#Orbis

Acuerdos de paz garantizan amnistía a rebeldes de las FARC

Por Redacción, 2016-08-17 10:28

Bogotá, (Notimex).- El acuerdo entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en materia de víctimas y de justicia transicional, garantiza la amnistía a los rebeldes que no estén acusados de delitos graves o de lesa humanidad.

“Los acuerdos con las FARC son muy robustos, muy completos y complejos en el mejor de los sentidos”, aseguró a Notimex el director de la división de Acuerdos de la Verdad del estatal Centro Nacional de Memoria Histórica, Álvaro Villarraga.

El experto en derecho internacional humanitario señaló que la agenda de negociación recoge propuestas muy específicas y en particular lo relacionado con el punto de las víctimas del conflicto armado que, de acuerdo con registro oficiales, sumarían unas 7.5 millones de personas.

En lo relativo a las “víctimas -sin exageración- son ocho acuerdos distintos y todos ellos suman y es posible que sin haber sido algo preconcebido de las partes se fue dimensionando y se fue haciendo muy complejo”, comentó.

Un primer convenio sobre víctimas “tiene 10 ítems (puntos), que tienen que ver con los principios de cumplimiento de los derechos de las víctimas de la no impunidad y compromiso de garantía de las partes y no repetición”.

“Cada uno de estos 10 principios que tiene el conjunto del acuerdo están dentro de los estándares internacionales más recientes. Este primer elemento denota que en un sentido muy fino están a la luz de lo que está demandando hoy en día el derecho internacional, los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, explicó.

Reiteró que las partes en La Habana, sede de las pláticas, lograron un acuerdo que es “coherente con el reconocimiento contemporáneo de los derechos de las víctimas (…) y no es solo retórica, sino que da base a lo que se ha denominado el sistema integral entre todos estos ocho acuerdos y en general de todos los acuerdos”.

Villarraga destacó “el tema de justicia que es un asunto complejo y creo que superó la expectativas porque crea una nueva dirección, crea un tribunal, unas salas de audiencia, unas dinámicas con todo un montaje de fiscales, jueces especializados en esta figura de tipo transicional”.

Las interpretaciones que están siendo a este punto de justicia transicional son “de gran interés en todo el mundo en el ámbito jurídico, político y en todo lo que se ha denominado ahora justicia de transición a justicia transicional”.

Las partes lograron “construir una figura muy modulada en distintas circunstancias a tono con lo que se viene predicando ahora en el derecho internacional. El acento se pone en los temas de esclarecimiento y verdad, en reparación de las víctimas a todo nivel, desde reparación material hasta reparación simbólica”.

Agregó que el lugar central del acuerdo en justicia transicional, el eje central no son “los niveles y la proporcionalidad de las penas pero se imponen temas a distintos aspectos. Esto fue un ejercicio muy difícil y muy valioso”.

“Pongo dos ejemplos para ver como las partes se fueron moviendo para todo este diseño tan complejo. Las FARC empezaron diciendo ‘no vamos ninguno de nosotros ni un día de cárcel’ y terminan aceptando un marco legal en el que graves delitos van a tener sanciones penales”, refirió.

Por su parte el “gobierno empieza diciendo ‘no voy a aceptar una amnistía para los guerrilleros. Todos van a tener sanciones penales’. Las miradas de las FARC y del gobierno son superadas y se consiguen en el mejor de los sentidos un acuerdo a tono con el Derecho Internacional Humanitario vigente”.

“Las amnistías, como figura jurídica de solución de las guerras, mantienen vigencia y se van a aplicar. La mayoría de guerrilleras y guerrilleros” se van a beneficiar de la amnistía, aseveró el experto.

Para Villarraga, es una figura “que simbólicamente es favorable a la guerrilla en el sentido que recupera el concepto de delito político, recupera el delito de rebeldía y lo reconoce como tal y les ofrece amnistía”.

Pero a la vez “es una amnistía que está relacionada con condicionamiento de aporte a la memoria histórica y reparación de las víctimas”.

“Vemos también que los graves delitos resultan sancionados como justicia transicional y con penas muy bajas, solo cinco a ocho años. Entre otras igual a la que se impuso también en otra justicia transicional a los paramilitares que fue de cinco a ocho años”, enfatizó.

Las penas de cinco a ocho años que se impusieron a los ultraderechistas grupos paramilitares fueron acordadas en las negociaciones que ocurrieron durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) con las Autodefensas Unidas de Colombia.

Villarraga admitió que es una “pena baja, pero es el sentido y enfoque de la justicia transicional. Sin ofrecer garantías penales, rebajar los niveles máximos de penas, rebajar ciertas exigencias y rigurosidades penales en aras de exaltar compromisos con los derechos de las víctimas”.

