Fotos de Claudio Vargas
El presidente de la Coordinadora Nacional de Comités Ciudadanos (Conacoci), Efraín Rey Fuentes López dijo hoy que el cuerpo de regidores del ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, “se sirvieron con la cuchara grande al repartirse las 300 becas escolares entre ellos y dejando a un lado a cientos de niños en extrema pobreza que en realidad necesitaban de esa ayuda”.
Entrevistado en el Zócalo del puerto, señaló: “estamos ante la cultura del ‘agandalle’ de regidores que se olvidaron de los estudiantes de escasos recursos y buen promedio”.
Fuentes López exige que el ayuntamiento explique el procedimiento, pues asegura que ninguno se apegó a los trámites señalados por el gobierno municipal. Asimismo, acusó que los regidores beneficiaron sólo a gentes de sus partidos políticos.
Explicó que, como asociación ciudadana, la Conacoci presentó una solicitud de 30 becas, de las cuales solamente les otorgaron 13 pero que, debido a los requisitos, solamente van autorizar seis.
Sostuvo que las reglas de operación que aprueba el gobierno es “una legalización de la exclusión”, porque muchas veces esos requisitos son inalcanzables para muchas familias.
“Nosotros trabajamos con gente en pobreza y pobreza extrema y entonces si no tienen la posibilidad de tramitar, tampoco van a tener accesos a esos beneficios”, lamentó.
Con visible molestia, expresó: “todos los regidores se repartieron a cuota igualitaria las becas, y se puede decir que de las nuevas becas que se otorgaron, se las repartieron entre ellos. Y nosotros en mesas de trabajo apenas si pudimos gestionar 6 de las 30 en total que les pedimos para familias muy pobres”.
Lamentó que “muchos niños se quedarán con el deseo de recibir esos apoyos, que de alguna manera hacen que no abandonen las escuela en caso de que sus padres no tengan dinero para enviarlos a estudiar”.