#Guerrero

Adela Román no protegerá corrupción de Evodio en Acapulco, asegura

“Yo no voy a pactar con nadie en cuestiones de carácter de ilícitos”, No habrá impunidad, afirma la alcaldesa electa de Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-10 23:23

Acapulco, Guerrero.- Adela Román Ocampo, alcaldesa electa de Acapulco, negó que pudiera tener algún pacto de impunidad con el actual presidente municipal, el perredista Evodio Velázquez Aguirre, para protegerlo por supuestos actos de corrupción denunciados durante su gobierno.

“Yo no voy a pactar con nadie en cuestiones de carácter de ilícitos. El hecho de que tengamos una relación cordial e institucional y además respetuosa, no quiere decir que vaya haber impunidad”.

La recién electa alcaldesa morenista, se zafó de quienes la interrogaron sobre qué haría en caso de que en la entrega recepción se detecten irregularidades administrativas, remitiéndolos a que eso lo platicaran con el contralor y el auditor, “y con todos aquellos funcionarios que tienen que ver con la revisión de la cuenta pública y la transparencia en las funciones que se tengan”.

“Bueno me gustaría que eso se lo preguntaran al auditor y a todo el equipo de la Contraloría si hubiese algún desvío ellos saben lo que tienen que hacer”.

Entrevistada al concluir el acto protocolario de la entrega recepción donde la mayoría de quienes participaron, síndicos y regidores mostraron expresiones sombrías y de evidente molestia, Adela Román indicó que van a revisar minuciosamente las cuentas, “y si existieran irregularidades en la entrega recepción, si existieran desvíos de partidas presupuestales o que no haya comprobación de lo gastado, claro que procederemos conforme a la ley”.

Indicó que el proceso de entrega recepción ya había comenzado en algunas dependencias y que el acto de esta tarde fue sólo protocolario, para la foto.

Adelantó que en la secretaría de Turismo, el responsable de recibir la información sería el recomendado del secretario federal de Turismo de Andrés Manuel, José Luís Basilio Talavera. También adelantó que  en Desarrollo Urbano, estaría de responsable Armando Javier Salinas, del Colegio de Arquitectos, una mafia de constructores que se ha beneficiado administración tras administración. En Finanzas, donde según se ha mencionado que busca imponer a un sobrino, dijo que “aún no hemos definido, hay un equipo que nos está apoyando”.

Cuestionada sobre su propuesta para ocupar el cargo para secretario general del ayuntamiento, donde pretende colocar al exrector Marcial Rodríguez Saldaña, señalado de tramposo por los propios militantes de Morena, informó que “hay una terna importante en propuestas entre los compañeros porque hay que ser muy democráticos con ellos y lo vamos a dar a conocer próximamente, yo creo que el viernes”.

Sobre cuántos militantes de Morena estarán en su gabinete, Román Ocampo dijo que “la mayoría es de Morena. Hombres y mujeres como lo prometí. Nada más en Turismo, las dos secretarias que van son mujeres”.

Sobre los recientes hechos de violencia en Acapulco, le echó la bolita a la federación y al estado y dijo que “vamos a estrechar muy bien las relaciones con la federación y el estado para que apoyen porque por lo que veo no hay un apoyo estrecho para que haya seguridad en Acapulco”.

Afirmó que serán un gobierno responsable “como nos comprometimos en campaña, tenemos muy claro cuál será nuestra responsabilidad”.

Afirmó que gobernará con los principios de Morena “y como dice Andrés Manuel: no robar, no mentir, y no traicionar, y creo que no podemos fallar al pueblo de Acapulco”.

Sobre los señalamientos en redes sociales por su tendencia al nepotismo, aseguró que “no he pensado en ninguno de mi familia para que esté en algún cargo”, explicó que la única persona de su familia que incluirá será en el DIF y es un cargo honorífico como presidenta del patronato.

Respecto a las obras que dejará inconclusas el actual alcalde, expuso que ha dado instrucciones a quien será el titular de Desarrollo Urbano que revise de manera puntual cuál es el estatus de cada obra y la cantidad se les ha dado a quienes están construyendo y lo que falta por cumplir.

