Acapulco, Guerrero.- El integrante de la Unión de Permisionarios y Conductores de Calandrias en Acapulco, Orlando Vallejo Guadarrama, informó que no firmará el acuerdo de la sustitución de calandrias porque incumple con los puntos acordados desde diciembre pasado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).

El sábado pasado, 24 de 57 calandrieros firmaron el acuerdo pactado con autoridades de Semaren para la sustitución de los caballos por vehículos eléctricos.

En entrevista telefónica Vallejo Guadarrama indicó que se negó a firmarlo porque incumple con los acuerdos llegados el pasado 16 de diciembre.

"No firmamos porque logré percatarme que el oficio entregado para hacer valer la Ley de Bienestar Animal contiene varios puntos extras que no fueron acordados el pasado 16 de diciembre durante la sesión del Consejo Estatal de Bienestar Animal", expresó el consesionario.

Explicó que uno de ellos es el horario de servicio de las calandrias donde piden autoridades funcionen de 18 a las 24 horas. Como también que solo circulen desde la Calle Gómez Morín a la Glorieta de la Diana.

Indicó que buscarán reunirse con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para solicitarle su intervención y no perder su única fuente de empleo.

Firma con Semaren

El concesionario de calandrias en Acapulco, Artemio Peláez, informó que firmaron con autoridades federales y estatales el acuerdo para que dejen de circular las calandrias con caballos. Sin embargo, sólo 24 de 57 concesionarios firmaron el acuerdo.

En entrevista telefónica, Artemio Peláez indicó que la firma de acuerdo se llevó a cabo de manera privada y estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno para hacer valer la Ley de Bienestar Animal aprobada desde el 2014.