#Guerrero oficial

Adela Román destaca labor de ediles en aprobación de presupuesto

El presupuesto de egresos de Acapulco para el Ejercicio Fiscal 2019 asciende a 3 mil 483 millones 508 mil 533 pesos.

Por Redacción, 2019-05-16 23:29

Acapulco, Guerrero.- Por mayoría de votos, ediles de las distintas fracciones del Cabildo aprobaron el presupuesto de egresos del municipio para el Ejercicio Fiscal 2019, por un monto de 3 mil 483 millones 508 mil 533 pesos.

Lo anterior, durante la primera sesión ordinaria del Cabildo correspondiente al mes de mayo del año en curso, realizada en el Palacio Municipal encabezada por la alcaldesa, Adela Román Ocampo y durante la cual, el síndico y presidente de la Comisión de Hacienda, Javier Solorio Almazán, dio lectura al dictamen relativo al Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento para el ejercicio fiscal del año en curso.

Solorio Almazán agregó que de manera responsable se realizaron modificaciones, ampliaciones, reducciones y se analizaron diversas propuestas para evitar un déficit fiscal al concluir el año, teniendo como prioridad la salud, seguridad y servicios públicos: “este presupuesto tiene como objetivo final lograr la mayor transparencia posible, la transparencia es inversamente proporcional al despilfarro y a la corrupción”.

Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa Adela Román reconoció el trabajo de los ediles y destacó: “quiero agradecer y valorar a todos y a todas compañeros ediles, la responsabilidad histórica con la que se condujeron al discutir, analizar y aprobar el presupuesto 2019”.

En tanto, y a nombre de la fracción de los regidores del PRI, el edil Luis Miguel Terrazas Irra destacó: “este presupuesto, es un presupuesto que se ha hecho a conciencia, equilibrado, que va a servir a Acapulco y que entre todas y todos lo hicimos con mucha responsabilidad, ahora nos toca ser vigilantes de que este presupuesto sea ejercido con responsabilidad para que también acompañemos las gestiones de esta administración y poder traer mayores recursos a Acapulco”.

Por su parte,  el regidor Roberto Carlos Ortega, precisó: “es un presupuesto en el cual se privilegiaron dos ejes rectores, uno que es la seguridad pública y el segundo que es los servicios públicos, se dejaron de lado otros porque la prioridad para el Ayuntamiento son los que acabo de mencionar, dimos el mayor de los esfuerzos durante más de 15 días para que a Acapulco le vaya bien, para que este presupuesto sea más una realidad, y por eso mi voto será a favor”.

Por la fracción de Morena, el edil, Hugo Hernández, dijo: “es la primera vez que se hace un análisis de esa manera, es la primera vez que se transparenta la información, que se hace un análisis compartido con el presupuesto anterior, pero también con un análisis de la Cuenta Pública, para tener una visión general, fue un ejercicio republicano, demócrata y muy productivo”.

Por el PRD, el edil Víctor Aguirre Alcaide, expresó: “a usted presidenta municipal, reconocemos la apertura que tuvo en el tema de la revisión y modificación que le hicimos al presupuesto, es un reconocimiento que había que hacerlo de manera responsable, es un presupuesto analizado, consensuado, tomado con gran responsabilidad”.

Durante la sesión, los regidores también aprobaron el acuerdo económico presentado por la alcaldesa Adela Román Ocampo para la puesta en marcha del programa Ponte al Día, referente a descuentos en diferentes rubros del municipio, principalmente en la dirección de Catastro. También se aprobó la calendarización de sesiones abiertas del Cabildo para 2019, en sitios como Jardín, Progreso, Costa Azul, la Sábana.

Asimismo, los ediles aprobaron la propuesta de la regidora Guadalupe Cortés Mendoza, para autorizar a la alcaldesa, la integración de un proyecto de desarrollo metropolitano con el municipio de Coyuca de Benítez e iniciar la gestión de recursos del Fondo Metropolitano en los términos de los lineamientos de operación publicados en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero del año 2019 ante el gobierno del estado.

De la misma manera, los regidores aprobaron el acuerdo económico presentado por la regidora, Liliana Quijano Buitrón, para llevar a cabo la instalación del Consejo Consultivo Social del Instituto de la Mujer y el Consejo Técnico del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Otros de los acuerdos aprobados fue el de la regidora, María Azucena Uribe Ramos, consistente en la realización de un programa de credencialización para toda la base trabajadora de la administración pública municipal, así como el de la aprobación al Reglamento del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra Las Mujeres del Municipio.

#Guerrero oficial

Acapulco recibirá a los mejores perros del mundo para exposición

Es la primera vez que está competencia se realiza en el país, dice Basilio Talavera.

Por Redacción, 2019-06-18 18:10

Acapulco, Guerrero.- Debido a que el puerto de Acapulco cuenta con la infraestructura adecuada y ofrece las condiciones necesarias, del 20 al 23 de junio, será el primer destino en México en recibir la Exposición Canina de América y el Caribe 2019, informó el Secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera.

En conferencia de prensa junto a los organizadores representantes de la Federación Canófila Mexicana A.C, el funcionario municipal destacó que apoyar este tipo de eventos es una de las prioridades de la alcaldesa Adela Román Ocampo, por lo que se brindarán las facilidades necesarias para la realización del evento.

