#Guerrero

Adela no es la única, hay más alcaldes amenazados: Amílcar Sandoval

«Es muy bueno que Adela esté denunciándolo públicamente, es algo valiente», expresó el diputado de morena.

Por Luis Jijón León, 2018-09-24 19:21

Chilpancingo, Guerrero.- El delegado estatal con funciones de presidente de Morena en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros informó que se reunirá antes de la toma de protesta con la alcaldesa electa de Acapulco, Adela Román Ocampo tras denunciar públicamente amenazas.

En entrevista, el también coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local dijo que Román Ocampo fue valiente al denunciar las amenazas que hicieron a través de la síndica procuradora, Leticia Castro Ortiz situación que calificó de muy grave, pues dijo que se conoce “por rumores” que más alcaldes están amenazados, pero no lo denuncian, y pidió vigilar que grupos delincuenciales no desestabilice ninguno de los poderes públicos.

 “Ya platiqué con la alcaldesa, quedamos de vernos el miércoles o jueves, tenemos que hablar muy seriamente de este asunto (las amenazas) es algo muy grave lo que está pasando, no podemos normalizar las amenazas no se puede normalizar la violencia que hay en el estado”, comentó.

Consideró que debería de ser la secretaria general de Gobierno quien aborde las amenazas por la gravedad del asunto, “no podemos jugar con esto” en tanto que la Fiscalía General del Estado (FGE) debió abrir una carpeta de investigación.

“Nos manifestamos en respaldo al gobierno de Morena, pero necesitamos tomar este asunto todos los órganos del estado, necesitamos una nueva etapa en donde cambien las formas en las que se están abordando estos temas”, comentó.

El sábado, en declaraciones en Chilpancingo la alcaldesa electa informó que la síndica procuradora electa (encargada de la seguridad pública), Leticia Castro Ortiz había sido amenazada y le advirtieron que si acudían a la Secretaría de Seguridad a realizar la entrega-recepción serían recibidos a balazos.

Ante la amenaza Román Ocampo dijo que notificó al alcalde Evodio Velázquez Aguirre que designaría a cuatro personas para la entrega-recepción de la dependencia y le entregarán la relación del número de policías, patrullas, armas y los uniformados que estaban en comisión.

A Pablo Amílcar se le preguntó si conocía de más amenazas a otros presidentes municipales y respondió que “hay muchos alcaldes, se sabe por rumores que tienen amenazas, pero no lo dicen, creo que se debe hacer público para que se tomen cartas en el asunto de todos los ámbitos del gobierno, federal, estatal y se inicie una etapa distinta en el ámbito municipal”.

“Es muy bueno que Adela esté denunciándolo públicamente, es algo valiente, creo que los demás presidentes municipales que tengan una situación similar deberían hacerlo público”.

Se le preguntó si consideraba que los policías municipales de Acapulco tenían algún vínculo con la delincuencia, respondió que se debe de hacer una investigación seria “no puede jugarse con un tema como estos, la Fiscalía ya tendría que abrir una carpeta de investigación”.

Sin embargo, dijo que son asuntos tan graves que no solo tiene que intervenir la Fiscalía “es un asunto de gobernabilidad muy profundo que se debe se asumir, no se le debe de dar la vuelta y el gobierno federal, aunque vaya saliendo tiene que asumir esta coyuntura, no puede quedar esto como anécdota esto es algo muy grave se debe de tomar cartas en el asunto desde todos los ámbitos”.

Se debe asegurar dijo, que grupos delincuenciales no desestabilicen ninguno de los poderes públicos.

#Guerrero

Vandalizan camioneta de grupo Zapata Vive en marcha feminista de CDMX

Las feministas de Guerrero lamentaron la acción por parte de sus compañeras en la Ciudad de México y dijeron desconocer el motivo por el cual destrozaron su automóvil.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-17 09:21

México.- Colectivos feministas que marcharon ayer en la Ciudad de México, por la criminalización de la protesta social en su contra, destrozaron una urvan que integrantes del colectivo «Zapata Vive», originario de Guerrero, usaron para acompañarlas en la marcha.

En videos difundidos en redes sociales y televisoras a nivel nacional, mostraron el momento en el que un grupo de mujeres, la mayoría de ellas encapuchadas, vandalizan una urvan que se encontraba estacionada cerca del punto donde inició la marcha en la Ciudad de México.

Minutos más tarde, se conoció que el automóvil pertenece a integrantes de la organización «Zapata Vive», y otras organizaciones feministas en Guerrero, que se trasladaron a México para apoyar la marcha.

En redes sociales, las feministas de Guerrero lamentaron la acción por parte de sus compañeras en la Ciudad de México y dijeron desconocer el motivo por el cual destrozaron su automóvil.

«Ahora ya no tenemos cómo regresarnos», dijo una de las activistas de Guerrero sentaba encima del automóvil destrozado.

La acción generó miles de comentarios en redes sociales y fue a través de ese mismo medio que se indicó que las activistas de Guerrero habían sido ya apoyadas para poder regresar a la entidad.

#Guerrero

Presentan designación de delegada de Morena en Guerrero

El oficio lo emite la dirigencia nacional y apesar de eso una parte del Comité Ejecutivo Estatal de Morena no ve legítimo el nombramiento.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-16 21:00

Chilpancingo, Guerrero.- La morenista Nora Yanek Velázquez Martínez, hizo público el documento oficial que la avala como la delegada especial de Morena, con funciones de presidenta del partido.

En abril, Bajo Palabra dio a conocer que Velázquez Martínez había sido nombrada como nueva dirigente del partido en el estado, y finalmente ella mismo lo confirmó.

Sin embargo, tuvieron que pasar más de cuatro meses, para que la actual delegada hiciera público el oficio que avala su designación, que es una de las atribuciones de la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

El oficio que recientemente se hizo público, está fechada en marzo del 2019, y cuenta con la firma de la presidenta nacional del partido, aunque una parte del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, no ve legítimo el nombramiento.

En días pasados, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió un asunto relacionado con la dirigencia del partido, luego de que el secretario general, Marcial Rodríguez Saldaña preguntara sobre la posibilidad de asumir la dirección del partido, solicitud que fue negada.

#Guerrero

Feministas marchan en Chilpancingo en apoyo a protesta nacional

Mujeres de distintos colectivos manifestaron apoyo a la joven presuntamente violada por policías en la Ciudad de México.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-16 19:51

Chilpancingo, Guerrero.- Mujeres de distintos colectivos feministas en Chilpancingo marcharon por las principales avenidas en la ciudad para manifestar apoyo a la joven presuntamente violada por policías en la Ciudad de México.

Minutos después de las 5 de la tarde, las manifestantes marcharon desde la avenida Benito Juárez hacia el sur de la capital en protesta por la actuación de autoridades de justicia en México, ante el caso de la menor de 17 años presuntamente violada por policías.

Protesta feminista en Chilpancingo 2

Angie de la Rosa Palafox, integrante del movimiento Redefine Guerrero, detalló que junto con otras organizaciones realizaron una manifestación en la capital del estado de Guerrero por la comunicación contra feministas que protestaron en la Ciudad de México

«Nos manifestamos en apoyo y solidaridad a las compañeras en la Ciudad de México que se convocaron frente a la Procuraduría General del República», indicó Angie de la Rosa Palafox.

Con diamantina, como fue arrojada al jefe de la policía en la Ciudad de México, Jesús Orta, las manifestantes realizaron pintaron cruces en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, una agencia del Ministerio Público y en el ayuntamiento de Chilpancingo, donde culminaron la marcha.

Protesta feminista en Chilpancingo 1