreso, principalmente en las calles Artículo 27, Durango y Sonora, habrá un operativo policial permanente.

Reconoció que no tiene el informe completo sobre el asesinato en la calle Artículo 27, del cual circula un video en el que se observa cómo el criminal acecha a su víctima hasta atentar contra ella.

La alcaldesa consideró que los homicidios son un asunto de la Fiscalía estatal, quien tendrá que informar sobre este crimen.

Agregó que en el puerto sólo operan 43 agente de la Guardia Nacional y que el titular de la SSP, Gerardo Rosas Azamar, dará su informe de manera privada al cabildo.