#A sangre fría

Acusan a militares de asesinato de jóvenes en Jalisco

Por Redacción, 2016-02-02 12:42

A través de mantas colocadas en dos puntos de Tepatitlán, Jalisco se acusó a militares de estar involucrados en el asesinato de Luis Enrique Machuca Martín, de 19 años, y Abraham Rodríguez Martín, de 20.

“En Tepatitlán estamos cansados de los abusos y homicidios por parte de los militares. Que se les castigue. Exigimos justicia y no los queremos en las calles. Aquí no hay guerras”, decían las mantas colocadas sobre el boulevard Anacleto González Flores y en la carretera a Capilla de Guadalupe.

Los cuerpos de ambos jóvenes fueron hallados el viernes en un predio a la orilla de la carretera Tepatitlán-Zapotlanejo.

Además, un joven del que no se proporcionó el nombre aseguró que estuvo presente cuando miembros del Grupo Aeromovil de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano se llevaron por la fuerza a tres de sus amigos.

Por ello, se cree que dichos amigos se trata de las dos victimas mortales y de un tercer joven que se encuentra hospitalizado y bajo resguardo policial.

El caso es investigado actualmente por la Fiscalía General de Jalisco.

#A sangre fría

«Falto yo», padre marcha por su hija desaparecida desde 2009

A lo largo de diez años, José Luis no ha dejado de buscar a su hija

Por Redacción, 2019-08-20 07:14

México.- “No me olviden, falto yo, Esmeralda”, señalaba la lona que José Luis cargaba consigo durante la marcha del pasado viernes 16 de agosto, en la que mujeres salieron a las calles para exigir un alto a la violencia de género, así como justicia en los miles de casos que como el de su hija, han quedado sepultados en la inacción de las autoridades.

En 2009, Esmeralda, de entonces 14 años de edad, desapareció cuando se dirigía a la secundaria técnica 78 en Ciudad Juárez, Chihuahua. A partir de entonces, su padre José Luis Castillo y su madre Martha Alicia Rincón iniciaron un “viacrucis” en busca de su paradero, en el que se han topado con el olvido y el desdén de las autoridades.

Esmeralda Castillo, desapareció hace 10 años.

Una crónica periodística publicada por el diario El Norte, recoge el testimonio de José Luis, en el cual narra el camino “de las denuncias en vano y las antesalas para nada”. Desde entonces, se le ubica no solo por su aguerrida y convencida lucha, sino por ser uno de los pocos hombres en los grupos de familiares de víctimas.

Desde entonces, José Luis sabía que la batalla a favor no solo para dar con el paradero de Esmeralda, sino para poner un alto a las desapariciones, violaciones, acoso y feminicidios, no se trata de un enfrentamiento sólo con las autoridades, sino con una sociedad antipática.

“¿Cómo decirle a los demás lo que es buscar a una hija? ¿Cómo contar que uno teme lo peor y, a la vez, mantiene la esperanza?”, se cuestionaba.

Me encontré las primeras dos imágenes aquí en FB, son de la marcha en Cd. Juárez. Me entró la inquietud y me puse a…

Posted by Alison Navarrete on Saturday, August 17, 2019

Aunque el tema de la diamantina rosa se ha puesto en el ojo del huracán desde hace un par de días cuando un grupo de mujeres irrumpió en las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, en la colonia Doctores para exigir justicia por las mujeres desaparecidas y asesinadas, las imágenes han conmovido a usuarios de redes sociales.

#A sangre fría

«Ocurren 5 secuestros al día en México», señala Alto al Secuestro

El número de víctimas en ese mes fue de 237 personas, cuando en el mes anterior la cifra fue de 158

Por Redacción, 2019-08-19 14:22

México.- La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, afirmó que en julio pasado se incrementó en 50 por ciento el número de víctimas de secuestro en el país, en relación con las cifras de junio.

En rueda de prensa, precisó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en julio se iniciaron 158 carpetas de investigación, lo que significa un incremento de 16.1 por ciento respecto a junio.

Sin embargo, el número de víctimas en ese mes fue de 237 personas, cuando en el mes anterior la cifra fue de 158, lo cual, dijo, evidencia un incremento del 50 por ciento.

«Es una situación preocupante porque se está normalizando en el país que se tengan cinco secuestros en promedio cada día», expresó miranda.

La activista explicó que parte de ese incremento derivó de los casos de secuestros masivos de personal de una empresa en Quintana Roo y de migrantes en Guanajuato.

Miranda de Wallace agregó que Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos concentran el 60 por ciento de los casos en el país, con mil 265 carpetas de investigación con un total de mil 538 víctimas en lo que va del sexenio.

Además, lamentó que ni siquiera exista un secuestrador detenido por cada caso, lo que en su opinión se debe a la desaparición de las fiscalías especializadas en los estados o su transformación a la investigación de delitos de alto impacto.

#A sangre fría

Arrebatan a madre su bebé de 4 meses en la Huasteca Potosina

Al momento de desaparecer vestía pantalón azul marino, pañalero azul con rayas blancas y estampado de pelotas de básquet con canasta, calceta azul cielo.

Por Redacción, 2019-08-19 11:36

México, Notimex.-Una mujer del ejido Peña Blanca fue despojada de su bebé de cuatro meses de edad, por un hombre y una mujer que simularon una ponchadura de la llanta de una camioneta; interceptaron a la afectada en el camino que va al ejido Limontitla y le quitaron a su hijo.

El caso ocurrió esta mañana, por lo que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Municipal y Ministerial iniciaron las investigaciones y un operativo de búsqueda por caminos y brechas.

La afectada es una mujer identificada como María Elena de 27 años de edad, quien caminaba por la carretera que va al paraje El Nacimiento, rumbo a su domicilio y a la altura del kilómetro 1.5, vio que una camioneta color verde, de doble cabina, estaba orillada.

Parecía que había sufrido la ponchadura de un neumático y cuando ella pasó cerca, un hombre y una mujer la interceptaron y le quitaron al bebé, le dijeron que no hiciera nada y que se fuera, mientras que ellos abordaron la unidad y se retiraron a toda velocidad rumbo a la delegación Huichihuayán.

La mujer pidió auxilio y al sitio llegaron las autoridades para iniciar las investigaciones para dar con el paradero del niño de nombre Luis Fernando.

Hasta el momento, los policías desconocen el paradero del padre del menor, por lo que también es buscado.

La Fiscalía General del Estado informó que ya se activó la Alerta Ámber, el menor mide 49 centímetros, pesa 3 kilos 870 gramos, es de complexión delgada, cabello castaño, cara redonda, frente amplia, ojos cafés obscuro, cejas castañas, tez blanca, orejas pequeñas, nariz chata, boca pequeña, labios gruesos y mentón oval. Como seña particular el bebé tiene una cicatriz en el cuello del lado izquierdo.

Al momento de desaparecer vestía pantalón azul marino, pañalero azul con rayas blancas y estampado de pelotas de básquet con canasta, calceta azul cielo.

En las investigaciones, se establecieron las características físicas de la mujer que sustrajo al bebé, es de estatura baja, complexión robusta, tez morena, cabello obscuro y un hombre de complexión delgada.

La Fiscalía pidió proporcionar cualquier información del paradero del niño en el edificio Central de Eje Vial 100, en la zona Centro de San Luis Potosí, o comunicarse a los teléfonos 444 812 49 61 y/o al 01800 7526237 lada sin costo.

La dependencia cuenta con un número celular para la aportación de datos 4442040413 y sus redes sociales, Facebook @FiscaliaSLP y Twitter @FiscaliaSLP.