#Suave Patria

Acusan de complicidad a esposa de enfermero del IMSS que vendía plazas

Jorge Alberto “N” fue detenido por autoridades luego de que se demostrara que desde hace años recibía sobornos de personal del IMSS a cambio de conseguir ascensos, o bien, otorgar plazas para nuevo ingreso, sin embargo, al no poder cumplir con todos sus “clientes” optó por asesinarlos.

Por Redacción, 2018-07-11 14:54

Chihuahua.-“Mi esposa es buena tiradora”, se jactaba el enfermero Jorge Alberto N. ante un allegado —quien hoy es testigo protegido— antes de asesinar a una de sus compañeras de trabajo, a quien había defraudado con la promesa de que le “vendería” un mejor puesto en el IMSS.

Las investigaciones de la Fiscalía Estatal han arrojado que la esposa del trabajador del Seguro Social, la cual sigue en libertad, fue su cómplice tanto en la red de tráfico de influencias, comercio de vacantes y venta de órganos, como en el homicidio del que se le acusa y posiblemente en los otros seis asesinatos de los que se le fincarán cargos en los próximos días.

Jorge Alberto “N” fue detenido por autoridades luego de que se demostrara que desde hace años recibía sobornos de personal del IMSS a cambio de conseguir ascensos, o bien, otorgar plazas para nuevo ingreso, sin embargo, al no poder cumplir con todos sus “clientes” optó por asesinarlos. Se estima que tomó parte en por lo menos siete crímenes de esa naturaleza.

Lizzeth “N”, su esposa, se mantuvo al tanto de todos los acuerdos del enfermero, incluso —según el testigo protegido— al tener la mujer un don para la elocuencia, era ella quien atendía los “casos difíciles”, es decir, aquellos en los que les exigían la devolución del dinero.

El testimonial indica que cuando Jorge no podía negociar, intervenía su cónyuge, la cual generalmente lograba conseguir más tiempo, mediante charlas sobre tener una mejor vida, lujos, autos, y otros argumentos que solían convencer al personal del IMSS que los buscaba.

Aunque la Delegación Estatal de la institución se reservó dar información del caso, en la audiencia de Vinculación se supo que la pareja tenía un tabulador, en el que los pagos iban de los 35 mil a los 100 mil pesos para quienes laboraban en el Seguro Social y pretendían alcanzar un puesto de mayor jerarquía. El costo para ingresar por primera vez era de 80 mil pesos.

El Ministerio Público logró determinar que Laura Soto, empleada de la clínica 58, quien fue citada por el enfermero afuera de una guardería del IMSS para de ahí ir a entregar sus documentos a las oficinas centrales en diciembre pasado, fue asesinada desde el interior de una Suburban color negro propiedad de Lizzeth. Aún no logran identificar plenamente a los tripulantes, aunque trascendió que probablemente fuera la pareja.

Otra información, ofrecida en las audiencias penales, es que la red de corrupción al interior del IMSS se extendía hasta las ciudades de Juárez, Parral, Cuauhtémoc y Delicias. Desde allá hubo quien hizo pagos a Jorge Alberto a cambio de puestos de nivel medio e incluso mandos.

Jorge Alberto está internado en el área de Observación y Clasificación del penal estatal de Aquiles Serdán, se le dictó un año de prisión preventiva. Fuentes de la Fiscalía señalan que por voluntad se ha mantenido aislado, pues tiene temor que otros reos le hagan daño. Hasta el momento se le fincaron cargos sólo por un homicidio, las autoridades esperan en los próximos días abrir nuevas causas penales en su contra.

#Suave Patria

Pescadores vuelven a zona de vaquita marina; no les importa extinción

Elementos de la Gendarmería y de la Secretaría de Marina solo monitorearon el desarrollo de los hechos.

Por Redacción, 2019-03-25 17:52

México.- Alrededor de 500 pangas (pequeñas embarcaciones) salieron al mar de manera escalonada durante este fin de semana en el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, después de casi cuatro años del decreto que emitió el gobierno federal para prohibir el uso de redes y posteriormente la pesca comercial en la región, que impedía a las cooperativas de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, realizar sus actividades productivas.

Los pescadores regresaron desde las primeras horas del sábado y domingo con sus artes tradicionales para capturar “chano”, tal como lo anunciaron en rechazo a la “imposición” de la Iniciativa de Sustentabilidad del Alto Golfo de California presentada por el Gobierno de México, que les retira de manera definitiva el pago de compensaciones económicas mensuales, que incluía a la cadena productiva y permisionarios, como retribución por la veda impuesta para tratar de salvar al mamífero marino en mayor peligro del mundo.

