#Orbis

Acusan de crimen de odio a hombre que ataca a mujer por camiseta

Trybus, de 62 años, enfrenta además los cargos de delito menor y conducta desordenada que ya había con anterioridad.

Por Redacción, 2018-07-13 17:59

Notimex.- Un residente de Chicago que aparece en un video regañando a una mujer por llevar una camiseta que tenía estampada la bandera de Puerto Rico, fue acusado de dos delitos de odio graves, informaron las autoridades.

“Después de una revisión del caso, aprobamos cargos por delitos de odio graves”, dijo Robert Foley, vocero de la Oficina del Procurador del Condado de Cook, en Chicago.

Trybus, de 62 años, enfrenta además los cargos de delito menor y conducta desordenada que ya había con anterioridad, señaló un vocero de la Oficina del Fiscal del Condado Cook.

El hombre fue arrestado el jueves pasado por la Policía del Distrito de Conservación Forestal del Condado de Cook y tiene previsto comparecer ante una audiencia la tarde de este viernes.

El incidente ocurrió el 14 de junio pasado en la Reserva Forestal Caldwell Woods, en el extremo noroeste de Chicago. Pero se hizo ampliamente conocido esta semana cuando se difundió un video del encuentro en las redes sociales, lo que provocó la condena de muchos activistas locales y políticos y del gobernador de Puerto Rico.

En el video, un hombre identificado más tarde como Trybus se enfrenta y le grita a una mujer debido a su playera, diciéndole que no debería usarla en Estados Unidos.

Además de las acciones y comentarios del hombre, fue la aparente inacción de un agente de policía de la reserva forestal, que estaba presente, lo que provocó fuertes críticas.

El video muestra al agente aparentemente ignorando las solicitudes de ayuda de la mujer cuando explica que el hombre la está acosando y que ella tiene un permiso para estar en el espacio público.

Las consecuencias después de la difusión del video fueron rápidas: el agente que aparece en el video, Patrick Connor, renunció el miércoles pasado en medio de pedidos para que el distrito de preservación forestal lo despidiera.

El representante federal demócrata Luis Gutiérrez, un líder nacional en política de migración y crítico del presidente estadunidense Donald Trump, vinculó los comentarios del video a la atmósfera política general en el país.

“Debería haber consecuencias. La gente tiene que aprender que hay consecuencias, especialmente en la era de Trump”, dijo Gutiérrez. “Realmente creo que hay personas que se dicen a sí mismas: ‘Si Trump puede hacerlo, puedo hacerlo’ ¿Por qué no puedo salir y decir las cosas que dice el presidente?'”.

Gutiérrez indicó que es un momento en el que las autoridades locales deben intervenir en cuestiones raciales y de otro tipo, ya que dijo que el Departamento de Justicia Federal más conservador está menos interesado en estos asuntos que las administraciones pasadas.

“Creo que este es el camino hasta que recuperemos un gobierno racional a nivel federal”, aseveró.

#Orbis

Tiroteo en Kansas deja tres policías heridos

El hombre se mantiene sitiado por la policía local en una zona aledaña al estadio Kaufman, sede de los Reales de Kansas City.

Por Redacción, 2018-07-15 16:14

México.-Al menos tres oficiales de la policía del estado de Kansas fueron heridos por un sujeto que se atrincheró en una residencia para impedir ser arrestado por las autoridades, de acuerdo con reportes de medios locales.

Las heridas de los oficiales no eran letales y el hombre se mantiene sitiado por la policía local en una zona aledaña al estadio Kaufman, sede de los Reales de Kansas City.

Hasta el momento se desconocen las causas que detonaron el incidente que inició poco después de las 13:00 horas hora local en las inmediaciones del estadio.

#Orbis

Adolecentes victimas de bombardeos en Gaza; anuncian alto al fuego

Dos adolescentes palestinos perecieron el sábado, de acuerdo a funcionarios en Gaza, después de que el Ejército de Israel incursionó contra más de 40 objetivos en la franja desde el viernes.

Por Redacción, 2018-07-15 15:39

México.-Israel y grupos militantes de Gaza acordaron el sábado un alto al fuego, dijo un funcionario palestino, después de que el Estado judío bombardeó el enclave costero en respuesta al lanzamiento de más de 100 morteros y cohetes hacia la frontera por parte de hombres armados vinculados al movimiento Hamas.

Pero pocas horas después del anuncio, el Ejército israelí dijo que palestinos lanzaron dos bombas de mortero hacia su territorio y que respondió impactando el arma utilizada en el ataque en el sur de la Franja de Gaza.

No se reportaron víctimas de inmediato.

Funcionarios de salud palestinos dijeron que dos adolescentes murieron el sábado en un ataque aéreo de Israel, en uno de los peores episodios de violencia desde la guerra de Gaza de 2014. Un portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no respondió de inmediato a los pedidos de emitir comentarios.

