México.- Adrián Calcaneo, consultor de IHS Markit, aseguró que el robo de combustible es explicado con relación a los hurtos que ha sufrido Pemex, lo cual ocasiona un sesgo en la métrica.

El experto aseguró que hay otras unidades comerciales dedicadas a trasladar y trabajar con estos compuestos, situación de la cual no presenta datos el gobierno mexicano.

En entrevista con Mario Maldonado, el consultor llamó desafortunadas las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, el cual aseguró que el también llamado “huachicol” era parte de un sabotaje en contra de la paraestatal por parte de otras empresas.

Calcaneo dijo que el presidente afecta a la confianza de los inversores, debido a que establece un ambiente en el que los participantes externos al gobierno federal son señalados como responsables de lo malo que ocurre en la nación.

Dio a conocer que el sector mueve aproximadamente 800 mil toneladas, del cual Petróleos Mexicanos opera únicamente el 40 por ciento, lo cual pone en entredicho la capacidad que tiene la empresa del Estado para competir con los privados.