#Suave Patria

Acusan a agentes de EUA de alterar informe de ‘dreammer’ mexicano

Los abogados de Ramírez Medina, quien es beneficiario del programa DACA, afirmaron que una nota del joven en el Centro de Detención del Noroeste fue alterada para hacer parecer que estaba admitiendo que es miembro de una pandilla

Por Redacción, 2017-02-17 16:16

Ciudad de México, (Notimex).- Agentes de migración de Estados Unidos habrían alterado los reportes tras detener al inmigrante mexicano Daniel Ramírez Medina para presentarlo como miembro de pandillas, denunciaron hoy los abogados del «dreammer».

Previo a la audiencia preliminar del caso, celebrada en Seattle, Washington, los abogados del mexicano aseguraron tener evidencias de una mala conducta de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el Centro de Detención del Noroeste de Tacoma, Washington.

Los abogados de Ramírez Medina, quien es beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), afirmaron que una nota del joven en el Centro de Detención del Noroeste fue alterada para hacer parecer que estaba admitiendo que es miembro de una pandilla.

Mark Rosenbaum, un abogado de Los Ángeles que representa al mexicano, sostuvo que la supuesta manipulación de la nota es «uno de los ejemplos más graves de mala conducta del gobierno» que ha visto en 40 años de práctica. Representantes del gobierno y la defensa del mexicano presentaron este viernes sus reportes durante la audiencia de este viernes.

Las versiones de ambas partes se contradicen. Activistas a favor del joven inmigrante realizaron una manifestación en los escalones del palacio de justicia, antes y durante de la audiencia para exigir su liberación.

Ramírez Medina, de 23 años y padre de un niño de tres años, fue traído a Estados Unidos cuando tenía siete años y más tarde recibió autorización para vivir y trabajar aquí bajo el programa DACA, aprobado durante el gobierno del expresidente Barack Obama.

Agentes de ICE arrestaron al mexicano el 10 de febrero pasado y lo acusaron de pertenecer a pandillas, lo que anularía su condición de beneficiario del DACA.

En el escrito presentado en la audiencia de este viernes, los abogados de Ramírez Medina expresaron que éste presentó una nota a los funcionarios de detención para que no fuera identificado con pandillas.

La primera parte de la nota fue borrada, según sus abogados, que proporcionaron una copia del escrito, el cual, tras ser alterado, comenzaba con la frase «Tengo afiliación a pandillas…».

Al ser entrevistado en una instalación de ICE, los agentes le preguntaron a Ramírez Medina si había estado involucrado en alguna actividad de pandillas. «No, no más», respondió el mexicano, según el escrito.

De acuerdo con el documento del gobierno, agentes de ICE arrestaron a Ramírez Medina el viernes pasado durante una operación en la que buscaban a su padre, quien ha sido deportado ocho veces, fue condenado por narcotráfico y sentenciado a aproximadamente un año de prisión.

Mientras estaban en el departamento de los migrantes mexicanos, los agentes encontraron a Ramírez Medina durmiendo en la sala de estar, según el informe del gobierno.

Cuestionado por un agente si alguna vez había sido arrestado, Ramírez Medina respondio que «sí», por lo que fue detenido por el agente de migración.

#Suave Patria

Auto de embajador de Guatemala colisiona y mata a un peatón en CDMX

En el accidente Nelson Olivero, embajador de Guatemala, resultó con golpes por lo que se encuentra hospitalizado.

Por Redacción, 2019-05-26 09:55

México.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó que el auto en el que viajaba el embajador Nelson Olivero estuvo involucrado en un accidente de tránsito en donde falleció una persona y varias más resultaron heridas, entre ellas el diplomático.

Los hechos se registraron en la alcaldía Benito Juárez, cuando el chofer del automóvil atropelló a un grupo de personas; por lo que tanto el conductor como Olivero fueron presentados ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

De acuerdo con El Universal, en el evento Olivero resultó con golpes por lo que se encuentra hospitalizado.

En tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó el fallecimiento de la víctima arrollada y las lesiones causadas a las otras personas y precisó que el conductor de la unidad se encuentra bajo custodia.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores mantendrá puntual seguimiento al proceso legal y la investigación con motivo de este lamentable incidente”, expresó.

