#Suave Patria

Acusan a cuatro militares de participar en huachicoleo

Los generales intimidaban a los trabajadores de Pemex para que dejaran sin habilitar tomas clandestinas y así se pudiera seguir extrayendo el combustible.

Por Redacción, 2019-01-18 13:40

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay pruebas de que los militares encargados de la seguridad de los ductos de Pemex “tenían información sobre el robo y no actuaban”.

Las cuentas del general Eduardo León Trauwitz y el teniente coronel Wenceslao Cárdenas, ex titulares de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex, así como el general de brigada Sócrates Alfredo Herrero, gerente de Seguridad Física de la SSE, y el coronel de infantería Emilio Gosgaya, gerente de Gestión Técnica de la misma área, ya fueron congeladas por el gobierno federal, por su presunta participación en la red que desde el interior de Pemex permitía la operación de bandas de huachicoleros.

Los tres exfuncionarios del gobierno federal están en la lista de solicitudes de órdenes de aprehensión que se pedirán a la Procuraduría General de la República (PGR).

López Obrador dijo que desconocía que los generales intimidaban a los trabajadores de Pemex para que dejaran sin habilitar tomas clandestinas y así se pudiera seguir extrayendo el combustible, pero afirmó que hay otras puertas que demuestran omisión.

“No, pero hay otras pruebas. Eso sí, lo que les decía, cuando menos que se tenía la información sobre el robo y no se actuaba, y otro tipo de elementos. Pero eso corresponde a los procesos judiciales”.

Explicó que aunque sabe que hay interés de los ciudadanos porque se den a conocer nombres concretos de los responsables, cuidarán el debido proceso “para no ayudarles a que puedan evadir la acción de la justicia”.

“Sí decirles que no vamos a permitir la corrupción ni la impunidad y se está actuando en ese sentido. No quiero incumplir con el compromiso de respetar los procesos legales, el debido proceso y hemos dicho que vamos a actuar con mucha responsabilidad. Lo estamos haciendo”.

Indicó que instruirá al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para que en la medida de lo que permita el respeto a los procesos legales, se informe del avance de las indagatorias contra aquellos que se tienen pruebas de su vínculo con el robo de combustible.

#Suave Patria

Aparece el joven Enrique Castro en Chilpancingo

David Enrique, integrante del Club Rotaract de Chilpancingo, desapareció el viernes pasado en la Colonia Burócratas.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-20 12:09

Guerrero.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó a través de redes sociales la aparición del joven David Enrique Castro Martínez.

David Enrique, integrante del Club Rotaract de Chilpancingo, desapareció el viernes pasado en la Colonia Burócratas.

En redes sociales, La Fiscalía Especializada en Materia de Búsqueda de Personas Desaparecidas, informó que el joven ya se encontraba con su familia.

Ayer por la tarde, familiares y amigos de Castro Martínez, marcharon en calles de Chilpancingo para pedir por su aparición con vida.

Hasta el momento, se desconocen detalles sobre su aparición, y únicamente se informó que se encontraba sano y salvo.

#Suave Patria

UNAM, la segunda mejor institución educativa de Latinoamérica

La Universidad Autónoma de México (UNAM) se posicionó en el lugar 103 del QS World University Rankings.

Por Redacción, 2019-06-20 12:02

México.- La Universidad Autónoma de México (UNAM) se posicionó en el lugar 103 del QS World University Rankings. La casa de estudios subió 10 lugares con respecto al año pasado. Además, se lleva el título de la segunda mejor de Latinoamérica.

El QS World University Rankings presenta una lista mundial de 1,250 universidades y es realizada por Quacquarelli Symonds, empresa británica cuyo expertise es la educación.

Otras de las universidades mexicanas que escalaron lugares en el conteo fueron: el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana, la Universidad Anáhuac, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Iberoamericana.

La máxima casa de estudios del país azteca ha subido  72 posiciones en los últimos cuatro años y se posiciona como la segunda de Iberoamérica junto a la Universidad de Buenos Aires, de acuerdo con la Gaceta UNAM.

Este conteo se basa en 13 indicadores de rendimiento que proporcionan comparaciones completas y equilibradas sobre la reputación de los estudiantes y los académicos.

#Suave Patria

Choferes piden credenciales para no ser acusados de tráfico de migrantes

Una docena de migrantes haitianos fueron abandonados en la carretera por el conductor de un autobús en la comunidad «Viva México», en Tapachula.

Por Redacción, 2019-06-20 11:41

México.- Para evitar que el Gobierno Federal los acuse de traficar personas, choferes y dueños de transporte en Chiapas están evitando transportar a migrantes, situación que ya resienten los extranjeros en la frontera sur del país.

Una docena de migrantes haitianos fueron abandonados en la carretera por el conductor de un autobús, metros antes de llegar al puesto de control migratorio de la comunidad «Viva México», en Tapachula.

Según reportó el noticiero En Punto, de Televisa, hombres, mujeres y niños, maletas en mano, caminaron por la carretera Panamericana donde se toparon con el retén montado por la Marina y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Luego de ser detenidos, los ingresaron a las camionetas llamadas perreras, donde había más migrantes haitianos detenidos. El vehículo iba a su máxima capacidad.

En otra perrera iban migrantes originarios de la India que fueron bajados del transporte público.

En el Aeropuerto de Tapachula, se reforzaron las medidas de seguridad. Ahí fueron detenidas cinco mujeres, dos adultas y tres menores de edad y enviadas a la estación migratoria siglo XXI.

Una familia hondureña vive desde hace 22 días en las banquetas de la calle Cuarta Avenida Poniente, a unos metros, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), donde reciben alimentos de misioneros católicos.

En el albergue Jesús del Buen Pastor, con capacidad para 250 personas, se encuentran más de mil migrantes.