Familiares de María del Carmen Coartazar Santiago, víctima de secuestro y homicidio en 2012, acusaron que se dictó libertad a la presunta asesina, Eli Matzayani Calderón, a través del tráfico de influencias, aunque después volvió a ser detenida.

Explicaron que el 17 de mayo de 2016, policías ministeriales cumplieron una orden de aprehensión y detuvieron a Eli Matzayani, estudiante de la unidad de Odontología de la Uagro, al interior del comedor universitario del puerto de Acapulco.

A la inculpada la acusan de ser la autora intelectual y material del secuestro y posterior asesinato de María del Carmen Coartazar en el año 2012, cuando la víctima tenía 22 años; tras su captura, fue recluida en el CERESO de Chilpancingo.

Sin embargo, dijeron que al ser hija de Eliseo Calderón Araujo, al que se refirieron como un “abogado influyente” y amigo del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Javier Saldaña Almazán, logró que se dictara libertad a la acusada.

No obstante, ellas intervinieron ante el juez y este ordenó la recaptura.

“El día de ayer por la noche nos enteramos que habían dictado libertad a la asesina de nuestra hermana y nos trasladamos al CERESO; retuvimos al juez, se le presionó y tras la evidencia que presentamos se ordenó la recaptura de Eli”, narraron dos de las hermanas de la víctima.

Dijeron que Eli Matzayani está casada con el encargado del comedor universitario Daniel Ecatzin Vega, y presume ser hija de un abogado influyente; “por eso muchos nos han pedido dejar el caso”, expresaron.

Precisaron que a Eli Matzayani, se le recapturó pasos adelante del CERESO de Chilpancingo, cuando había sido absuelta de los cargos de secuestro y homicidio y solicitaron la intervención del Estado en el caso, ya que detrás de éste, dicen, existe nepotismo promovido desde altas esferas universitarias.

“Ella mismo ha dicho que su papá, Eliseo Calderón Araujo, es un abogado Influyente; además su esposo, Daniel Ecatzin Vega fue promotor de la campaña a rector de Javier Saldaña y, por cierto, él también participó en el secuestro de nuestra hermana y actualmente está prófugo y es protegido por el rector”, afirmaron.

Recordaron que el 5 de octubre de 2012, María del Carmen salió con rumbo al domicilio de Eli Matzayani, quien le habría pedido esperar un par de cuadras antes de su hogar para entregar un teléfono celular. Fue lo último que supieron de ella.

“Días después encontraron el cuerpo de nuestra hermana cerca de Mezcala (municipio de Eduardo Neri), a pesar de que pagamos el rescate. Las autoridades trataron de decir tajantemente que fue un delito por crimen organizado pero, al indagar sobre el secuestro, personal de investigación detiene a la estudiante de odontología que confesó los hechos”, dijeron las hermanas.

La familia advirtió que iniciarán una lucha para que el homicidio de María del Carmen no quede impune.

Dijeron no temer a las represalias que puedan sufrir por el “influyentismo” del abogado Calderón Araujo ni por el supuesto apoyo que tienen de parte de Javier Saldaña.