#Orbis

Acusan de omiso a fiscal general de Colombia en el caso Odebrecht

El fiscal Martínez, por su parte, se defendió y dijo que él recibió a Pizano en su oficina, pero como amigo para “hacerle algunas recomendaciones y no como abogado de Corficolombiana”.

Por Redacción, 2018-11-13 10:09

Bogotá, (Notimex).- El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, tuvo conocimiento de las acciones de corrupción en este país de la multinacional brasileña Odebrecht, según el testimonio de un exfuncionario gubernamental a un noticiero de la televisión local, antes de morir.

El ingeniero Jorge Enrique Pizano, quien fue gerente de la empresa Acueductos de Bogotá, e investigado por el caso de Odebrecht, falleció el jueves pasado en Bogotá, pero antes entregó su versión de los hechos de corrupción de la multinacional, y audios de conversaciones con el actual fiscal general.

Pizano “dejó el testamento de sus denuncias al cuidado de Noticias Uno desde el mes de agosto pasado. Pizano estaba convencido de que era víctima del poder judicial y económico, especialmente del fiscal Néstor Humberto Martínez”, señaló el noticiero al presentar la denuncia.

Como parte de los documentos que Pizano “nos confió con carácter de reserva hasta cuando él recibiera protección en el exterior o falleciera, nos entregó grabaciones de audio que prueban que le relató a Néstor Humberto Martínez, con documentos a la vista, todas las irregularidades de Odebrecht en Colombia desde mediados de 2015”.

En agosto de 2015, fecha en la cual se desarrollaba “la conversación entre Pizano y Martínez, este acababa de retirarse del superministerio en el gobierno de (Juan Manuel) Santos, e iniciaba su campaña para ser fiscal”.

Martínez “escuchó las confidencias del ingeniero fallecido en calidad de antiguo apoderado de Corficolombiana. Sin embargo, cuando ya era fiscal general, Martínez no daba a entender a la prensa el grado de conocimiento del caso que entonces ya tenía”, apuntó Noticias Uno.

Pizano aseguró al noticiario de la televisión local, que el fiscal general conoció los actos de corrupción antes de asumir el actual cargo y se desempeñaba como abogado de la entidad privada Corficolombiana, socia nacional de Odebrecht.

De acuerdo con el testimonio de Pizano, Corficolombiana y Martínez “no hicieron nada para frenar el pago de coimas que ya iniciaban a ser una realidad en esta contratación”.

El fiscal Martínez, por su parte, se defendió y dijo que él recibió a Pizano en su oficina, pero como amigo para “hacerle algunas recomendaciones y no como abogado de Corficolombiana”.

“Lo recibí en mi oficina me llevó unos contratos que a su juicio no tenían sustento, me mostró pruebas que evidenciaban que no tenía sustento alguno y yo en el mismo acto llamé al doctor (Luis Carlos) Sarmiento Angulo para llevarle los documentos”, dijo el fiscal.

Sarmiento Angulo es uno de los empresarios más ricos, poderosos e influyentes de Colombia, quien es presidente de la firma Corficolombiana, socia de Odebrecht en sus operaciones en este país suramericano.

“Le pregunto Jorge Enrique estas son o no son coimas (pagos ilegales) y él no sabe contestarme, él creía que eran relacionados con unos pagos a paramilitares, el insistía mucho en esa tesis”, señaló Martínez, quien anotó que las denuncias de Pizano nunca se concretaron y por tanto no fue posible informar a los directivos de Corficolombiana.

Diferentes sectores políticos de oposición pidieron este lunes la renuncia del fiscal general de Colombia, después de conocer el testimonio del ingeniero Pizano, que abre un nuevo capítulo en uno de los casos de corrupción de Odebrecht en América Latina.

El senador de izquierda, Jorge Enrique Robledo, recordó este lunes que él acuso a Martínez ante la Corte Suprema de Justicia y lo denunció ante la Comisión de Acusaciones en el Congreso de Colombia.

#Orbis

Trump negó ordenar a su exabogado violar la ley

Trump señaló en Twitter que Cohen se declaró culpable incluso de delitos que no cometió únicamente para poder avergonzar al presidente.

Por Redacción, 2018-12-13 13:21

México.-Donald Trump negó el jueves haber ordenado a su exabogado Michael Cohen quebrantarla ley, luego de que este antiguo aliado del presidente estadounidense fuera condenado a tres años de prisión por violación de las normas de financiamiento de campañas y otros crímenes.

“Nunca le ordené a Michael Cohen quebrantar la ley. Él era un abogado y se supone que debía conocer la ley”, tuiteó el mandatario. “Cohen fue encontrado culpable de varios cargos sin relación conmigo”, agregó.

Cohen, de 52 años, se disculpó por encubrir los “trapos sucios” de su exjefe el miércoles, cuando fue condenado a tres años de prisión por varios delitos, incluido realizar pagos de dinero para tapar hechos que implican a Trump.

Al pedir indulgencia al juez William H. Pauley III en un tribunal de Manhattan, Cohen aseguró que se había corrompido debido a su admiración por el mandatario.

Emocionado, dijo al tribunal que aceptaba la responsabilidad por sus crímenes personales y por “aquellos que involucran al presidente de los Estados Unidos de América“.