#Suave Patria

UAEM condena feminicidio de Mariana 15 días después del crimen

La comunidad universitaria criticó a la universidad por no pronunciarse ante el crimen; la institución lo hizo pero quince días después.

Por Héctor Raúl González, 2019-05-26 09:48

Cuernavaca, Morelos.- Finalmente la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) condenó el feminicidio de Mariana, aunque lo hizo 15 días después del crimen.

A través de un comunicado la Máxima Casa de Estudios de Morelos acusó a la Fiscalía General del Estado de violentar la autonomía universitaria al detener en sus instalaciones a  un joven estudiante de la Preparatoria 1 señalado como uno de los responsables de asesinar a Mariana, estudiante de la UAEM, de 21 años de edad.

La postura de la Universidad fue cuestionada por la propia comunidad universitaria que criticó que la UAEM no se pronunciara por el feminicidio.

Tras las críticas, la Autónoma de Morelos finalmente exigió justicia para su estudiante asesinada, aunque lo hizo 15 días después del crimen.

“Ante la información que ha circulado en las redes sociales y medios de comunicación, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) precisa lo siguiente: 1. La UAEM reitera su más enérgica condena ante los hechos criminales que privaron de la vida a Mariana. Exige a las autoridades competentes una investigación rigurosa y eficiente, que esclarezca y sancione a los responsables”, se lee en el comunicado emitido este sábado.

La Universidad también ofreció apoyo profesional a la familia de Mariana.

“Asimismo, para llegar a una real justicia restaurativa, de existir anuencia por parte de los familiares de la víctima, pondrá a su disposición el apoyo profesional que coadyuve en el tratamiento de tan lamentable pérdida”, señala el comunicado.

Además la UAEM informó que fueron tres los estudiantes detenidos, pero uno fue liberado.

“Se precisa que fueron tres alumnos los detenidos por el personal de la Fiscalía General del Estado de Morelos. Dos de ellos se encuentran sujetos a investigación y el otro, que fue detenido por error, fue absuelto dos horas después de su detención. El único asesoramiento jurídico realizado por la universidad consistió en acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a levantar una queja por los actos realizados en perjuicio del estudiante detenido por error.

“En ningún momento, ni circunstancia alguna se ha asumido la defensa jurídica de los detenidos: L.A.B.B y Enrique “N”, en los procedimientos instruidos en su contra. Universidad e impunidad son términos incompatibles. Se fortalecerá la colaboración con la Fiscalía General del Estado para elaborar los protocolos que habrán de seguirse, ante la comisión o investigación de hechos delictivos en los que los universitarios pudieran verse involucrados”.

#Suave Patria

Calderon reprocha a AMLO por investigación de muerte de Erika Alonso

El exmandatario Felipe Calderón recordó que van 5 meses del caso sin una respuesta.

Por Redacción, 2019-05-26 09:38

México.- El expresidente Felipe Calderón cuestionó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por las muertes de quien fuera la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y de su esposo, el senador del PAN, Rafael Moreno Valle. Calderón recordó que van 5 meses del caso sin una respuesta.

Descansen paz. ¿se quedó el helicóptero de Marina sin combustible? ¿qué ocurrió? ¿cuáles fueron las causas del accidente de Martha Ericka y Rafael Moreno Valle? Han pasado 5 meses sin explicación. ¿de dónde sacó el Secretario de Seguridad Publica que fue por falla mecánica?

El pasado 24 de diciembre, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, fallecieron en un accidente aéreo cuando el helicóptero en que viajaban se desplomó en un campo de cultivo.

El accidente ocurrió en la zona conocida como “Cerro de la Chimenea del Chacuaco”, ubicado en el municipio de Santa María Coronango.

Las primeras investigaciones señalaron que la aeronave cayó de cabeza; es decir, de forma invertida.

Además de Érika Alonso y Moreno Valle, en la aeronave también viajaban el capitán Roberto Coppe Obregón y el capitán Marco Antonio Taber.

El gobierno de Puebla informó oficialmente que en el accidente también murió Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador.