#Acapulco

Adela Román alista campaña de imagen con recursos del Ramo 33

Sin decir el costo, el coordinador de asesores informó que distribuirán cinco mil revistas con propaganda de la alcaldesa de Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-13 14:38

Acapulco, Guerrero.- El coordinador de asesores del Ayuntamiento de Acapulco, Eloy Cisneros Guillén, informó que la presidenta Adela Román Ocampo comenzará próximamente con una campaña promocional de su imagen con el recurso público federal del Ramo 33.

Durante una visita a las oficinas de la coordinación de asesores de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, de cinco supuestos asesores que cobran como tal, el único que se encontró fue Cisneros Guillén quien dijo desconocer quiénes son los otros asesores, sólo se acordó de Matilde Testa, la suplemente de la alcaldesa, pero no supo decir dónde está y qué hace.

De acuerdo con el coordinador de asesores, el ayuntamiento pagará la edición de una publicación con el propósito de dar asesoría y ayuda a los acapulqueños para que conozcan qué hace el gobierno municipal y puedan contactar a funcionarios que nunca están en sus oficinas.

En entrevista, Cisneros Guillén señaló que serán distribuidas más de cinco mil revistas en las zonas más marginadas y vulnerables del puerto de Acapulco donde aún se desconoce el trabajo que ha realizado Adela Román en los más de 100 días de su gobierno.

Cuestionado sobre cuánto costará la impresión de estos cinco mil ejemplares, dijo desconocer la cifra y pidió pasar con su secretaria particular de nombre, Analilia Morales Castro, quien antes de proporcionar algún tipo de información le pidió a esta reportera la identificación del medio que representa, al hacerlo, la secretaria tomó foto de la credencial por ambas partes, todo eso para decir que también desconoce cuánto costará la impresión de la supuesta revista.

Indicó que la promoción ayudará Adela Román a levantar su imagen política y social, que proyectan hacer dos páginas de Facebook para difundirla en redes sociales además de un impreso. Afirmó que el recurso para tal fin publicitario será tomado del Ramo 33,  fondo cuarto.

Sobre cuánto será el costo total de ese proyecto, dijo desconocer el monto pues aseguró que ese dato sólo lo conoce la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Administración y Finanzas, quienes llevan el control de todos los gastos y proyectos de la dependencia.

La secretaria particular de Eloy Cisneros  se quejó de no tener material de papelería en la dependencia porque aún no les liberan las partidas presupuestales.

El gobierno a cargo de la alcaldesa morenista Adela Román, se ha caracterizado por el manejo opaco de los recursos públicos, así como la nula rendición de cuentas, de la misma manera en que lo hizo su antecesor, el alcalde perredista Evodio Velázquez.

Para qué son los recursos del Ramo 33

De acuerdo al portal de la Secretaría de Hacienda, los recursos del Ramo 33 son para lo siguiente:

“Las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios o Ramo 33  es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros de: Educación, Salud, Infraestructura básica, Fortalecimiento financiero y seguridad pública, Programas alimenticios y de asistencia social, Infraestructura educativa.

Con tales recursos, la Federación apoya a los gobiernos locales que deben atender las necesidades de su población; buscando además, fortalecer los presupuestos de las entidades federativas y las regiones que conforman”.

#Acapulco

Estudiaba en Prepa 17, vendedora de flores asesinada en Acapulco

El rector Javier Saldaña confirmó este dato y agregó que la estudiante era tranquila y no tenía problemas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-16 12:31

Acapulco, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, confirmó que la joven asesinada en la colonia Florida de Acapulco era estudiante de la preparatoria 17.

En entrevista, Saldaña Almazán señaló que este día el director del plantel le informó de este caso; e indicó que la joven estudiante era una persona tranquila y no tenía problemas.

Señaló que este año bajó la matrícula de las preparatorias a comparación al año pasado, situación que la atribuyó a la desintegración familiar y la drogadicción.

Hasta el momento existen tres mil espacios libres en preparatoria.

Informó que abrirá más grupos académicos en licenciatura y maestría.

#Acapulco

«PRD no debe aliarse con el PRI», afirma Bulmaro Cabrera

El dirigente del Sol Azteca en Acapulco recomendó a Ángel Aguirre Rivero que convoque a la militancia para recuperar el voto en 2021.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-15 15:39

Acapulco,  Guerrero.– El secretario general del Comité del Partidor de la Revolución Democrática (PRD) en Acapulco, Bulmaro Cabrera Rojas, consideró un error ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como lo propone el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

En entrevista, Cabrera Rojas señaló que a su partido no le conviene hacer alianzas con el PRI para ganar las elecciones en 2021.

«No es conveniente para el partido hacer una alianza con el PRI, porque el perredismo de Guerrero tiene historia y quienes hemos militado desde los inicios del PRD, sabemos que fueron muchos hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas para que el PRD fuera lo que hoy es», expresó Cabrera Rojas.

Le pidió a Aguirre Rivero que en lugar de hacer una alianza PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano ayude haciendo una convocatoria para que el PRD gane fuerza y pueda competir en las próximas elecciones del 2021.

Reconoció que el partido ha cometido errores por culpa de algunos personajes que no le han correspondido a la militancia y que fueron ingratos al dejar el partido, pues quienes se quedaron se encuentran pretendiendo recuperar la confianza de sus simpatizantes.

#Acapulco

«Policías comunitarios protegen trasiego de droga en Acapulco»: SSP

Gerardo Rosas Azamar declaró que estas organizaciones sólo son una fachada y eso lo saben la Federación y el gobierno estatal.

Por Luis Jijón León, 2019-08-15 14:56

México.- Las policías comunitarias con presencia en Acapulco son una fachada para el trasiego de droga vía terrestre y marítima, denunció el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Gerardo Rosas Azamar.

Durante su comparecencia esta tarde junto a la alcaldesa Adela Román Ocampo ante las comisiones unidas de Seguridad Pública, Justicia y Asuntos Indígenas y Afromexicanos para hablar de las condiciones en materia de seguridad y la situación de los policías preventivos, Rosas Azamar aseguró que las autoridades estatales y la federación tienen conocimiento del actuar de los policías comunitarios.

“El municipio de Acapulco tiene detectado grupos armados en el caso de la UPOEG (Unión de Pueblos y Organización del Estado de Guerrero) y policías comunitarias como le llaman que también son grupos armados, son fachadas para realizar ciertas actividades que les convengan a ellos”, afirmó el secretario de seguridad.

“Que es lo que están cuidando ellos en Xaltianguis, como anteriormente estuvo la UPOEG, ahora está un grupo de civiles armados (el Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero FUPCEG) que se hace llamar policías comunitarias, lo que cuidan ellos son los corredores terrestre para transporte de droga hacia el norte del estado y los corredores marítimos de la droga que se embarca en gran parte de las playas de Acapulco, eso es conocido por la federación, el estado y del municipio de Acapulco”, sostuvo.

El secretario aseguró que han retirado en dos ocasiones a policías comunitarios de la UPOEG quienes han intento establecerse en La Sabana.

En mayo el Frente Unido de Policías Comunitarias irrumpió en Xaltianguis y desplazó a la UPOEG.