#Guerrero

«Actos de indígenas en San Luis Acatlán son delitos», afirma Astudillo

El mandatario guerrerense recordó que los pobladores de esa localidad ya habían iniciado con anterioridad una serie de protestas.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-12 13:45

Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, calificó de excesivas las acciones de indígenas de la localidad de Pueblo Hidalgo, municipio de San Luis Acatlán, y anunció que el gobierno estatal abonará al diálogo.

Entrevistado en la ciudad de Chilpancingo, el mandatario recordó que los pobladores de esa localidad ya habían iniciado con anterioridad una serie de protestas en las cuales el Ejecutivo estatal tuvo que intervenir.

Además explicó que los recursos del Ramo 33, del que los pobladores exigen 13 millones, no se puede dar en efectivo, como lo han solicitado, y se tienen que realizar estudios para que sean aplicados en lugares de marcada pobreza.

«No es un ramo que se pueda utilizar de cualquier manera, no es un ramo que se pueda disponer en efectivo (…) La mediación debe avanzar y debe haber claridad de que hay acciones totalmente fuera de la ley».

«Son actos que deben ubicarse como lo que son, que se configuran como delitos», declaró Astudillo Flores.

El gobernador de Guerrero recordó que el pasado mes de mayo el mismo grupo de pobladores bloqueó durante 3 días la carretera federal en Marquelia, a pesar de que hubo acuerdos con el gobierno estatal, que no han sido dados a conocer.

Entre otros temas condenó las acciones de violencia registradas la mañana de este miércoles en la ciudad colonia de Taxco de Alarcón, en la región Norte del estado.

«Asesinaron a tres policías municipales, el fiscal está haciendo las investigaciones para ver lo sucedido ahí y que es muy lamentable en primera por el asesinato de policías y después por la imagen de Taxco que es un centro Turístico».

#Guerrero

Astudillo se desentiende del fertilizante: «nosotros no lo entregamos»

El gobernador, rebasado por las protestas partidistas contra el programa federal, se rehúsa a hablar del tema.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-26 12:29

Guerrero.- Aunque el gobierno de Guerrero ha «ayudado hasta donde hemos podido», el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que no se ha intervenido en los bloqueos del municipio de Tecoanapa por el tema de fertilizante.

Entrevistado en Chilpancingo, el mandatario pidió ya no hablar del tema del fertilizante luego de la postura que hiciera al respecto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«Hoy no hablemos del fertilizante, ya hemos hablado mucho del tema, solamente quedemonos en el eco de la instrucción del presidente de que se entregue».

Sin embargo, luego de algunos cuestionamientos, agregó «en Tecoanapa no (se ha intervenido), temas del fertilizante hemos ayudado hasta donde hemos podido, el estado va ayudar en todo lo que sea posible, pero no podemos ayudar en que nosotros demos fertilizante», manifestó.

En temas relacionados con la seguridad, habló sobre la confrontación entre guardias comunitarios y civiles armados en Petatlán, que recientemente dejó como saldo 6 comunitarios asesinados.

También reconoció el incremento de violencia entre estos grupos en Guerrero aunque confió en que con la próxima llegada de la Guardia Nacional se disminuya la incidencia delictiva.

«Hay que tener confianza, la Guardia Nacional va a ayudar no va a desaparecer la totalidad de los delitos que se cometen».

«Las prioridades de la Guardia Nacional están localizadas, una es Acapulco donde existe un indicador importante de delitos, Chilapa es otra región muy delicada, Chilpancingo y Taxco», puntualizó.

#Chilpancingo

Sindicato pide la cabeza del alcalde de Chilpancingo

Unos 500 trabajadores, agremiados a la sección 28 del Suspeg, marcharon en la capital del estado y exigen una audiencia con Héctor Astudillo.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-26 11:53

Guerrero.- Unos 500 trabajadores, agremiados a la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), marcharon en la capital para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán, que pida licencia.

La movilización, partió del plantón que mantienen los empleados a las afueras del Ayuntamiento de Chilpancingo, y se dirigió a la avenida Vicente Guerrero. En la calle Eucaria Apreza el contingente retorno a la avenida Juárez para regresar a su plantón.

La marcha estuvo encabezada por el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache, y el líder de la sección, José Natividad Adame Martínez.

Los trabajadores, quienes suman más de tres semanas en paro laboral en exigencia por un aumento salarial del 10 por ciento, se dirigieron a la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En ese punto, el gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezaba la entrega de equipamiento a la máxima casa de estudios en el estado. Los trabajadores buscan una audiencia con el mandatario para que intervenga en el conflicto laboral.

#Guerrero

Campesinos mantienen bloqueo carretero por quinto día en Tecoanapa

Los manifestantes demandan la pronta entrega de fertilizante para los campesinos.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-26 10:54

Guerrero.- Por quinto día consecutivo, habitantes de localidades en Tecoanapa bloquean las carreteras a la Costa Chica de Guerrero en demanda de la pronta entrega de fertilizante para los campesinos.

Hoy, alrededor de las 8 de la mañana, vecinos de los poblados de El Tecorral y zonas aledañas, bloquearon la carretera estatal a la altura de La Lagunita y exigieron la atención inmediata de autoridades federales.

Los bloqueos en ese municipio iniciaron desde el día sábado cuando campesinos del municipio retuvieron a Siervos de la Nación, por incumplir con la entrega del agroquímico para el campo.

Ante este y otras protestas que se llevan a cabo en Guerrero, el delegado del gobierno federal, Pablos Amílcar Sandoval Ballesteros ha informado que están siendo atendidos y confirmó que se agilizará -por mandato presidencial- la entrega de fertilizante.

Los bloqueos en Tecoanapa han afectado las comunicaciones a los municipios de la Costa Chica de Guerrero, ya que es uno de los principales accesos a esa región.