En su primera reacción pública desde la sentencia, Trump tuiteó que expertos legales establecieron que él no hizo “nada mal” y volvió a negar haber violado las leyes de financiamiento de campañas, argumentando que los crímenes de Cohen no incluían el financiamiento de campañas.

“Cohen fue culpable de muchos cargos no relacionados conmigo, pero se declaró culpable de dos cargos de campaña que no eran criminales y de los cuales probablemente no era culpable incluso en una base civil“, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Esos cargos fueron aceptados por él para avergonzar al presidente y obtener una sentencia de prisión muy reducida, lo que logró, incluido el hecho de que su familia quedó temporalmente libre de todo cargo. Como abogado, ¡Michael tiene una gran responsabilidad para mí!”

Cohen admitió los cargos presentados por los fiscales federales en Nueva York por evasión de impuestos, declaraciones falsas a un banco y contribuciones ilegales de campaña.

También se declaró culpable de mentir ante el Congreso, una acusación derivada de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre si la campaña presidencial de Trump en 2016 coludió con Rusia para lograr su elección.

Entre los cargos contra Cohen se encontraban también los pagos secretos para silenciar a dos mujeres que amenazaban con hablar en público, durante la campaña electoral, sobre sus supuestos romances con Trump.

#Ciencia y tecnología

China desarrolla lo que puede convertirse en su mayor arma nuclear

Este tipo de máquinas pueden ser utilizadas para crear armas nucleares, desde ojivas hasta bombas de hidrógeno.

Por Redacción, 2018-12-13 10:12

Beijing, (Notimex).- Científicos chinos trabajan en la construcción de un complejo que generará electricidad a fin de probar armas en entornos extremos y simular explosiones termonucleares en una escala sin precedentes.

La Academia China de Física de Ingeniería (CAEP) construye una máquina para el ejército del país asiático en la base de desarrollo de armas nucleares de China en la ciudad de Mianyang, en la provincia de Sichuan, en el suroeste del país, y se prevé que sea operacional en los próximos años.

De acuerdo con el sitio electrónico del South China Morning Post, China desarrolla su propia versión de la llamada “máquina Z” de Estados Unidos, el Laboratorio Nacional Sandia en Albuquerque (Nuevo México), considerado el generador de rayos X más grande del mundo para observar el comportamiento de las partículas en condiciones extremas de radiación y presión magnética.

Este tipo de máquinas pueden ser utilizadas para crear armas nucleares, desde ojivas hasta bombas de hidrógeno.

Ahora los expertos militares chinos tratan de arrebatarle la supremacía a los estadounidenses en ese campo y están construyendo un dispositivo que liberará mucha más electricidad que la máquina Z, a fin de simular explosiones termonucleares a una escala sin precedentes, según South China Morning Post.

En solo un instante, la máquina china podrá generar 60 millones de joules de energía, mientras la instalación estadounidense en Albuquerque es capaz de generar 2.7 millones de joules.

La instalación podría ayudar a los investigadores a estudiar el comportamiento de nuevos modelos de ojivas y otras armas bajo condiciones tan extremas.

Un físico nuclear chino comentó al South China Morning Post que con tanta energía los especialistas chinos podrán “calentar el blanco hasta más de 100 millones de grados centígrados”.

Por su parte, un profesor asociado del Instituto de Ciencia y Tecnología Nuclear de la Universidad de Sichuan en Chengdu, Liu Bo, sostuvo que la máquina Z china podría ser lo suficientemente potente como para “iniciar la fusión”.

La máquina Z china podrá ser utilizada no solo para el desarrollo de armas de destrucción masiva, sino también para la creación de tecnologías que permitan aprovechar una energía limpia en cantidades prácticamente ilimitadas, detalló Liu Bo.

En mayo, el periódico China Youth Daily reportó que la Academia China de Física de Ingeniería busca ganar a Estados Unidos en el desarrollo de armas nucleares y que, incluso, “Superar a Estados Unidos” se convirtió en el lema de los científicos chinos que trabajan en instalaciones altamente secretas.

El físico nuclear Zou Xiaobing, que estudió el funcionamiento de la máquina Z en la Universidad Tsinghua, confirmó a South China Morning Post que el gobierno brinda un gran apoyo financiero a las investigaciones en el ámbito nuclear.

#Orbis

Muere en Francia un “chaleco amarillo” atropellado por un camión

Cuatro personas murieron en accidentes o incidentes en los cruces de carretera o salidas de autopista donde protestan los “chalecos amarillos”.

Por Redacción, 2018-12-13 09:39

México, AFP.-Un “chaleco amarillo”, un hombre de 23 años, murió en Aviñon, sureste de Francia, atropellado por un camión a la salida de una autopista, informó este jueves la fiscalía de la ciudad.

“El conductor está en detención preventiva. La víctima tenía 23 años”, indicó la vicefiscal de Aviñón, Caroline Armand.

“En principio el conductor es de nacionalidad polaca”, precisó Armand.

El accidente se produjo el jueves, pasada la medianoche, se indicó.

Se trata de la quinta víctima mortal desde el inicio de las protestas de los “chalecos amarillos” el 17 de noviembre pasado.

Cuatro personas murieron en accidentes o incidentes en los cruces de carretera o salidas de autopista donde protestan los “chalecos amarillos”.

La quinta víctima murió alcanzada por una granada de gas lacrimógeno en Marsella cuando cerraba un postigo de su apartamento.