#Suave Patria

Acusan a directora de Centro Morelense de las Artes de mala gestión

Alumnos y trabajadores acusaron a la ahora directora de cometer abuso de autoridad y discriminación laboral, entre otros.

Por Héctor Raúl González, 2019-02-17 14:17

México.- Alumnos y maestros del Centro Morelense de las Artes (CMA) exhibieron las irregularidades cometidas por Sonia Leticia Martínez Patiño, nombrada directora de ese instituto educativo.

De acuerdo con el documento, el 6 de junio de 2011, a través de una denuncia anónima, remitida a la entonces Secretaría de Educación, Rectoría, Jurídico, Secretaría Académica y Comisaría Pública del CMA, se acusó a Martínez Patiño de manipular a los alumnos y de sostener problemas personales con maestros del plantel.

“Mete a personas a las clases sin estar inscritos; trata a alumnas con palabras altisonantes, les grita, amenaza y solo toma en cuenta a sus consentidas; sugieren que se haga un examen sicométrico y valoren la salud mental de la maestra”, se lee en el documento.

El 1 de agosto de ese mismo año 2011se emitió una carta de inconformidad por correo electrónico, que fue remitida a Rectoría, en donde se denuncia a Sonia Leticia Martínez Patiño de cometer irregularidades en los talleres y de permitir el ingreso a jóvenes que no acreditaron el examen de admisión.

El 4 de octubre de 2011 en otra carta anónima enviada por correo electrónico se denuncia a la maestra de carecer de buen trato hacia las y los alumnos y de mantener una actitud hostil.

“En fecha 8 de agosto del 2013 existe una queja en el buzón ciudadano, contraloría, quejas y denuncias, con oficio número SC/SAyEGP/DCISC/04/0353/2013, signado por Director de Contralorías Internas del Sector Central, misma que fue remitida al Comisario Público del CMA, en donde se denuncian a la C. Sonia Leticia Martínez Patiño, por lo siguiente: Discriminación, malos tratos a alumnas; favoritismos a ciertos alumnos”.

Otra de las irregularidades en la lista refiere que la maestra tenía a su resguardo una bodega en la que no se encontraron todos los objetos comprados y almacenados en la bodega.

“En fecha 24 de abril del 2015 existe oficio número CMAEM/COM/37/2015, signado por la Comisaria Pública del CMA, en donde emite observaciones la Comisaria, toda vez que, bajo el resguardo de C. Sonia Leticia Martínez Patiño, se encontraba una bodega en la que no se encuentran todos los artículos que han sido comprados, con recursos del Centro Morelense de las Artes.

“Nota: Fue solventada la observación, emitida por la Comisaria Pública del CMA, ya que fueron atendidas requiriéndole el vestuario faltante así mismo fue requerido el dinero que no fue debidamente comprobado, esto mediante el descuento a su sueldo vía nómina, a la C. Sonia Leticia Martínez Patiño”, se lee en el documento.

El15 de octubre de 2015, Sonia Leticia Martínez Patiño presentó su renuncia voluntaria con carácter de irrevocable, al entonces Rector del Centro Morelense de las Artes.

“En fecha 22 de octubre del 2015 la Junta de Gobierno, emitió acuerdo, en donde se autorizaba la indemnización de la relación laboral de la Plaza de Directora de área de Danza de la C. Sonia Leticia Martínez Patiño, por la cantidad de $116,017.37 (ciento dieciséis mil diecisiete pesos 37/100 MN).

“En fecha 23 de octubre del 2015, se ratificó convenio ante la Junta Especial número Uno de la Local de Conciliación y Arbitraje, de la C. Sonia Leticia Martínez Patiño y el CMA, por la cantidad de $116,017.37 (ciento dieciséis mil diecisiete pesos 37/100 M.N.)”, señala el documento que enumera las irregularidades presuntamente cometidas por la maestra.

A pesar del acuerdo alcanzado con la parte patronal, la maestra demandó laboralmente a la institución.

“Pese a lo anterior aun y cuando la C. Sonia Leticia Martínez Patiño, firmó renuncia voluntaria con carácter de irrevocable y aun cuando se firmó Convenio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, otorgándole la cantidad de $116,017.37 (cantidad que le correspondía de manera legal) a la C. Sonia Leticia Martínez Patiño, demandó al CMA”.

