La Procuraduría General de la República (PGR) consignará a cinco personas por su presunta responsabilidad en los ilícitos de delincuencia organizada y terrorismo, por los hechos ocurridos el viernes pasado en Jalisco.

La Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, a través de su delegación en esa entidad, inició ocho actas circunstanciadas por los bloqueos realizados con vehículos incendiados y se integraron dos averiguaciones previas.

En un comunicado, expuso que por los sucesos acontecidos el 1 de mayo en Jalisco la Fiscalía General de ese estado detuvo a 19 personas, seis de las cuales fueron puestas a disposición de la autoridad federal y contra una de ellas se ejerció acción penal.

Esto por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, así como por homicidio calificado en grado de tentativa en contra de un elemento de la Policía Municipal de Zapopan.

En tanto, las otras cinco personas se encuentran sujetas a investigación por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y terrorismo, por lo que en breve se determinará su situación jurídica.

Con relación a otros hechos registrados en el municipio Tala, la Fiscalía General de Jalisco detuvo y puso a disposición de la PGR a cuatro personas contra quienes se ejercitó acción penal por su presunta responsabilidad en el delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de venta de mariguana.

Además se dejó abierta la investigación para determinar su probable responsabilidad en los hechos ocurridos el 1 de mayo, cuando fue impactado un helicóptero Cougar en la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación en Jalisco.

Cabe destacar que el 4 de mayo la autoridad estatal puso a disposición de la PGR a un detenido más relacionado con los hechos suscitados en la zona metropolitana de Guadalajara, quien ha sido integrado a la indagatoria en la que se encuentran los cinco detenidos anteriormente citados.

Por su parte la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada inició otra averiguación previa, por lo que personal ministerial se encuentra actualmente en el lugar haciendo las indagatorias correspondientes.

Por lo que respecta a la Agencia de Investigación Criminal desplegó peritos en balística y video desde el día de los hechos y también ya laboran peritos en ingeniería y arquitectura, medicina, antropología, dactiloscopia, fotografía, criminalística, genética, y tránsito terrestre.

Estas acciones se realizan de manera coordinada con la Fiscalía General de Jalisco y en estrecha coordinación y colaboración con las diversas instituciones de seguridad desplegadas en la entidad. (Notimex)