México.- Diputados del PAN, PRD y MC advirtieron que la Secretaría de la Función Pública (SFP) pretende salvar de responsabilidades al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en los avances de la investigación sobre irregularidades en el Paso Exprés de Cuernavaca.

El diario Reforma publicó que la SFP alista responsabilidades a funcionarios de las direcciones generales de Carreteras y de Desarrollo de Carreteras, así como del Centro de SCT en Morelos.

El vicepresidente de la Cámara, el panista Javier Bolaños, señaló que las responsabilidades para tales directivos de nivel medio son obvias y que se está evitando ver hacia lo que dejó de hacer Ruiz Esparza.

"Que bueno que ya hay avances en las indagatorias, pero nos parece claro que quieren eludir y evadir responsabilidades del Secretario Ruiz Esparza y de su círculo más cercano", dijo.

Manifestó que hubo las suficientes denuncias en la ejecución de la obra como para que el Secretario interviniera

"No se pueden llamar sorprendidos porque hubo denuncias por todos lados, de los vecinos, de los usuarios del libramiento", indicó el legislador de Morelos.

"Preocupa que la negligencia se quiera señalar a un nivel medio. ¿Qué hizo el Secretario cuando la obra se duplicó?

No intervino en nada ante una obra tan importante y con ese nivel de inversión".

El diputado del PRD Rafael Hernández Soriano manifestó que luego de la muerte del padre e hijo que cayeron en el socavón, Ruiz Esparza sigue como si nada.

"El Secretario de Comunicaciones es el principal responsable, pero como es amigo del Presidente Enrique Peña lo protegen y goza de impunidad", reprochó.

"Hubo deficiencia criminal en esa obra y luego de meses no hay ningún responsable, pese a las omisiones del Secretario". Agregó que hay un modus operandi en la SCT porque todas las obras salen con sobrecostos, a destiempo y con deficiencias.

"No hay una que salga bien", aseguró Hernández. 

"Pese a que las empresas del Pasó Exprés están señaladas por el socavón, siguen con contratos en el Gobierno federal, como es en el nuevo Aeropuerto, ¿no sé tuvieron que haber cancelado?".

Lo que pasa, afirmó el perredista, es que con Ruiz Esparza, la SCT es la caja chica de este sexenio.

Jorge Álvarez Máynez, diputado de Movimiento Ciudadano, acusó que los resultados de la Función Pública sólo quieren "lavar la cara" a Ruiz Esparza.

"Quieren lavar la cara al principal responsable, que es Ruiz Esparza. Se buscan chivos expiatorios, al señalar hacia los directores de segundo nivel", aseveró.

Explicó que la legislación permite evadir responsabilidades porque los que firman los documentos son funcionarios secundarios o de tercer nivel, que permiten a los verdaderos responsables evadir sanciones", dijo.

"Es absurdo no señalar hacia Ruiz Esparza, por ser el principal responsable de lo sucedido con toda esa obra, con la que se originó un socavón en el que perdieron la vida dos personas".