Además interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos en contra del entonces gobernador de la entidad.

“En fecha 12 de noviembre del 2015, interpuso denuncia ante Derechos Humanos, en contra del Gobernador del Estado de Morelos, Secretaría de Cultura, y Rector del CMA, denunciando supuestos, actos discriminatorios, hostigamiento laboral, acoso, malos tratos, falta de respeto, entre otras cosas.

“En razón de la contestación del CMA, y al no poder comprobar la manifestación de la denuncia interpuesta por la C. Sonia Leticia Martínez Patiño, la Comisión de Derechos Humanos, declaró la inexistencia del acto reclamado y ordenó archivar el expediente como asunto totalmente concluido, mediante acuerdo de fecha 17 de febrero del 2016”.

El 14 de enero de 2016,  la maestra denunció ante la Fiscalía de Delitos Sexuales al entonces rector del CMA.

“Se tuvo conocimiento en razón de que la Fiscalía de Delitos Sexuales y Trata de Persona, solicitó información a la Comisaria Pública del CMA y a la Directora de Finanzas y Recursos Humanos, respecto de la queja interpuesta por la C. Sonia Leticia Martínez Patiño, así como también llamó a comparecer a los CC. Cristina Faesler Bremer, Secretaría de Cultura; Beatriz Adriana Sánchez Mallida, Directora de Finanzas y Recursos Humanos; Atala Hernández Reyes, Secretaría Administrativa; Aurora Navarrete Sosa, Directora Jurídica; Susana Pérez Rodríguez, Comisaria Pública del CMA; Gustavo Pérez Monzón, Director de área de Artes Visuales.

“La comparecencia fue en razón de que en las falsas manifestaciones de la C. Sonia Leticia Martínez Patiño, nombró a todas las personas citadas. No se omite comentar que dentro de las tantas mentiras infundadas e incomprobables de la C. Sonia Leticia Martínez Patiño, inventó y fantaseó que dos servidoras públicas del CMA la habían correteado y empujado del transcurso del CMA hasta la Junta de Conciliación y Arbitraje y que se le había obligado, imponiendo fuerza, a firmar el convenio que se refiere en el numeral 3 del presente. Lo que es totalmente falso”.

Esa denuncia por acoso sexual interpuesta en contra del ex rector del CMA, continúa vigente.

“En fecha 11 de febrero del 2016, la C. Sonia Leticia Martínez Patiño, interpuso demanda Laboral en contra del CMA, reclamando la reinstalación, salarios vencidos, vacaciones, prima vacacional del 25 por ciento, aguinaldo, cantidad que resulte y que se cuantifique en ejecución de laudo de media hora como tiempo efectivo de la jornada de trabajo, el pago de los días de descanso obligatorio, cantidades que resulten por el concepto de Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), el pago de $982,800.00 tiempo extraordinario, el pago de gastos de ejecución.

“Demanda un periodo que data del 14 de enero del 2002, al año 2016. La demanda sigue su curso hasta el día de hoy, sin que ella se haya desistido de la misma, afectando los intereses del Centro Morelense de las Artes, así como el erario Público del estado, no omitiendo comentar que también se cuenta con una demanda laboral por parte de la C. Ingrid Meyran Patiño, hermana de la C. Sonia Leticia Martínez Patiño”, se lee en el documento.

Otro de los puntos señala que tres meses después de ser contratada para llevar a cabo cursos en conjunto con el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) en el Auditorio Teopanzolco, Sonia Leticia Martínez Patiño fue despedida por incumplimiento laboral.

A pesar de estas irregularidades, la mujer fue designada rectora del Centro Morelense de las Artes, lo que ha provocado la inconformidad de maestros y alumnos de la escuela, pues de acuerdo con testimonios la actitud de la mujer es hostil y prepotente, por lo que piden sea removida del cargo.

#Suave Patria

Abril no fue el mes más cruel: bajan homicidios dolosos

El pasado mes de abril se registró una baja de 4.5 por ciento en homicidios dolosos con respecto a marzo de 2019.

