#Guerrero

Acusan tráfico de influencias en caso de joven asesinada en Guerrero

Por Alejandro Ortiz, 2016-05-20 20:49

Familiares de María del Carmen Coartazar Santiago, víctima de secuestro y homicidio en 2012, acusaron que se dictó libertad a la presunta asesina, Eli Matzayani Calderón, a través del tráfico de influencias, aunque después volvió a ser detenida.

Explicaron que el 17 de mayo de 2016, policías ministeriales cumplieron una orden de aprehensión y detuvieron a Eli Matzayani, estudiante de la unidad de Odontología de la Uagro, al interior del comedor universitario del puerto de Acapulco.

A la inculpada la acusan de ser la autora intelectual y material del secuestro y posterior asesinato de María del Carmen Coartazar en el año 2012, cuando la víctima tenía 22 años; tras su captura, fue recluida en el CERESO de Chilpancingo.

Sin embargo, dijeron que al ser hija de Eliseo Calderón Araujo, al que se refirieron como un “abogado influyente” y amigo del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Javier Saldaña Almazán, logró que se dictara libertad a la acusada.

No obstante, ellas intervinieron ante el juez y este ordenó la recaptura.

“El día de ayer por la noche nos enteramos que habían dictado libertad a la asesina de nuestra hermana y nos trasladamos al CERESO; retuvimos al juez, se le presionó y tras la evidencia que presentamos se ordenó la recaptura de Eli”, narraron dos de las hermanas de la víctima.

Dijeron que Eli Matzayani está casada con el encargado del comedor universitario Daniel Ecatzin Vega, y presume ser hija de un abogado influyente; “por eso muchos nos han pedido dejar el caso”, expresaron.

Precisaron que a Eli Matzayani, se le recapturó pasos adelante del CERESO de Chilpancingo, cuando había sido absuelta de los cargos de secuestro y homicidio y solicitaron la intervención del Estado en el caso, ya que detrás de éste, dicen, existe nepotismo promovido desde altas esferas universitarias.

“Ella mismo ha dicho que su papá, Eliseo Calderón Araujo, es un abogado Influyente; además su esposo, Daniel Ecatzin Vega fue promotor de la campaña a rector de Javier Saldaña y, por cierto, él también participó en el secuestro de nuestra hermana y actualmente está prófugo y es protegido por el rector”, afirmaron.

Recordaron que el 5 de octubre de 2012, María del Carmen salió con rumbo al domicilio de Eli Matzayani, quien le habría pedido esperar un par de cuadras antes de su hogar para entregar un teléfono celular. Fue lo último que supieron de ella.

“Días después encontraron el cuerpo de nuestra hermana cerca de Mezcala (municipio de Eduardo Neri), a pesar de que pagamos el rescate. Las autoridades trataron de decir tajantemente que fue un delito por crimen organizado pero, al indagar sobre el secuestro, personal de investigación detiene a la estudiante de odontología que confesó los hechos”, dijeron las hermanas.

La familia advirtió que iniciarán una lucha para que el homicidio de María del Carmen no quede impune.

Dijeron no temer a las represalias que puedan sufrir por el “influyentismo” del abogado Calderón Araujo ni por el supuesto apoyo que tienen de parte de Javier Saldaña.

#Chilpancingo

Desaparece un joven en Chilpancingo, activan búsqueda

La última vez que se le vio fue en la colonia Burócratas, ubicada al sur de Chilpancingo, cerca de las 19 horas del viernes.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-16 21:13

Chilpancingo.– Un joven, integrante de la organización filántropica Club Rotarac, fue reportado como desaparecido la tarde de este domingo en Chilpancingo.

De acuerdo con una ficha de búsqueda, la familia del joven, David Enrique Castro Martínez habría perdido comunicación con él, desde el día viernes.

La última vez que se le vio fue en la colonia Burócratas, ubicada al sur de la ciudad, cerca de las 19 horas del viernes.

