#Acapulco

Adela Román requiere mil mdp para empezar a saldar algunas deudas

La alcaldesa pide paciencia a los empresarios que amenazan con no pagar impuestos debido a la inseguridad.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-10-11 19:39

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo informó que se requieren mil 400 millones de pesos para poder pagar algunas deudas que mantiene el Ayuntamiento de Acapulco.

“Bueno, son muchas las necesidades, se debe energía eléctrica, se debe el ISR, se deben muchas cosas. Es una carta larga que se le hizo al presidente electo; próximamente se les dará a saber. Y bueno estoy hablando de por lo menos mil millones de pesos para poder saldar algunas de las cuentas que tenemos”, declaró Román Ocampo.

Interrogada respecto a que empresarios amenazan dejar de pagar sus impuestos por las amenazas, cobro de piso y extorsiones que sufre gracias a que las autoridades de los tres ordenes de gobierno no han creado las condiciones de seguridad necesarias en la ciudad, Adela Román pidió que tengan paciencia y que traten de fomentar la denuncia ya que muy pronto todo esto terminará.

Cuestionada sobre si el gobierno del estado le informó de las amenazas recibidas en la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, por lo cual se reforzó la vigilancia en la dependencia, Román Ocampo mencionó que el gobierno del estado no le ha comentado nada, pero se ha reunido con el director provisional y sabe que la situación de la Secretaría de Seguridad Pública es delicada.

Sobre la situación de los trabajadores de la Secretaría de Salud del municipio que ayer fueron desalojados porque deben la renta de las instalaciones ubicadas en la colonia Hogar Moderno, renta que Velázquez Aguirre no pagó en su momento, dijo que platicó con el director de Salud, quien le comentó que habían encontrado unas instalaciones que les ayudarían ahorrar recursos, sin embargo ayer mismo se dieron cuenta que estas instalaciones no son las adecuadas para los trabajadores por lo que tendrán que buscar otras instalaciones.

Respecto a los tres cadáveres encontrados en la colonia Emiliano Zapata, lamentó que continúe pasando esta situación, y expresó que espera que estos cadáveres hayan sido encontrados por sus familiares para que tengan sepultura digna.

#Acapulco

Hoteles y refresquera gozan del agua que no tienen los acapulqueños

El director de la Capama, Mario Pintos Soberanis, denunció que la mayoría de las concesiones se otorgaron en la zona Diamante del puerto,

Por Elibeth D Nicolas, 2018-10-22 14:17

Acapulco, Guerrero.- El nuevo director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Mario Pintos Soberanis, informó que no solo un hotel en Acapulco se encuentra concesionado, sino más hoteles en Punta Diamante, condominios y hasta una empresa de refrescos.

En conferencia de prensa, después de su nombramiento como nuevo director de Capama, Pintos Soberanis señaló que la deuda total que tiene la dependencia es de mil 470 millones de pesos, los cuales se deben a proveedores y a la Comisión Federal de Electricidad.

“Sobre esta situación ya se envió un oficio a las autoridades competentes para que se investigue, pero debo decirles que no solo un hotel se encuentra concesionado, sino existen más; no quiero decirles porque no soy chismoso, esto se tendrá que investigar”

“También se benefician condominios y hasta una fábrica de refrescos”, denunció Pintos Soberanis.

Mencionó que la Capama contará con un despacho contable por parte del Colegio de Contadores Públicos para que puedan realizar una auditoría a la dependencia.

Agregó que buscarán instalar tecnología avanzada para los sistemas de bombeo para se ahorre energía eléctrica, porque la mayoría del recurso que entra para esta dependencia se va en el sistema de bombeo para colonias populares.

Se comprometió en reparar el sistema de servicio hidráulico que existe en la ciudad para poder superar el 70 por ciento del bombeo de agua que se maneja y hacer cumplir las políticas de gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves, adelantó, tendrán una reunión en la Ciudad de México donde se reunirán con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el delegado de la Capaseg y la presidenta municipal, Adela Román Ocampo.

#Acapulco

Badillo propone que gobierno cubra 50% de gasto en videovigilancia

El empresario dio aval para la propuesta de Adela Román, pero las empresas necesitan estímulos pues están endeudadas y en número rojos.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-10-22 13:04

Acapulco, Guerrero.- El presidente del Consejo Empresarial, Joaquín Badillo Escamilla, señaló que la propuesta realizada por la presidenta municipal Adela Román Ocampo de colocar cámaras de vídeo vigilancia en los comercios es buena, siempre y cuando haya una inversión inicial por parte del gobierno municipal.

