Chilpancingo, Guerrero.- Más de 600 familias de los municipios de Chilpancingo y Martín de Cuilapa (Apango) fueron defraudadas por colaboradores del senador priista, Sofío Ramírez Hernández, por lo que los afectados piden la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos y del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores-

En conferencia de prensa, el secretario general de la organización Bloque de Colonias del Sur, Trinidad Bello Galindre, informó que las familias defraudadas fueron aproximadamente 500 de 15 colonias de la periferia de la capital del estado.

Detalló que el fraude fue con la promesa de entregarles tarjetas Sin Hambre ONU, para comprar productos de la canasta básica, por la cual pagaron 140 pesos, pero nunca se las entregaron.

A las familias defraudadas se le prometió entregarles una tarjeta con la cual podrían comprar 833 pesos en productos de la canasta básica.

“Gente del senado Sofío, el día 29 de agosto de año 2015 hizo este promocional para que toda la gente, para quienes tuvieran bajos recursos pudieran obtener una tarjeta. Externando que era una tarjeta que venía de las Naciones Unidas, por la cual pidieron 140 pesos por el plástico”, dijo.

Bello Galinde sostuvo que el responsable de dicho fraude es Constantino Aguilar Nava, presidente de la organización Servicios y Apoyos Guerrerenses Asociación Civil y colaborador del senador priista, a quien en diversas ocasiones vieron en la casa de gestión del legislador en Chilpancingo.

Explicó que las familias tuvieron que pagar 140 pesos para que les hicieran el trámite de la tarjeta, con la cual podrían comprar 833 pesos mensuales por un año en productos de la canasta básica, sin embargo, tras cobrar por los plásticos éstas nunca llegaron ni los apoyos.

Bello Galindre dijo que los promotores de las tarjetas argumentaron que Ramírez Hernández, tenía un convenio firmado con la embajada de Estado Unidos en México, y los apoyos de las tarjetas serían proporcionados por inmigrantes radicados en el extranjero.

Asimismo, expuso que tiene conocimiento que en Apango el mismo colaborador del senador priista defraudo o más de 120 familias.

Para este martes, los defraudados acudirán a la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum), donde interpondrán una denuncia en contra de Ramírez Hernández. Asimismo, pidieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores.

El mismo senador priista, fue denunciado hace dos semanas por haber defraudado a 18 mil indígenas en su mayoría del municipio de Ayutla de los Libres y sus alrededores, bajo la misma promesa de entregar apoyos a través de tarjetas.