México.- Artistas, promotores, gestores, productores y demás trabajadores del sector, denuncian la mala administración cultural que realiza la secretaria Alejandra Frausto, basada en impresiones y diversas violaciones a los derechos humanos, económicos, sociales, laborales, de salud y políticos que vive la comunidad artística y cultural del país.

Los trabajadores de la cultura enviaron este miércoles un segundo “informe sombra” (o alternativo a los datos oficiales) a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El anterior fue a fines de abril.

De acuerdo a una nota de “La Jornada”, en este informe consignan presuntas violaciones a los derechos humanos, económicos, sociales, laborales, de salud y políticos que vive la comunidad artística y cultural de México derivadas de la emergencia sanitaria y económica por la pandemia de Covid-19.

El texto lo firman los colectivos Asamblea por las Culturas de la Ciudad de México, #NoVivimosdelAplauso y el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam).

Acusan a la secretaria de Cultura (SC), Alejandra Frausto, por su “poca disposición a atender la problemática e insistir en presentar impresiones”.

Señalan que contrario a lo dicho por esa funcionaria, las contribuciones de la Secretaría de Cultura en la actual emergencia sanitaria “han sido mínimas y excluyentes y por el contrario se han convertido en un lastre al desarrollo de la cultura a nivel nacional y al enriquecimiento de la diversidad que tanto caracteriza a México”.

“Las contribuciones han recaído, una vez más, en la indiscutible ética y solidaridad de la comunidad artística y cultural que, sin cobro alguno, compromiso contractual, bono o apoyo y en condiciones de precariedad, sigue sumando con su pueblo de manera incondicional”, señalan.

Exponen que “en estos momentos de emergencia nacional la comunidad artística y cultural, ante la sordera oficial, se sigue auto organizando para ayudar a los miembros más vulnerables de la comunidad; que en las propuestas para coadyuvar en mecanismos de solución, colaboración e inclusión para paliar la crisis siguen siendo omitidos y una vez más violentados por sectores del gobierno mexicano”.

Indican que los 320 millones anunciados por la Secretaría de Cultura para las 32 entidades del país no son resultado, como dijo Alejandra Frausto, de un “enorme esfuerzo de la Secretaría de Cultura para apoyar” a los creadores y artistas afectados por la suspensión de actividades.

“Informamos –se asienta en el texto-- que esos apoyos pertenecen al programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), que corresponden a proyectos específicos de las instituciones culturales de los estados y no a un recurso extraordinario, ni resultado de un enorme esfuerzo. Recursos que la Secretaría de Cultura ni siquiera ha entregado desde hace meses”.

El informe reitera que la plataforma digital Contigo en la distancia: Movimiento de arte en casa “es discriminatoria y excluyente a la mayoría de la comunidad artística y cultural del país”.

“Sólo (se apoya) a mil 351 artistas con una inversión de 27 millones de pesos mexicanos, de un universo de más de un millón de artistas, artesanos, creadores, trabajadoras y trabajadores del arte y la cultura, gestores y productores independientes”, indican.

Con información de La Jornada.