El día del suceso, el joven vestía una playera azul con una franja naranja, un pantalón azul y llevaba consigo una mochila negra. Se pide el apoyo de la ciudadanía para localizarlo.

joven desaparecido en Chilpancingo
Joven desaparecido en Chilpancingo
#Guerrero

Fue el padre quien mató a su familia en Acapulco, confirma Fiscalía

El pasado 7 de junio se reportó el asesinato de una familia en un departamento de la colonia Infonavit Alta Progreso, en Acapulco.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-16 19:01

Acapulco, Guerrero.- A diez días del multihomicidio en un departamento de la colonia Infonavit Alta Progreso, en Acapulco, el fiscal general de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila confirmó que fue el padre quien mató a la niña de 8 años, a la madre de la menor y posteriormente se quitó la vida.

En conferencia de prensa en Acapulco, el fiscal general citó de manera breve algunos detalles de ese crimen que consternó a la sociedad guerrerense donde fue asesinada una menor de 8 años que yacía sobre la cama de una de las habitaciones del departamento.

El pasado 7 de junio se reportó el asesinato de una familia en la citada colonia, ubicada en la zona suburbana de Acapulco. Las víctimas eran una menor de 8 años, una mujer y un adulto. Además, una mujer de la tercera edad resultó herida y falleció horas más tarde en el hospital, la última víctima fue identificada como abuela de la menor de 8 años.

Los adultos asesinados en el departamento eran esposos y padres de la menor de 8 años, sin embargo, de acuerdo con Jorge Zuriel de los Santos, fue el padre quien antes disparó contra su familia.

«En los próximos días vamos a dar a conocer algunos detalles de esos hechos, lo importante es que tenemos muchos avances, estamos armando la parte de los dictámenes periciales para hacer una rueda de prensa y dar los detalles».

«Podría adelantar que se trata de una persona del sexo masculino que mató a su propia familia y se suicidó», afirmó.

Entre otros temas, también habló sobre la violencia contra universitarios en Guerrero y destacó que, a pesar de las exigencias de justicia, sí han dado resultados sobres crímenes pero los informes se le dan únicamente a las familias.

«Nosotros estamos en estrecha coordinación con el rector, Javier Saldaña Almazán, son hechos lamentables que quisiéramos que no ocurrieran, sin embargo, estamos investigando, únicamente se le dan los resultados a las familias pero muchas familias nos han pedido discreción», puntualizó Jorge Zuriel.

#Guerrero

Aún no se entregan 55 mil toneladas de fertilizante, revela Astudillo

Mencionó que el gobierno estatal no fue escuchado, y por lo tanto no se atendieron algunos asuntos logísticos en la entrega.

Por Redacción, 2019-06-16 15:20

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reveló que en la entidad, no se han entregado 55 mil toneladas de fertilizante, que permanecen en los centros de distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

El mandatario ofreció una conferencia de prensa, en la que señaló que buscaría la intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para destrabar el conflicto generado por la no entrega de fertilizante.

Astudillo Flores negó que sean cuestiones “políticas” las causantes de que el programa de fertilizante este paralizado y de que haya protestas en diversos municipios, como el caso de San Miguel Totolapan y Tlatlauiquitepec, donde los habitantes retuvieron a funcionarios del gobierno federal.

Mencionó que el gobierno estatal no fue escuchado, y por lo tanto no se atendieron algunos puntos que se visualizaron como problemas, como sucedió con el caso de los vales y listas, los cuales, ahora mantienen en incertidumbre la entrega de insumos.

Refirió que en Tlatlauiquitepec, donde los pobladores mantienen retenido al subdelegado en la Montaña, Julio Lázaro Bazán, el problema detonante fue que este funcionario solo llegó a entregar 500 vales, cuando esto no representaba ni un porcentaje representativo.

Para dejar libre al funcionario, los pobladores solicitaron que se entrega la totalidad de fertilizante en el municipio de Atlixtac, según explicó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo.

Astudillo reveló que en su momento, el coordinador general del programa, Jorge Gage Francois informó que Zapotitlán Tablas sería uno de los municipios donde llegaría primero el fertilizante, sin embargo, hasta el momento se ha entregado ningún solo paquete de insumos.

Lanzó un llamado a no permitir que Guerrero sea un “laboratorio”, por lo que pidió la intervención del presidente de México, ante un problema que se originó en la federación.