#Orbis

Acusan a exnarco colombiano de 200 abusos que dejaron 70 hijos

Conocido como el ‘Taladro’, por sus prácticas sexuales, logró abusar de unas 200 niñas menores de 14 años, en un período de 15 a 20 años.

Por Redacción, 2019-04-08 16:02

México.-En Colombia, aún no se han terminado de contar las historias de abusos sexuales y violaciones que durante más de 20 años cometió el exnarcotraficante y exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, con mujeres menores de edad que vivían en pueblos lejanos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Conocido como el ‘Taladro’, por sus prácticas sexuales, logró abusar de unas 200 niñas menores de 14 años, en un período de 15 a 20 años, y con las que tuvo cerca de 70 hijos. Hernán Giraldo Serna se encuentra preso en Estados Unidos desde el 2008.

Muchas de ellas quedaron embarazadas y fueron mujeres del comandante paramilitar durante años, siendo sometidas a violaciones y obligadas a ser colaboradoras de la organización criminal. No pudieron reorganizar su vida sentimental con otro hombre distinto a Giraldo, pues las que lo intentaron, murieron de manera brutal.

La historia de las violaciones con menores que realizó el ‘Patrón’, como también se le llamó, por el poder militar y político que tuvo en el Magdalena, fue recogida y documentada por la investigadora samaria Norma Vera Salazar, desde el 2002, magíster en derechos humanos y secretaria de interior del Magdalena.

Su investigación, titulada ‘La violencia sexual como arma de guerra, en el contexto del accionar del Frente Resistencia Tayrona’, que hace parte de sus tesis de maestría y que realizó con su madre, Ana Salazar, con quien se graduó en el 2017, será expuesta en el VII Congreso Internacional de Ciencias Sociales GKA SOCIAL 2019, que se llevará a cabo en París, a mediados de año.

#Orbis

Autobús turístico explota cerca de las pirámides de Giza; hay 17 heridos

Dos vehículos, un autobús turístico, en el que viajaban 25 personas, y un vehículo privado, con cuatro ocupantes, se vieron afectados por la detonación, al parecer producida por un artefacto explosivo improvisado.

Por Redacción, 2019-05-19 09:41

México, Notimex.-Al menos 17 personas resultaron heridas hoy por la explosión de una bomba contra un autobús turístico, que se encontraba en las inmediaciones del nuevo Gran Museo Egipcio en esta capital, cerca del famoso complejo de las pirámides de Giza.

Fuentes de seguridad informaron que la mayoría de los heridos eran turistas extranjeros, entre ellos siete ciudadanos sudafricanos, y que la explosión se registró cerca del Gran Museo Egipcio, que abriera sus puertas al público en 2020, según un reporte del diario Egyptian Streets en línea.

De acuerdo con el reporte, dos vehículos, un autobús turístico, en el que viajaban 25 personas, y un vehículo privado, con cuatro ocupantes, se vieron afectados por la detonación, al parecer producida por un artefacto explosivo improvisado.

Varias publicaciones en las redes sociales difundieron imágenes del autobús turístico con las ventanas destrozadas, de los turistas lesionados, algunos cubiertos de sangre y del arribo de las fuerzas de seguridad y ambulancias al lugar minutos después del incidente.

#Orbis

Laboristas no apoyarán nuevo plan «mejorado» de May sobre Brexit: Corbyn

El proyecto de ley del Acuerdo de Salida de la Unión Europea, que comenzará su tramitación parlamentaria durante la primera semana de junio.

Por Redacción, 2019-05-19 09:33

México, Notimex.-El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, señaló hoy que no respaldará el nuevo plan «mejorado» sobre el Brexit, que la primera ministra británica, Theresa May, anunció que presentará al Parlamento para su aprobación.

En una entrevista con la BBC de Londres, el dirigente laborista manifesto que la nueva propuesta de May no parecía «diferente» de la que ya había presentado en anteriores ocasiones, pero que su partido la revisaría «muy cuidadosamente».