«Eligieron a Acapulco como sede, nunca se había hecho este evento en México, este tipo de eventos dan mucha relevancia al destino porque genera confianza, vienen más de 35 países y debemos apoyar este tipo de eventos como gobierno municipal, todas las condiciones ya lo dijeron los organizadores y que aquí se sienten confiados, seguros, porque además se cuenta con las instalaciones, el clima y han tenido todas las facilidades por parte de los tres niveles de gobierno», precisó Basilio Talavera.

Por su parte, el director de Relaciones Públicas y Difusión de la Federación, Oswaldo Alfaro Rivero, expresó que Acapulco cuenta con lo necesario para recibir a los participantes.

“Es uno de los centros turísticos que reúnen todas las características que necesitamos, es seguridad, centros de comisión a nivel nacional, con toda la infraestructura, con todos los servicios», dijo.

Además, informó que el acceso al evento es totalmente gratuito y se contará con la presencia de más de mil 500 ejemplares caninos de todas las razas proveniente del continente Americano, Asiático y Europeo quienes competirán por el título de Campeón de las Américas y el Caribe Acapulco 2019.

Otros títulos que estarán en competencia serán Campeón Mexicano, Campeonato de las Américas y el Caribe de Agilidad y Obediencia. Se contará con la presencia de diferentes equipos de participantes de todo el continente.

Las autoridades y los organizadores hicieron la invitación a la ciudadanía para que asistan al evento e hicieron un llamado a las instituciones educativas para su participación. De igual forma, coincidieron en que está actividad dejará gran aprendizaje a niños, jóvenes y adultos.

#Guerrero oficial

Paro sindical sabotea labores de PC en Acapulco

Las actividades que se están llevando a cabo de manera preventiva con las familias que viven en zonas de alto riesgo se han visto detenidas

Por Redacción, 2019-06-18 10:52

Acapulco, Guerrero.- La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, informa que derivado de las acciones tomadas por los líderes sindicales en las oficinas de Gobierno Municipal, las actividades que se están llevando a cabo de manera preventiva con las familias que viven en zonas de alto riesgo, se han visto detenidas debido a que han cerrado las oficinas de Protección Civil, han impedido que salgan los vehículos y al personal, lo que ha impedido que esta Autoridad Municipal realice las notificaciones correspondientes.

Ante el pronóstico de una fuerte actividad ciclónica, la dependencia alertó que las familias que no sean notificadas se encuentran en estado vulnerable al no recibir la información en sus domicilios, por lo que llamó a los líderes sindicales a permitir que las actividades en favor de población se lleven a cabo en tiempo y forma, pues es necesario continuar con las actividades.

“Es importante mencionar que esta Coordinación es respetuosa de la lucha de la base trabajadora reiterando su disposición de cooperar en todos los sentidos, pero se debe de anteponer la cordura y permitir que las acciones preventivas sigan desarrollándose porque de esta manera se podrá cumplir con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos que nada tienen que ver con el paro laboral”, expresó la dependencia en un comunicado.

#Guerrero oficial

Cabildo exhorta a CAPAMA a condonar adeudos y evitar abusos

Encabeza Adela Román primera sesión ordinaria de Cabildo de junio.

Por Redacción, 2019-06-14 23:36

Acapulco, Guerrero.- Durante la primera Sesión Ordinaria de Cabildo, correspondiente al mes en curso, regidores de las diferentes fracciones políticas aprobaron puntos de acuerdos en favor de la población acapulqueña.

En la sala, Juan R. Escudero, del palacio municipal, la alcaldesa, Adela Román Ocampo encabezó dicha sesión, en la que se mostró a favor de las propuestas presentadas por los ediles.

La sesión inició con la aprobación del Orden del Día, cuya propuesta era de 12 puntos, cuatro de ellos acuerdos económicos, dos fueron retirados a petición de los proponentes y cinco primeras lecturas, pero ante el pleno estas últimas fueron turnadas a segunda lectura para y sometidas a votación.

Durante el desarrollo de la Sesión, los regidores aprobaron por unanimidad exhortar al Consejo de Administración de CAPAMA, a fin de que emita una resolución de todos aquellos usuarios que hayan realizado un contrato con la paramunicipal y esta no haya realizado los trabajos de la introducción de red de agua potable y que se les cobre sin prestar el servicio de agua y drenaje, así como la cancelación de los contratos y se condone al 100 por ciento los adeudos que hasta la fecha se hayan generado desde el 2010, y se reactiven cuando cuenten con el servicio.

Adela y Cabildo de junio

Asimismo, los ediles votaron a favor del acuerdo económico para la realización de una campaña de reforestación, estableciendo el compromiso de participar decididamente en todas las acciones y convocar a la ciudadanía para que se sume a este programa en beneficio de Acapulco.

Entre los puntos tratados de segunda lectura se encuentra el de la adquisición de adornos conmemorativos a las fiestas patrias y decembrinas, mismos que serán colocados sobre la avenida costera y sitios turísticos, por un monto de un millón de pesos.

De la misma manera, analizaron el dictamen que turnan los integrantes de las comisiones conjuntas de Hacienda, Transportes, Gobernación y Seguridad Pública en el que se exhorta a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico para la adquisición de tres grúas, cuyo monto se ajustará al presupuesto aprobado; así como la calendarización del recorrido en conjunto con las comisiones antes mencionadas. Por lo que respecta a los convenios de colaboración con las empresas privadas que prestan en servicio de las grúas se creará una comisión plural conformada por los antes mencionadas para regular los precios señaladas por las empresas.

En asuntos generales los ediles abordaron diversos temas, mismos que la presidenta municipal, Adela Román les dio puntual respuesta.