#Guerrero

Proyecto para proteger al jaguar gana concurso de Volkswagen

El corredor comunitario consta de más de ocho mil hectáreas y participan tres ejidos. Se impulsa ante la falta de áreas naturales protegidas por parte de las autoridades ambientales.

Por Luis Jijón León, 2019-08-19 14:11

Guerrero.- El proyecto para la Conservación del jaguar y su hábitat en la sierra de Tecpan de Galeana fue ganador del programa Por amor a México de la empresa alemana Volkswagen que apoya a la biodiversidad del país.

Este lunes en la planta Volkswagen de Puebla se realizó la premiación del proyecto ganador que encabeza el biólogo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Fernando Ruiz Gutiérrez.

En su mensaje, Ruiz Gutiérrez destacó que en la sierra de Tecpan trabajan desde hace 10 años en el monitoreo del jaguar y junto a pobladores y ejidatarios desarrolla el corredor comunitario para la conservación del felino en peligro de extinción.

El biólogo detalló que el corredor comunitario consta de más de ocho mil hectáreas y participan tres ejidos. Se impulsa ante la falta de áreas naturales protegidas por parte de las autoridades ambientales.

Durante la presentación del proyecto, cuestionó que no se castigue la caza del jaguar en la entidad y urgió a las autoridades a establecer medidas para el cuidado del felino y su hábitat, pues Tecpan no es la única zona donde tiene presencia.

El proyecto para la conservación del jaguar superó a la mariposa monarca de Michoacán, los dos únicos finalistas. La votación se realizó a través de redes sociales y el primer lugar recibiría 500 mil pesos.

#Guerrero

Sergio Montes busca dirigir a un Morena fragmentado en Guerrero

El consejero estatal de Morena se comprometió a buscar la democratización del instituto político y no dejar el control en manos de grupos políticos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-19 14:03

Guerrero.- El exrrepresentante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo, hizo pública su intención de contender por la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del partido.

En un video que transmitió en redes sociales, el consejero estatal de Morena se comprometió a buscar la democratización del instituto político y no dejar el control en manos de grupos políticos.

Montes Carrillo había sido integrante del grupo político del ex presidente del partido, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pero tras una serie de desencuentros optó por renunciar a esa afinidad.

Internamente, el exrepresentante electoral morenista ha encabezado reuniones con militantes, en un grupo denominado Foro Insurgente Democrático de Morena, junto con el exdiputado local Ernesto Fidel Payán.

Apenas ayer, el partido a nivel nacional hizo públicas las fechas en que se desarrollaran las asambleas distritales para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Estatal y Nacional de Morena.

#Guerrero

CETEG exige destitución de protegido del gobernador; arma destrozos

En las oficinas de la SEG, los maestros quemaron artículos de papelería, muebles, documentos y una fotografía del funcionario posando con Héctor Astudillo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-19 13:58

Guerrero.- Maestros de Educación Física en guerrero irrumpieron este día en las oficinas de Educación Física y Educación Especia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y realizaron destrozos para exigir la salida del director de Educación Física, José Jailic Cabañas Bello.

Minutos después de la 1 de la tarde, los docentes de educación, provenientes de distintas zonas de Guerrero, protestaron en las citadas oficinas acusando a un funcionario de distintas anomalías.

Se trata de José Jailic Cabañas Bello, quien según los maestros se autonombra protegido del gobernador y es director del área de Educación Física de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

El funcionario de educación es señalado de venta de supervisiones y cobrar también una supervisión escolar, además de tener varios temas pendientes con docentes de educación física.

Al llegar al inmueble los maestros, la mayoría de ellos con el rostro cubierto, desalojaron al personal que labora en esas áreas y realizaron pintas.

Casi al final de la protesta, los maestros quemaron artículos de papelería, muebles, documentos y una fotografía del funcionario posando con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Al terminar la protesta los maestros se concentraron junto con maestros de la CETEG para iniciar una marcha en exigencia de nombramientos.