Hace una semana la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo hizo el llamado a todos los empresarios para que en sus negocios colocaran cámaras de vídeo vigilancia para poder evitar algunos delitos violentos o dar con los responsables de algunos crímenes que se cometen en algunos negocios comerciales en el puerto de Acapulco a causa de la violencia, el cobro de cuotas y la extorsión.

En entrevista telefónica, Badillo Escamilla mencionó que la propuesta de Adela Román es viable siempre y cuando exista una inversión por medio del 50 por ciento por parte de las autoridades y el otro 50 por ciento de parte de los empresarios, de lo contrario solo quedaría como una propuesta más, porque difícilmente tendrían la posibilidad los micro, medianos y grandes empresas para poder comprar y darle mantenimiento a un sistema de vídeo vigilancia.

“En caso de que podamos hacer un trabajo coordinado y combinado sería bueno que por lo menos el sector empresarial le tomará la palabra a la presidenta y le dijera que el 50 por ciento de la inversión la podemos absorber nosotros y el otro 50 por ciento que nos subsidie; entonces si pudiéramos realizar un esquema donde los circuitos cerrados y las cámaras de vigilancia que manejamos se enfoquen en áreas públicas o por perímetros”, expresó Badillo Escamilla.

De lo contrario comentó los empresarios estarían cayendo en un tema de inversión presupuestal donde no existe poder adquisitivo, porque no cuentan con créditos, inversión y fluidez de presupuesto además de que cuentan con deudas que cubrir, por lo que esta situación que se vive en la ciudad es complicada.

Un sistema de vídeo vigilancia, el más básico que consta de tres a cuatro cámaras y es manejado por sistema de control remoto y vídeo grabación con memoria de una semana, tiene un costo de 5 a 8 mil pesos dependiendo del lugar donde se deseé instalar, mientras que su mantenimiento al mes cuesta entre los 500 y mil pesos.

Los sistemas circuitos cerrados van desde los 100 mil a medio millón de pesos cuya instalación es manejada por sistema digital de grabación, algo que requiere el puerto de Acapulco.

Mientras que los sistemas de vídeo vigilancia, los más básicos, son para los pequeños negocios, como ferreterías, restaurantes y taquerías.

Es por eso la importancia que tendría que el gobierno municipal apoyara con la inversión inicial para los sistemas de vídeo vigilancia en las micro, medianas y grandes empresas; también en caso de que llegara a apoyar el municipio, lo más viable es que la inversión se compruebe que efectivamente fue para el sistema de vídeo vigilancia o en su defecto si el empresario llegará a invertir en cámaras y lo comprueba en Hacienda que se remunere con descuentos en impuesto y predial, propuso Badillo Escamilla.

#Acapulco

Exigen servicios básicos para 10 colonias populares de Acapulco

Desde las 11:30 de la mañana, más de 50 personas se concentraron en el pasillo principal del Ayuntamiento.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-10-22 12:07

Acapulco, Guerrero.- Ciudadanos de diferentes colonias populares del puerto de Acapulco se manifestaron en el Ayuntamiento para exigir una audiencia con la presidenta Adela Román Ocampo.

Desde las 11:30 de la mañana, más de 50 personas se dieron cita en la dependencia quienes se concentraron en el pasillo principal del Ayuntamiento para exigir los servicios básicos que requieren más de 10 colonias del Distrito 07 de Acapulco.

En entrevista, el representante de las colonias populares, Jesús Cisneros Méndez, señaló que desde hace 15 días le solicitaron el apoyo Adela Román, pero no les han hecho caso.

“Desde hace quince días se le pidió a la presidenta Adela Román agua potable, alumbrado público y pavimentación de calles, nada de esto nos ha cumplido para las diferentes colonias del distrito 07”, dijo Cisneros Méndez; por lo que exigió una audiencia inmediata con la presidenta municipal de Acapulco.

Entre las de 10 colonias populares están La Poza, Ampliación Navidad, Lomas de Miramar, la Libertad, La Navidad y Puerto Marqués.