«No hemos visto aún la nueva propuesta, pero nada de lo que haya escuchado me lleva a creer que sea fundamentalmente diferente de la anterior proposición presentada, así que por ahora no vamos a apoyarla», indicó Corbyn .

La primera ministra británica anunció este domingo que prepara una «nueva oferta» que presentará a los parlamentarios para que aprueben el acuerdo sobre la salida de Reino de la Unión Europea (UE), mejor conocida como Brexit, rechazado ya en tres ocasiones por la Cámara de los Comunes.

El proyecto de ley del Acuerdo de Salida de la Unión Europea, que comenzará su tramitación parlamentaria durante la primera semana de junio, incluirá «un paquete de medidas mejorado».

Se espera que las protecciones adicionales para los trabajadores estén entre las propuestas, con lo que la primera ministra británica trata de ganarse el apoyo de algunos parlamentarios laboristas en un intento final para que su plan sobre el Brexit sea aprobado, destacó la BBC.

El viernes pasado, las conversaciones entre los representantes del gobierno y los laboristas para llegar a un acuerdo sobre el Brexit se rompieron.

May señaló que una de las causas fue la división de los laboristas para un segundo referéndum, mientras que los opositores mencionaron que la «inminente» salida del gobierno de la primera ministra significaba que no había ninguna garantía de que su sucesor cumplirían las promesas, según medios locales.

#Orbis

Nicolás Maduro celebra negociaciones de paz en Oslo

El diálogo “se ha iniciado con buen pie para avanzar en acuerdos de paz, de concordia y pido apoyo al pueblo para avanzar en esta vía de la paz”,

Por Redacción, 2019-05-18 14:19

México.- El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que sus enviados a Noruega para participar en una fase exploratoria de diálogo de paz con la oposición venezolana, regresaron al país con “buenas noticias”.

El diálogo “se ha iniciado con buen pie para avanzar en acuerdos de paz, de concordia y pido apoyo al pueblo para avanzar en esta vía de la paz”, aseguró el mandatario el viernes en el estado Aragua, al encabezar la “Marcha de la lealtad militar”, reportó este sábado la estatal Venezolana de Televisión.

En alusión a las elecciones presidenciales de mayo de 2018, en las que fue reelecto pero que la oposición califica de fraudulentas, Maduro indicó que “hace un año decía: votos sí, balas no. Hoy digo: diálogo sí, paz sí. Acuerdos, armonía, entendimiento, que cese el odio de la oligarquía, de la minoría”.

“Buenas noticias acaban de llegar de Noruega”, reiteró el mandatario, al dar la bienvenida a sus enviados a Oslo: el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

“Tengo que informar al país, con mi palabra y responsabilidad, que el ministro y el gobernador legítimo de Miranda fueron a Noruega a encabezar la delegación de Venezuela, el inicio de la exploración de conversaciones y diálogos con la oposición venezolana, para construir una agenda de paz para el país”, subrayó.

Maduro agradeció al gobierno y a la cancillería de Noruega las gestiones realizadas y su apoyo para este nuevo esfuerzo de paz, aunque declinó dar mayores detalles sobre las conversaciones.

En un comunicado emitido el viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega informó que el gobierno de su país “ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país” sudamericano.

La emisora pública noruega NRK reveló esta semana que las conversaciones entre las partes se han desarrollado durante varios días en Oslo, en un lugar secreto, y que el gobierno venezolano estaría representado por el ministro Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

La oposición venezolana estaría representada por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, y los asesores Gerardo Blyde y Fernando Martínez Mottola.

Venezuela enfrenta una crisis política que se agravó el 23 de enero pasado, cuando el líder opositor de la Asamblea Nacional, Juan Gauidó, se autoproclamó «presidente encargado» del país, cargo que ha sido reconocido por unas 50 naciones, en especial Estados Unidos, que ha impuesto sanciones a Caracas.