“Quien reveló todo y contribuya con la reparación de las víctimas -dijo- va a tener no pena carcelaria, sino una limitación del derecho a la libertad. Pero quien lo hizo parcialmente o tardíamente o con incongruencia va a tener pena en cárcel”.

Pero quien “fue incoherente o no quiso revelar la verdad, ni contribuir con la reparación de víctimas va a tener pena en cárcel común durante 20 años”.

En ese sentido “es totalmente absurdo, superficial y falso el argumento empleado de sectores opositores de decir que fue un acuerdo de impunidad”.

#Orbis

Maduro insiste en eliminar oposición: pide elecciones en Legislativo

El Congreso es la «única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años», subrayó el mandatario bolivariano.

Por Redacción, 2019-05-20 17:16

México.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este lunes m adelantar las elecciones legislativas, previstas para 2020, como una forma de generar una solución «pacífica» a la crisis política y económica que atraviesa el país sudamericano.

«Tengo una propuesta hoy 20 de mayo a las oposiciones: vamos a medirnos electoralmente (…) vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para ver quién tiene los votos, para ver quién gana», dijo el líder chavista en un acto proselitista.

Maduro remarcó que el Legislativo, de contundente mayoría opositora, es la «única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años» cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha organizado varios comicios cuestionados, siempre con resultado favorable para la llamada revolución bolivariana.

«Vamos a hacer elecciones. Vamos para una solución pacífica, electoral, democrática, constitucional (…) Yo quiero elecciones, elecciones ya», prosiguió el mandatario que vaticinó un triunfo del chavismo, de producirse esas votaciones. Cabe resaltar que el Parlamento es el único poder en manos de la oposición en Venezuela desde 2016 cuando el oficialismo perdió la mayoría de los escaños tras una aplastante victoria del antichavismo.

ANC extiende su funcionamiento

Poco antes, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidió extender su funcionamiento hasta al menos el 31 de diciembre de 2020, en un nuevo decreto que sustituye la anterior resolución de agosto de 2017 que establecía su vigencia por al menos dos años.

«(Se) decreta establecer la vigencia del funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, poder plenipotenciario de la nación (…) al menos hasta el día 31 de diciembre de 2020», dijo el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, al finalizar un debate sobre la vigencia de este órgano, no reconocido por la oposición y parte de la comunidad internacional.

Con el decreto, la vigencia de la Asamblea Constituyente se extiende un año y cinco meses más, debido a que su instalación fue el 4 de agosto de 2017, en medio de las grandes protestas organizadas por la oposición y en que las que murieron más de 120 personas.

#Orbis

Trump ahora «preocupado por cubanos» condena falta de libertad

¡Estados Unidos no se quedarán de brazos cruzados mientras Cuba continúa subvertiendo la democracia en las Américas!, dijo el madatario.

Por Redacción, 2019-05-20 16:50

México, Notimex.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que respalda al pueblo de Cuba en su búsqueda de libertad, democracia y prosperidad, y exigió que el régimen cubano detenga también la represión a los venezolanos.

En un mensaje a Cuba por el Día de su Independencia Trump escribió en Twitter: «Apoyamos al pueblo de Cuba en su búsqueda de libertad, democracia y prosperidad. El régimen cubano debe poner fin a la represión de cubanos y venezolanos.

¡Estados Unidos no se quedarán de brazos cruzados mientras Cuba continúa subvertiendo la democracia en las Américas! En su mensaje, volvió a condenar la influencia del régimen cubano sobre Venezuela, reportó el portal de internet Infobae. Los fallecidos presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro se aliaron en 1994, desde entonces Cuba marcó el inicio de una nueva era revolucionaria.

Dos gigantes de Latinoamérica se encontraron por primera vez para extender lazos de una hermandad solidaria, indestructible y para toda la vida. Chávez y Castro comenzaron a consolidar una alianza estratégica entre Venezuela y Cuba, la cual más allá de la empatía, coincidencias ideológicas y amistad personal, se transformó en una esperanza para unir a los pueblos latinoamericanos.

Para 2004, los dos líderes revolucionarios fundan la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) como instrumento de Liberación del siglo XXI. Cuba envió a miles de agentes a administrar las estructuras de poder de Caracas como los servicios de inteligencia, fuerzas armadas, sistema sanitario, economía, que tras la muerte de Hugo Chávez se mantiene con el presidente Nicolás Maduro.

En diciembre pasado Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), denunció que Cuba exportaba «mecanismos de terror» a Venezuela.