Un portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, dijo: “Los esfuerzos de las dos partes han continuado desde el comienzo de la escalada y del bombardeo israelí en Gaza. Fueron coronados por el éxito del esfuerzo de Egipto por restaurar la calma”.

El grupo militante palestino Yihad Islámica dijo en un comunicado por separado que se había alcanzado una tregua.

Un alto funcionario de defensa de Israel afirmó: “Sólo los hechos en terreno dictarán nuestras respuestas futuras”.

El incremento de la violencia se produjo luego de las fuertes críticas contra el Gobierno de Netanyahu por no ser capaz de refrenar una nueva táctica palestina: lanzar globos incendiarios o barriletes desde Gaza hacia la frontera, quemando cultivos y matorrales en el sur del país.

Dos adolescentes palestinos perecieron el sábado, de acuerdo a funcionarios en Gaza, después de que el Ejército de Israel incursionó contra más de 40 objetivos en la franja desde el viernes.

El Ejército dijo que unos 100 cohetes fueron lanzados desde Gaza hacia el sur de Israel, donde los residentes cuentan con habitaciones reforzadas dentro de sus casas pero tuvieron apenas segundos para tomar refugio entre el tiempo en que empezaron a activarse las sirenas y cayeron los proyectiles.

Algunos de los cohetes lograron ser interceptados por el sistema defensivo Cúpula de Hierro de Israel, pero la policía dijo que tres personas resultaron heridas en la ciudad sureña de Sderot.

Tras consultas con el ministro de Defensa, el jefe del Gabinete y altos funcionarios de Israel, decidimos tomar acciones poderosas contra el terrorismo de Hamas”, afirmó Netanyahu en una declaración grabada en video.

El más reciente enfrentamiento había comenzado el viernes, cuando miles de palestinos se congregaron en el límite entre Israel y Gaza para protestas semanales que han entrado en su cuarto mes.

#Orbis

Suman más de 270 muertos por ataques de fuerzas de Ortega

Ortega, un exguerrillero sandinista de 72 años, ha sido señalado por sus adversarios de instaurar una dictadura junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, mediante un control total de los poderes del Estado.

Por Redacción, 2018-07-15 14:03

México.-Fuerzas del gobierno asediaron e incursionaron este domingo con violencia varias zonas de la combativa Masaya, al sur de Nicaragua, causando varios heridos en un “grave” recrudecimiento de la represión contra las protestas, que dejan en tres meses más de 270 muertos.

“Van a destruir Masaya, está absolutamente rodeada” por fuerzas gubernamentales, dijo a la AFP la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

Los pobladores del aguerrido barrio Monimbó de Masaya resisten el ataque de los antimotines y paramilitares “con piedras y bombas caseras”, dijeron habitantes de la zona.

“Nos están atacando la policía nacional y parapolicías encapuchados y armados con AK y ametralladoras a nuestro barrio indígena de Monimbó”, denunció Álvaro Gómez, un poblador del lugar.

“La situación es grave, necesitamos abrir un corredor para evacuar heridos, se nos esta muriendo la gente”, advirtió desesperado el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Alvaro Leiva.

Leiva lanzó un “SOS” a los obispos de la Conferencia Episcopal, al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El arzobispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, dijo en Twitter que observadores internacionales “están yendo a la zona de los pueblos blancos y de Monimbó para lograr soluciones pacíficas y proteger a la población”.

La incursión se produce en medio de la ofensiva que el gobierno emprendió a inicios de julio para “limpiar” a punta de balas las barricadas que los manifestantes levantaron en las principales carreteras y ciudades del país en el marco de las protestas, que dejan mas de 270 muertos desde el 18 de abril.

Policías y paramilitares asediaron entre viernes y sábado a unos 200 estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en un violento asalto que dejó dos jóvenes muertos y 14 heridos.

Tras unas 20 horas de terror, una gestión de la Iglesia católica permitió a los jóvenes salir del templo Divina Misericordia, donde se refugiaron tras ser tiroteados en la UNAN, en el suroeste de Managua.

“Nos estaban tirando a matar. Fue durísimo, ellos con armas de alto calibre nosotros solo con morteros”, contó un joven en la céntrica catedral de Managua, donde fueron llevados en buses escoltados por ambulancias y por la comitiva eclesiástica mediadora.

La UNAN, donde los muchachos estuvieron casi tres meses en barricadas, era el último bastión de resistencia de los estudiantes, punta de lanza de la sociedad civil que exige la renuncia de Ortega, a quien acusan de una brutal represión y de instaurar una dictadura.

Ortega, un exguerrillero sandinista de 72 años, ha sido señalado por sus adversarios de instaurar una dictadura junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, mediante un control total de los poderes del Estado.