Acapulco, Guerrero.- Por fin, parece que en este 2020 comenzarán a notarse los cambios de fondo que espera la gente de Acapulco de un gobierno de Morena. La alcaldesa Adela Román Ocampo ha hecho anuncios muy importantes que de materializarse pondrán a ese puerto y destino turístico en un nivel nunca  antes visto.

Para empezar, está la invitación que le hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores al ayuntamiento para participar en la convocatoria internacional ONU Hábitat, para presentar y buscar el financiamiento de dos proyectos necesarios para el puerto.

Los proyectos presentados, que valga la aclaración no lo hizo nadie de Capama como quiere hacer creer el ocioso director de esa ruinosa paramunicipal, Leonel Galindo González  al afirmar que son “estrategias que en el ámbito ejecutivo desarrolla la Capama”, nada más falso.

El importante proyecto con el que Acapulco busca financiamiento internacional, es la idea de una joven de la que luego daremos a conocer su nombre, y consiste en una Huerta de Energía Solar, con lo que se pretende que el municipio genera energía limpia que luego podrá vender a la CFE y de ahí pagar los altos costos por consumo que tiene el municipio, principalmente la energía que consumen las viejas bombas de Capama.

El otro proyecto, que a lo mejor ese sí es de Capama, consiste en la rehabilitación de 15 inservibles plantas de tratamiento de aguas residuales. Es menester decir que desde los gobiernos de Alberto   López Rosas a la fecha se han invertido millonarias cantidades en las plantas tratadoras de aguas residuales pero no ha sido suficiente pues aún se sigue hablando de este tema recurrente.

Los proyectos serán presentados a inversionistas de varias partes del mundo en el  Foro Mundial Urbano de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, que se desarrollará del 8 al 13 de febrero del presente año.

Acapulco es una de las 10 ciudades finalistas del mundo y el único municipio seleccionado de México que calificó en la tercera etapa de la convocatoria, al cumplir los requisitos marcados por ONU Hábitat.

Este es un logro muy importante que no se le debe regatear a la presidenta Adela Román, pues debido al interés que han despertado estos proyectos, sobre todo la Huerta de Energía Solar, serán presentados a un grupo de expertos, inversores privados y comerciales, organismos internacionales, agencias de cooperación, así como bancos internacionales de desarrollo, buscando el financiamiento necesario.

La alcaldesa, también ha hecho importantes gestiones con inversionistas de Holanda, país impulsor de la energía sustentable, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para atraer inversiones en el sector energético para ese puerto turístico.

Agilizar al elefante administrativo en Acapulco

Por si fuera poco, para este año también la alcaldesa Román Ocampo dispuso la aplicación de una renovación total en el sistema de captación del impuesto predial y en la administración municipal en general, pues se ha renovado el viejo y manoseado programa de administración de las cuentas del predial. Sin embargo, también hay que señalar que tal iniciativa ha venido siendo impulsada por el primer síndico administrativo, el doctor Javier Solorio Almazán, quien en repetidas ocasiones ha mencionado que más de 2 mil propiedades en la Costera y Costa Azul, no pagan impuesto predial.

El nuevo sistema busca ni más ni menos, regularizar la millonaria evasión que existe en el pago del impuesto predial y liquidar más de 260 unidades administrativas inútiles con lo que se estima un ahorro de más de 200 millones de pesos para la comuna.

Desde hace 18 años, en el periodo del exalcalde  Zeferino Torreblanca, se compró un software, o programa como le llaman algunos, para administrar las cuentas del impuesto predial. Lo que sucedió es que un grupo mafioso de empleados desleales se apoderó de las claves y a voluntad podían cambiar las bases gravables de casas, edificios y terrenos, esta situación generó un coyotaje abrumador, pues ofrecían ese corrupto “servicio” a cambio de sobornos.

Ahora con este nuevo sistema puesto en operación por la alcaldesa Adela Román, se terminará con  la evasión tributaria en el impuesto predial y se espera que en la recaudación de este año se noten los logros.

Sobre la reingeniería administrativa, la presidenta municipal Adela Román Ocampo dijo que es un plan que busca ahorrar con la disminución del gasto en nómina del Ayuntamiento, con lo que mejorarán los servicios públicos y se liquidarán adeudos, entre otras acciones que beneficiarán a los acapulqueños.

Adela Román Ocampo dijo que se pretende liquidar a aquellas personas que ya son mayores de edad, que  físicamente están enfermas, cansadas y que demandan su jubilación, sobre todo los basificados que ya trabajaron gran parte de su vida y que han prestado sus servicios con mucho entusiasmo.

Mencionó que con esta estrategia se suprimirán más de 260 cargos municipales que fueron creados mediante compromisos políticos y no por el interés de la ciudadanía, propuesta que síndicos y regidores coincidieron en ayudar y respaldar para mejorar la administración con un ahorro superior a los 200 millones de pesos anuales.

Durante años la administración pública municipal ha sido un caos que ha generado todo tipo de corrupción y malos servicios, con estos nuevos programas, la presidenta de Acapulco se pone a la vanguardia y en concordancia con las políticas anticorrupción, de austeridad y de mayor eficacia administrativa que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador. Bien por Acapulco.