#Orbis

Acusan a exguardia nazi de complicidad en muerte de 36 mil personas

La Audiencia de Berlín deberá decidir ahora si procede abrir lo que sería otro proceso dentro de la serie de juicios tardíos en los últimos años.

Por Redacción, 2018-11-23 17:28

México.- La Fiscalía de Berlín acusó formalmente a exguardia nazi, identificado como Hans H., de 95 años, por complicidad en la muerte de 36.000 confinados en el campo de concentración nazi de Mauthausen, Austria.

El imputado sirvió en ese campo como miembro de la Compañía de Asalto número 16 de las SS hitlerianas entre verano de 1944 y primavera de 1945, periodo en que se estima murieron en ese lugar el mencionado número de presos. Su trabajo consistía en vigilar a los presos y evitar que se fugasen, lo que implicaba disparar a muerte contra quienes lo intentaran.

La Audiencia de Berlín deberá decidir ahora si procede abrir lo que sería otro proceso dentro de la serie de juicios tardíos instruidos en los últimos años por crímenes durante el nazismo, amparados en la acusación de complicidad en el genocidio nazi.

Mauthausen, el mayor campo de concentración nazi en Austria

Mauthausen fue el mayor campo de concentración nazi del territorio austríaco y se estima que fueron asesinados unos 100.000 presos del total de 200.000 personas que fueron confinadas ahí hasta el final del Tercer Reich.

La serie de juicios celebrados en los últimos años en Alemania por crímenes del nazismo se inscribe en el precedente judicial que supuso el procesamiento del exguarda ucraniano John Demjanjuk, quien fue condenado en 2011 a cinco años de cárcel por complicidad en las muertes del campo de Sobibor, en la Polonia ocupada.

Demjajuk, quien tras la II Guerra Mundial vivió durante décadas en Estados Unidos hasta que fue extraditado a Alemania, asistió a su proceso en una camilla, no llegó a pronunciarse nunca sobre les casos que se le imputaban y murió unos meses después de escuchar sentencia en un asilo de ancianos. Su procesamiento y condena abrió la puerta a otros juicios por complicidad en el genocidio, generalmente contra nonagenarios y con dificultades por frecuentes interrupciones por razones de salud del acusado.

Crímenes que no prescriben

El pasado marzo murió, sin haber llegado a ingresar en prisión, el llamado «contable de Auschwitz», Oskar Gröning, quien en 2015 había sido condenado a cuatro años de cárcel por complicidad en el asesinato de unos 300.000 judíos muertos en el periodo en que sirvió en el que fue el mayor campo de exterminio nazi.

Pese a las dificultades que acompañan cada uno de esos procesos, incluido para encontrar supervivientes que puedan testificar en su contra, la Justicia alemana se ciñe al principio de que el asesinato no prescribe para llevarlos adelante, independientemente de si los procesados estarán en disposición de cumplir condena.

A principios de este mes noviembre se abrió así otro proceso por complicidad en centenares de muertes contra otro exguarda de las SS de 94 años, nacido en Rumanía y quien sirvió en el campo de Stutthof, asimismo en la Polonia ocupada.

#Orbis

En visita de Pompeo, abogado del «Chapo» solicita su repatriación

El abogado informó que el miércoles de la próxima semana acudirá a la Fiscalía General de República (FGR) para denunciar presuntos sobornos entregados al expresidente Enrique Peña Nieto.

Por Redacción, 2019-07-21 15:39

México.-José Luis González Meza, abogado en México de Joaquín Guzmán Loera, alias «el Chapo», solicitó la repatriación de su cliente por presuntos vicios durante el proceso en Estados Unidos, en el cual fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de cárcel.

El litigante informó que el miércoles de la próxima semana acudirá a la Fiscalía General de República (FGR) para denunciar presuntos sobornos entregados al expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ello, “en virtud de que ‘el Chapo’ es mexicano y fue entregado ilegalmente a Estados Unidos por el expresidente Enrique Peña Nieto. Ya presentamos la documentación a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Gobernación, a la cancillería, para que se inicie la repatriación» de Guzmán Loera lo más pronto posible, dijo.

“La repatriación del Chapo y del capital que tenga se dará a conocer en su momento, una vez que esté aquí, y será entregado para que se distribuya con los pobres, con nuestros hermanos indígenas para que creen empresas turísticas, empresas farmacéuticas”, abundó.