En las comunidades se vivieron prácticamente dos días de fiesta, porque los pescadores pudieron retomar sus labores heredadas de generación en generación, volvieron a tener contacto con el mar y la captura fue muy buena, ya que todas las pangas regresaron con 1.5 toneladas de producto en promedio.

Aunque hubo presencia permanente de elementos de la Gendarmería y de la Secretaría de Marina (Semar), que hicieron sobrevuelos con helicópteros en San Felipe y Golfo de Santa Clara, en ningún momento intentaron bloquear la salida de las pangas ni evitar que los pescadores realizaran sus actividades.

#Suave Patria

“Violencia contra animales es antesala de violencia social”: activistas

Activistas defensores de los animales denunciaron la matanza de perros en Ocotepec ante la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Por Héctor Raúl González, 2019-03-25 16:55

México.- Para que los casos de envenenamiento de perros en la comunidad de Ocotepec, Cuernavaca, sean investigados y sancionados, activistas defensores de los animales denunciaron la matanza de perros ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos.

Vanessa Perbellini, representante de la Asociación Justicia para Negrita, señaló que casos como los ocurridos en Ocotepec no deben quedar impunes, pues la violencia contra los animales es la antesala de la violencia social.

“Venimos a denunciar lo que está sucediendo en Ocotepec porque ustedes como bien saben si no hay denuncia se supone que no se investiga, no es posible que en diciembre de 2018 hayan matado a 25 perros, eso es un asesinato y ahora el 16 de marzo asesinaron a 12 perros más, entonces Morelos está en un clímax de violencia y lo que no no se quieren entender es que la violencia comienza con los animales, quien maltrata a un animal va a maltratar a un ser humano, por lo tanto les pido que pongan atención en los casos de crueldad y maltrato.

“Ya no lo hagan por los animales si quieren, pero sí piensen que esa persona que es cruel con los animales va a saltar en algún momento a maltratar a un humano, en la cadena de vulnerabilidad tenemos a los animales, después a los niños, después a los adultos mayores, después a las mujeres y después a los hombres, entonces quien maltrate un ser vivo como son los animales un día se va a ir sobre los niños”, expresó.

Con la denuncia interpuesta las activistas esperan que las autoridades den con los responsables de las matanzas.

“Tal vez si detenemos a quien esté asesinado a los perros en Ocotepec estamos deteniendo a un asesino en potencia. Vamos a denunciar para exigirle a las autoridades que comiencen a hacer su trabajo, recuerden que el maltrato animal es la antesala de la violencia social”, dijo.

En menos de tres meses al menos 37 perros han sido asesinados con veneno en el poblado de Ocotepec, en el norte de Cuernavaca, según los vecinos, con el fin de facilitar el robo de casas en la zona.

En diciembre los cuerpos de 25 perros envenenados fueron encontrados en las inmediaciones de la Calle Prolongación Morelos de la comunidad de Ocotepec. El fin de semana pasado 12 canes corrieron la misma suerte, murieron tras ingerir veneno mezclado con restos de comida.

#Suave Patria

Bicis y monopatines tienen prohibido circular por las banquetas en CDMX

Después de un error, se incluyó tanto vehículos de tracción humana como vehículos de propulsión eléctrica que circulen a menos de 25 kilómetros por hora.

Por Redacción, 2019-03-25 16:43

México. Notimex.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que su administración no tiene la intensión de autorizar las banquetas para los monopatines ni a las bicicletas, tal como lo han interpretado algunos vecinos.

Aseguró que se publicará una fe de erratas en el nuevo reglamento de tránsito para hacer la aclaración.

Lo anterior lo aclaró en conferencia de prensa, luego de que la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo anunció que interpondrá un amparo en contra del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México porque, en su opinión, atenta en contra de los derechos de los peatones a la movilidad libre de obstáculos.

La Secretaría de Movilidad detalló que la reforma al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, publicada el pasado martes 19 de marzo, especifica que los patines eléctricos o scotters y las bicicletas no podrán usar las banquetas de la capital del país, éstos deben utilizar el arroyo vehícular.

Por ello, modificó el concepto de “vehículo no motorizado”, para incluir tanto vehículos de tracción humana como vehículos de propulsión eléctrica que circulen a menos de 25 kilómetros por hora.

De esta manera, los conductores de vehículos no motorizados tienen, entre otras, las siguientes prohibiciones: circular sobre las aceras y áreas reservadas para el uso exclusivo de peatones, con excepción de menores de 12 años y elementos de seguridad pública.

Circular por los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros, excepto cuando estos cuenten con una señal horizontal y vertical que así lo indique y detenerse sobre las áreas reservadas para el tránsito de peatones.