Fotos de Claudio Vargas

Perredistas de Acapulco y Costa Grande acusaron a los dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de ser los responsables de la derrota en Guerrero, pues sólo vinieron a ordenar cómo debería llevarse a cabo el proceso electoral y los dejaron “colgados con las ayudas que habían prometido a los líderes de las colonias”.

PRD culpa a dirigencia nacional de derrota en Guerrero - Claudio Vargas 1En un foro organizado por el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, para analizar las causas de la derrota en el estado del 7 de junio, los perredistas se lanzaron contra la corriente conocida como “Los Chuchos”, que lideran el partido a nivel nacional.

Aquí, la aguirrista y ex candidata perredista, Lucina Victoriano Aguirre denunció la desbandada de varios líderes el sol azteca que a la primera de cambio traicionaron los ideales y la lucha de la izquierda, para irse a apoyar a otro partido, en lo que consideró una falta de respeto a la militancia y de los cuales dijo, deben ser expulsados del PRD.

"Esos traidores, que se fueron por unas migajas a poyar al partido de enfrente, piensan que van regresar de nueva cuenta y encabezar alguna candidatura, pues no, porque le vamos a pedir de favor al dirigente estatal del PRD que ese tipo de personas abandonen al partido porque no hacen falta", dijo la ex militante del PRI.

Por su parte, María Delia Figueroa Salas, ex candidata del Distrito 8, del PRD, opinó que la derrota del partido obedece a la cantidad de dinero que repartieron antes y después del proceso electoral, a la amenaza, y sobre todo, a la intimidación que hicieron a la militancia para que no acudieran a votar, entre otras cosas.

"Fue una elección de estado, en la que incluso participó gente del crimen organizado", gritó otro militante perredista que pidió el uso de la palabra para expresar su molestia porque los "Chuchos", fueron los causantes, dijo, de que el PRD también perdiera simpatías.

Las quejas y causas de la derrota del PRD eran constantes, pero Figueroa Salas insistió en que el partido debe regresar a sus orígenes, a la fuerza de su militancia, de la lucha social y sobre todo no dejar a las organizaciones sociales que fueron el principio de la formación de ese instituto político.

El profesor Orlando Romero, participó en el análisis de la derrota del PRD y aseguró que uno de los grandes problemas que tiene el partido es el proceso que tiene en la selección de candidatos y que tiene que cambiar porque la gente terminará votando por otros partidos.

Orlando Romero afirmó: "para qué quieren los estatutos y principios si no los van a respetar, entonces nunca se podrá avanzar en los procesos democráticos". Sostuvo que el artículo 150 del Estatuto establece que todo militante que apoye un candidato de otro partido, automáticamente será desconocido dentro del PRD.

Acusó concretamente al ex alcalde de Coyuca, Merced Valdovinos Diego, a quien señaló de ser un 'Judas' al traicionar al PRD e irse hasta con sus sobrinos a apoyar a otro partido a cambio de ser un funcionario en el nuevo gobierno en ese municipio.

Entre otras cosas, también pidieron al dirigente estatal del PRD que se preocupe por cambiar los comités municipales y crear una escuela de capacitación de cuadros políticos. Señalaron la necesidad de crear estructura, porque con lo que pasó en el pasado proceso electoral, se pudo comprobar que el PRD no la tiene y además de la entrega de recursos, también por esa razón se perdió la contienda, recriminaron.

Una militante denunció que hubo funcionarios de casilla de ese partido que no sabían leer ni escribir, motivo por el cual fue aprovechado por los "pillos del PRI", para llenar actas de manera arbitraria a modo.

Acordaron en esta primera reunión informativa, que se tendrán que hacer más pero no en un hotel con aire acondicionado, sino con el pueblo en las colonias populares y áreas abiertas donde todos puedan acercarse y conocer la nueva forma de conducirse en ese partido.