Por Redacción, 2019-05-20 21:55

México.- Con dos mil 716 homicidios dolosos, abril de 2019 es hasta ahora el mes con el número más bajo de víctimas por la violencia en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el pasado mes de abril se registró una baja de 4.5 por ciento en homicidios dolosos con respecto a marzo de 2019 y 1.7 por ciento en comparación con abril de 2018, aunque hay que considerar el efecto de la estacionalidad (Semana Santa).

En contraste, esta cifra del pasado mes de abril es superior en 24.3 por ciento en comparación con abril de 2017, 64.7 por ciento con abril de 2016 y 88.3 por ciento por arriba de abril de 2015.

En la sumatoria, en los cuatro primeros meses de 2019, se iniciaron nueve mil 843 carpetas de investigación por homicidio doloso y feminicidio, lo que lo convierte en el cuatrimestre más violento en la historia de México, por encima de los meses de enero a abril de 2018, cuando se abrieron 10 mil 807 carpetas de investigación.

Con las cifras del primer cuatrimestre, se puede concluir que Guanajuato sigue siendo el estado más violento, seguido por el Estado de México y Baja California.

 

#Suave Patria

Andrés Manuel y la CNTE se reúnen en Palacio Nacional

«Esta reunión es histórica: no nos hemos reunido con ningún Ejecutivo en los 39 años de la Coordinadora». señaló Eloy López, líder de la Sección 22.

Por Redacción, 2019-05-20 18:26

México.- A las 17:10 horas comenzaron a ingresar profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los maestros abordarán que se considere el escalafón para la entrega de promociones docentes y que sean regidos por el Artículo 123 constitucional que, entre otras cosas, quiere decir que el Estado tiene la obligación de pagar su salario a los comisionados sindicales, y que el sindicato puede participar en los procesos para asignar la entrega de plazas y promociones.

En el encuentro participan alrededor de 50 profesores integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de 24 entidades como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Durango, Zacatecas, y Tlaxcala entre otras.

Esta es la primera reunión de los maestros con Andrés Manuel López Obrador desde que asumió como presidente.

De acuerdo con Eloy López, dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca esta es una reunión «histórica» porque es la primera vez que la Coordinadora tiene un encuentro de esta naturaleza con un presidente en el Palacio Nacional.

«Esta reunión es histórica porque no nos hemos reunido con ningún Ejecutivo en los 39 años de la Coordinadora. No hemos entrado a Palacio. En la propuesta en específico que hemos estado insistiendo tanto que se recupere el (artículo) 123 constitucional y que en este proceso de las leyes secundarias se considere la bilateralidad  sobre todo el escalafón que hemos manifestado», dijo.

«En los procesos de admisión y reconocimiento falta afinar. Falta construirlo para que podamos entender perfectamente y no se malentienda que la CNTE que los maestros democráticos solamente pretenden la rectoría o la venta de plazas que tanto se ha hecho mención», dijo.

Los maestros le entregarán un documento al presidente en el que plantearán sus demandas de cara a la publicación de la nueva reforma educativa.

#Suave Patria

Guerra contra las drogas llega a su fin con el PND: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación negó que para concluir la guerra contra las drogas se vaya a dejar de perseguir criminales.

Por Redacción, 2019-05-20 18:19

México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación,aseguró que con la nueva política de desarrollo que impulsará el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador “se da fin a la guerra contra las drogas”, al impulsar el empleo y la educación de los jóvenes.

Durante la inauguración de los trabajos de análisis del Plan Nacional de Desarrollo, que iniciaron ayer en la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero subrayó que uno de los principios que impulsan la nueva política social del gobierno es la atención a grupos vulnerables, que son de fácil acceso para el crimen organizado.

Resaltó la creación de la Guardia Nacional “como el mecanismo fundamental para la pacificación del país y para garantizar la seguridad interior”. Además, de la eliminación de privilegios en la clase política y el compromiso para eliminar duplicidad de funciones en la administración pública federal, para evitar generar mayor gasto.

Al respecto, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, aseguró que la nueva política de drogas del gobierno federal incluye la despenalización de algunas sustancias, en particular la cannabis, para lo que se tiene que revisar el marco normativo que ya tienen otros países.

Negó que para concluir la guerra contra las drogas se vaya a dejar de perseguir criminales y líderes del narcotráfico, ya que los delitos contra la salud y el trasiego ilegal de drogas se persigue por norma.