#Acapulco

Adela presume supuesta baja de violencia en Acapulco desde que llegó

La presidenta negó las afirmaciones del titular de SSP, Geovanni Raúl Mejía Olguín, sobre un aumento de homicidios en el puerto.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-20 16:56

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, negó que octubre haya sido el mes más violento, como lo declaró el Secretario de Seguridad Pública, Geovanni Raúl Mejía Olguín.

Ayer el Secretario de Seguridad de Acapulco señaló que octubre fue el mes que tuvo más homicidios dolosos a comparación de meses anteriores, e incrementó el robo de coches.

En entrevista, después del desfile conmemorativo al 108 aniversario de la Revolución Mexicana, Román Ocampo lamentó la violencia que ocurre en la ciudad.

“Hubo días en que no se registró ni un solo asesinado, pero no se compara con el número que había antes, pues eran de seis, ocho muertos a diario y obviamente ha sido fuerte el impacto, pero no se compara a los dos meses anteriores”, expresó Adela Román.

Mencionó que se encuentra a la espera de que la Secretaría de Seguridad del Estado de Guerrero le devuelva las más de 500 armas que les fueron retiradas a los agentes de Acapulco.

Cuestionada sobre si continúa laborando el Secretario de Planeación, Jesús Edmundo García López, quien este fin de semana tuvo un accidente en supuesto estado de ebriedad con otro vehículo, Román Ocampo señaló que hasta mañana pedirá la carpeta de investigación para poder saber qué fue lo que verdaderamente ocurrió y, posterior a esto, les informará a los diversos medios de comunicación.

Interrogada sobre la narcocartulina contra la síndica procuradora, Leticia Castro Ortiz, Román Ocampo señaló que no ha podido entablar bien comunicación con la síndica ya que han estado en días inhábiles, pero una vez que tenga la información declarará la situación.

#Acapulco

“Tasa de homicidios en Acapulco, 5 veces mayor que la del país”: Solorio

El síndico detalló que nueve de cada 10 Acapulqueños se sienten inseguros y tres de cada 10 habitantes consideran que la delincuencia seguirá igual.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-15 17:08

México.- El síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán, señaló que el número de homicidios en el puerto es cinco veces mayor que el promedio del país, pues mientras a nivel nacional ocurren 21 homicidios por cada 100 mil habitantes, en Acapulco se tienen 103 homicidios.

En la sesión de Cabildo de este sábado, a la que asistió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Giovanni Mejía Olguín, Solorio enlistó percepciones de la ciudadanía porteña respecto a la inseguridad, pues nueve de cada 10 Acapulqueños se sienten inseguros y tres de cada 10 habitantes consideran que la delincuencia seguirá igual, o incluso aumentará.

Lo anterior con base a informes de seguridad del 2018.

Agregó que 93 de cada 100 ciudadanos se sienten inseguros y que el número de homicidios por cada 100 habitantes es cinco veces mayor que la taza de promedio nacional, pues mientras a nivel nacional hay 21 homicidios por cada 100 mil habitantes en Acapulco se tienen 103 homicidios.

El síndico aseveró que la inseguridad en el puerto se debe combatir en coordinación con los gobiernos estatal y federal.

#Acapulco

“La Progreso es la colonia más violenta de Acapulco”: SSP

Según el titular de la SSP porteña, está zona registra un alto nivel de homicidios dolosos, además de que últimamente arrojan cadáveres en calles aledañas.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-15 16:25

Acapulco, Gobierno.- El secretario de Seguridad Pública, Geovanni Raúl Mejía Olguín, informó que la colonia Progreso es la zona más violenta en el puerto de Acapulco, pues ya rebasó los niveles de incidencia delictiva que hay en Ciudad Renacimiento y la colonia Emiliano Zapata.

Durante la sesión ordinaria de cabildo, el regidor del Partido del Trabajo (PT), Roberto Ortega, exigió saber los horarios y el número de homicidios dolosos que se han cometido desde que Adela Román Ocampo asumió la alcaldía porteña.

Mejía Olguín señaló que el periodo diario de mayor violencia, con mayor número de homicidios dolosos, en el puerto inicia en la madrugada y termina a las 12 del día.

“Con respecto a los homicidios dolosos, un ejemplo, se están presentando más homicidios dolosos en la Progreso que en la Zapata, donde se han implementado tres filtros en 24 horas y de manera inmediata bajó, gracias a estos tres filtros se pudieron inhibir los homicidios dolosos en la Progreso”,

En esta colonia, detalló el funcionario municipal, se arrojan cadáveres y es un tema que se combate “en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional y la Fiscalía General de Guerrero”, pue todos los días tienen una reunión en materia de seguridad desde las 8 de la mañana en la Octava Región Naval.

En la sesión también se le preguntó al funcionario policial sobre los hechos de violencia entre comunitarios y civiles armados, la desaparición de los tres jóvenes a manos de policías municipales y datos sobre los agentes que laboran en la dependencia, temas de los que Mejía Olguín se deslindó pasando la estafeta a la Fiscalía estatal o minimizar los hechos de violencia; la presidenta Adela Román salió a defenderlo y mostró la ignorancia que tiene sobre cuestiones de seguridad mientras la violencia se ensaña con la sociedad acapulqueña.

#Acapulco

Hay policía clonada en Acapulco, dice SSP a madre de joven “levantado”

La madre pide se revisen las cámaras de vigilancia cercanas a la CROM; al parecer todas las cámaras en Acapulco están inservibles.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-14 20:02

Acapulco, Guerrero.- El Secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Geovanni Raúl Mejía Olguín informó a familiares de los tres jóvenes desaparecidos que existen policías clonados en Acapulco.

En entrevista la señora Socorro Gil Guzmán, madre de Jhonnatan Romero Gil, informó que hasta el momento no hay avances en la investigación de la desaparición de su hijo y tan sólo el secretario de Seguridad Pública ha dado los nombres de los tres agentes que se encontraban realizando un operativo sobre la cancha deportiva la CROM ubicada sobre la Costera, de donde los jóvenes fueron levantados de acuerdo a información de testigos que se encontraban en la zona de playa Tlacopanocha.

“Ese día que fuimos a ver al secretario de Seguridad para que nos muestre los videos de vigilancia del C4, el comandante de la Policía nos dijo que existían policías clonados, por lo que yo le dije que a mí no me dijera eso porque yo lo único que quiero es que me devuelvan a mi hijo como sea”, dijo Gil Guzmán.

Asimismo mencionó que el Secretario de Seguridad le pidió que para poderle mostrar las cámaras de vídeo vigilancia tienen que ingresar un oficio al C4 porque pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, pero al parecer las cámaras de vigilancia que existen en Acapulco no sirven.

Socorro Gil hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que de inmediato le entreguen a su hijo Jhonnatan Romero Gil quien el miércoles pasado acudía a la cancha deportiva la CROM en compañía de su amigo Carlos Ignacio Rojas, quien apareció el pasado jueves asesinado sobre la Avenida Ruíz Cortines.

Durante estas dos últimas semanas en el puerto de Acapulco han desaparecido al menos cuatro jóvenes, uno de los cuales apareció muerto.