#Orbis

Cristina Kirchner se sentará en el banquillo de los acusados este martes

El proceso estará encabezado por ellos tres y Adriana Palliotti, quien actuará como jueza sustituta.

Por Redacción, 2019-05-20 16:44

México, Notimex.-El juicio contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CKF), así como contra 13 exfuncionarios y empresarios, dará inicio este martes, a pesar de la advertencia de la Corte Suprema respecto de la posibilidad de que el proceso sea declarado nulo o incluso interrumpido, informaron medios locales.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 definen este lunes las nuevas solicitudes de suspensión realizadas por las defensas. El juicio por la causa conocida como Vialidad, comenzará con algunas dudas porque la Corte sigue sin establecer las bases sobre los nueve planteos pendientes, indicó Página 12.

Entre ellos se encuentra el de la defensa de la expresidenta argentina, que reclama medidas de prueba claves sobre las obras sospechadas. Las investigaciones sobre cinco de las 51 obras cuestionadas estarían listas hasta agosto próximo, y los jueces del máximo tribunal podrían incluso ordenar que se estudien algunas más o todas.

En caso de que los especialistas determinen que no hubo sobreprecios y que las obras fueron hechas en tiempo y forma, ésto podría hacer caer toda la acusación y causar el fracaso del proceso.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso analizan varios pedidos que exigen suspender el juicio. Uno de ellos fue presentado por la defensa de Julio De Vido, a cargo de Maximiliano Rusconi. Un comunicado de la Corte publicado la semana pasada advierte que el juicio podría ser declarado nulo y que el Tribunal tiene la potestad de posponer el comienzo del debate oral.

El texto señala que «no son pocas las ocasiones en las que causas complejas asociadas al supuesto fenómeno de la corrupción son utilizadas políticamente como herramienta de disputa y no como materia de crecimiento institucional y desarrollo democrático».

Agrega que «dicha interferencia determinó, en varias ocasiones, procesos viciados, integrados por nulidades y graves afectaciones a los derechos de las partes», y señala que «en algo más de tres años se impidió a las defensas producir la prueba necesaria de descargo para enfrentar las acusaciones».

Por su parte el abogado defensor de Lázaro Báez, Víctor Hortel, presentó también el viernes pasado una solicitud para posponer el comienzo del debate. En un escrito ante el Tribunal, también alegó que la Corte podría ordenar las medidas de prueba reclamadas por la defensa de la principal acusada, «que tienen incidencia directa en el desarrollo de este juicio, y eventualmente podría traer aparejado la nulidad de toda la causa».

Agregó «que la sesgada pericia que ordenaron WWE (los jueces del tribunal) no se encuentra terminada, razón por la cual no podemos comenzar el debate». Para la defensa del empresario detenido desde abril de 2016, «la cantidad de planteos pendientes y aquí enumerados no hace más que demostrar que la celeridad por el inicio del juicio no tiene racionalidad jurídica ni la prudencia que debe reinar en los magistrados».

Mientras tanto, Báez y De Vido le pidieron al Tribunal que, en caso de comenzar mañana martes el juicio, se les permita presenciar la audiencia por videoconferencia desde el penal de Ezeiza, donde están detenidos.

El objetivo de la videoconferencia es evitar la foto junto a Fernández de Kirchner en el banquillo de los acusados. Un requerimiento del exministro en este sentido ya había sido denegado, pero su defensa insistió. Por el momento todo indica que los jueces Gorini, Giménez Uriburu y Basso definirán el comienzo del juicio mañana a las 12 del mediodía.

El proceso estará encabezado por ellos tres y Adriana Palliotti, quien actuará como jueza sustituta. El gobierno será la parte querellante a través de la Oficina Anticorrupción de Laura Alonso y de la Unidad de Información Financiera. Mientras que el representante del Ministerio Público será el fiscal Diego Luciani.

En total son 13 los imputados, entre exfuncionarios y empresarios: Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, José López, Nelson Periotti, Carlos Kirchner (primo del expresidente), Lázaro Báez, Raúl Osvaldo Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilberto Pavesi, José Santibañez y Abel Fatala.

Está previsto que declaren aproximadamente 160 testigos, entre los que se encuentra el flamante precandidato a presidente Alberto Fernández, propuesto por la defensa de la expresidenta Fernández de Kirchner.

Las audiencias tendrán lugar en la Sala AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py 2002. Todas serán transmitidas en vivo por el Centro de Información Judicial, la página web a cargo de la Corte Suprema.

Está programado que las audiencias sean realizadas todos los lunes, aunque podrían extenderse luego de la feria de invierno y en plena campaña electoral, a más días de la semana.