Con una sudadera azul con la fotografía de Joaquín Guzmán, acompañada con el mensaje “No Extradicion”, el abogado insistió en que desconoce el dinero que t

#Clickeando

EU acusa a Venezuela de agresión contra avión sobre cielo caribeño

Washington acusa a Rusia de apoyar a Maduro con el suministro de aviones militares, incluidos los cazas SU-30.

Por Redacción, 2019-07-21 15:20

México, AFP.-Un caza venezolano se acercó “agresivamente” a un avión de inteligencia de Estados Unidos sobre el Mar Caribe, dijeron este domingo funcionarios de Defensa estadounidense, que calificaron la maniobra de “poco profesional”.

El Comando Sur (SOUTHCOM) dijo que el avión de combate venezolano, un SU-30 “Flanker” de fabricación rusa, despegó el viernes de una pista ubicada unos 320 km al este de Caracas, para seguir a un EP-3 estadounidense a “una distancia poco segura… poniendo en peligro a la tripulación y a la aeronave”.

“El SU-30 se acercó de manera poco profesional al avión EP-3, que volaba en una misión en el espacio aéreo internacional… Estados Unidos realiza rutinariamente en la región misiones de detección y monitoreo reconocidas y aprobadas multinacionalmente para garantizar la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos y los de nuestros socios”, agregó.

SOUTHCOM dijo asimismo en un tuit que la actitud venezolana demostraba el “irresponsable apoyo militar” de Rusia al “régimen ilegítimo” del presidente Nicolás Maduro.

También reveló “el comportamiento imprudente e irresponsable” de Maduro, “que socava el imperio de las leyes internacionales y los esfuerzos para combatir el tráfico ilegal”, añadió.

Venezuela está sumida en una aguda crisis socioeconómica y una agitación política que que se intensificó en enero, luego que el jefe del parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino, investidura reconocida por medio centenar de países, aunque no ha logrado doblegar al gobierno de Maduro.

Washington acusa a Rusia de apoyar a Maduro con el suministro de aviones militares, incluidos los cazas SU-30.

#Orbis

Kenia lanza la planta de energía eólica más grande de África

Kenia, que depende en gran medida de la energía hidroeléctrica y la geotérmica, se había comprometido previamente con el 100 por ciento de energía renovable para 2020.

Por Redacción, 2019-07-21 10:49

Nairobi, (Notimex).- En medio de los esfuerzos globales por reducir el uso de combustibles fósiles para combatir el cambio climático, Kenia lanzó formalmente la planta de energía eólica más grande de África.

Aunque el presidente Uhuru Kenyatta encabezó este viernes la inauguración oficial de este gigantesco proyecto, el parque entró en operación en hace 10 meses y ya cubre casi una quinta parte de las necesidades energéticas del país.

Instalado en la orilla oriental del Lago Turkana, en el norte de Kenia, la planta tiene 365 turbinas, de casi 50 metros cada una, con las que desde septiembre pasado entrega 310 megavatios de energía renovable a la red nacional.

El parque eólico de Kenia, la economía más dinámica de África Oriental, tuvo una inversión privada de 680 millones de dólares, la mayor en la historia del país. Sin embargo, sufrió demoras y tardó casi una década en levantarse del paisaje árido.

Las enormes hélices suministran ya el 15 por ciento de flujo de electricidad a través de una red de 428 kilómetros.

“Hoy, nuevamente elevamos el nivel para el continente al revelar el parque eólico más grande”, afirmó el presidente Kenyatta, luego de recorrer el proyecto Turkana, que se encuentra en un corredor natural que es conocido como “el lugar más ventoso de la Tierra”.

Las turbinas fueron diseñadas para manejar las feroces ráfagas que atraviesan el “Corredor Turkana”, un túnel de viento que genera condiciones óptimas durante todo el año y permite ya entregar el doble de la capacidad de carga de proyectos similares en América y Europa.

“Kenia sin duda está en camino a convertirse en un líder mundial en energía renovable”, puntualizó el mandatario.

Kenia, que depende en gran medida de la energía hidroeléctrica y la geotérmica, se había comprometido previamente con el 100 por ciento de energía renovable para 2020.